Economía

¿Cuanto más baja el paro menos suben los salarios? Las razones que explican este sinsentido laboral

  • El crecimiento de los salarios ha ido perdiendo fuerza desde 2015
  • Unas pocas empresas concentran gran parte de la demanda de trabajo
Imagen: Archivo

Los últimos datos completos sobre salarios muestran una tendencia sorprendente. En los países desarrollados el crecimiento de las remuneraciones se ha ido reduciendo en los últimos años a pesar de la caída de la tasa de paro y de la recuperación del PIB. La teoría económica sostiene que los salarios suben más rápido cuando el paro cae y el mercado laboral alcanza una situación cercana al pleno empleo, lo que obliga a las empresas a disputarse el factor trabajo ofreciendo mejores condiciones que la competencia.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el crecimiento real (descontando la inflación) de los salarios en los países desarrollados fue del 1,7% en 2015, del 0,9% en 2016 y del 0,4% en 2017. En Europa (excluyendo los países del Este), los salarios reales crecieron un 1,6% en 2015, un 1,3% en 2016 y se estancaron prácticamente en 2017, "debido al menor crecimiento en países como Francia o Alemania, y a la caída de los salarios reales en España e Italia", destaca el informe de la OIT.

Unas alzas muy suaves

Aunque parece que en 2018 y 2019 los salarios podrían haber repuntado algo en países concretos (como Alemania y EEUU), las alzas siguen siendo muy suaves si se analizan los indicadores más utilizados del mercado laboral. Los economistas de la OIT creen que lo que está ocurriendo es una especie de misterio o rompecabezas que puede estar fundamentado en multitud de factores.

"Dada la recuperación del crecimiento del PIB y la reducción gradual del desempleo en varios países, la lenta progresión de los salarios en los países avanzados supone una especie de acertijo que ha sido objeto de intenso debate", señala el trabajo de la OIT.

Algunas explicaciones posibles este misterio son el bajo crecimiento de la productividad, la intensificación de la competencia global, el menor poder de negociación de los sindicatos y la incapacidad de las estadísticas de captar los puntos débiles del mercado laboral.

Trabajo involuntario a tiempo parcial

El empleo a tiempo parcial involuntario está conformado por personas que trabajan menos de 35 horas semanales y que desearían trabajar más tiempo. Este tipo de trabajo se considera como subempleo y su abundancia refleja que aún hay recursos en el mercado laboral que no se están aprovechando, lo que puede ser un lastre para los salarios.

En 2002, de todos los empleados a tiempo parcial en la Eurozona el 17% eran involuntarios, mientras que ahora el porcentaje ha escalado hasta el 29% con países en los que supera el 60%, entre los que se encuentran España, Italia o Grecia. En EEUU hay 1,3 millones más de involuntarios que antes de la crisis. En un trabajo reciente del Banco de Canadá se demuestra que el empleo a tiempo parcial involuntario "podría estar contribuyendo al débil crecimiento de los salarios en países como Australia, Francia, Italia, Irlanda, Suiza o Reino Unido".

La afiliación de los trabajadores a sindicatos y el poder de estos en las negociaciones salariales han ido disminuyendo en los últimos 30 años. Este factor podría ser otro de los lastres para la progresión de los sueldos, aunque su efecto está más relacionado con la tendencia de largo plazo que con la de estos últimos años.

El 'monopsonio' y la concentración de poder de unas pocas empresas supone un lastre para el crecimiento salarial

Los economistas del Banco de Canadá sacan a relucir uno de los factores más debatidos en los últimos años: la concentración de poder de unas pocas empresas. "La concentración de poder en unas pocas empresas puede afectar a la capacidad de las empresas para incrementar sus salarios".

Estos expertos hablan de una situación cercana al monopsonio, que se produce cuando unos pocos jugadores concentran toda la demanda. En este caso varias empresas de gran tamaño acaparan gran parte de la demanda de factor trabajo (contratación de trabajadores) lo que reduce la competencia en este cambio de varias formas. Por un lado, las grandes empresas pueden pactar ofrecer unos salarios determinados u obligar a los trabajadores a firmar ciertas cláusulas (para impedir la transferencia de 'secretos' relacionados con la tecnología) que reduzcan la movilidad laboral.

Uno de los factores que tradicionalmente ha presionado al alza los salarios es el cambio del trabajador de una empresa a otra durante momentos de fortaleza en el mercado laboral. Cuando la tasa de para es baja, las empresas tienen que pelear para captar trabajadores ofreciendo mejores condiciones que la competencia, el problema ahora es que la competencia se ha reducido por la concentración de poder de unas pocas empresas en el mercado.

Las reformas laborales

Por último, las reformas laborales "particularmente en la Eurozona" han reducido las rigideces de este mercado. "Ahora, los salarios son más sensibles a la debilidad del mercado laboral". Las rigideces del pasado suponían una especie de suelo para los salarios cuando la actividad económica empeoraba, lo que suponía una mayor destrucción de empleo de los trabadores más desprotegidos.

Tras las reformas laborales implementadas durante los momentos más duros de la crisis se ha logrado una mayor correlación entre la salud de la economía y del mercado laboral en general con los salarios. Si hay recursos ociosos (parados, trabajadores a tiempo parcial, inactivos...) los sueldos no despuntan. En principio estas reformas deberían reducir la destrucción de empleo durante las recesiones e incrementar la creación de trabajo durante las expansiones, a cambio de unos salarios más flexibles.

Por último, otros factores que han podido influir en el letargo salarial de los últimos años son el comercio internacional, la tecnología o la inmigración. Los expertos del Banco de Canadá no han logrado resultados evidentes: "La inmigración o el cambio tecnológico pueden tener influencia, pero su impacto en los salarios es más ambiguo", concluyen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

sebas
A Favor
En Contra

Misterio? El paro baja porque hay mas funcionarios y paguitas. La empresa privada está muerta. A ver cuanto dura esta luna de miel..

Puntuación 36
#1
FUNCIONARIOS E IMPUESTOS
A Favor
En Contra

No hay que buscar ninguna clave. Todos los aumentos de productividad de empresas y trabajadores va para pagar los nuevos requerimientos normativos que se inventa la clase parasitaria de los funcionarios y el dinero que nos roban con cada vez más impuestos. Quita funcionarios y cobraremos el doble (por lo menos).

Puntuación 25
#2
Pascual
A Favor
En Contra

El empleo publico, con las condiciones que se tienen en España, es un tremendo cáncer para la economía real

Desde el momento en el que aquellos que sostienen y pagan el empleo publico, osea la empresa privada y sus trabajadores, lo hacen desde unas condiciones laborales y salariales, escandalosamente inferiores en todos los sentidos a los empleados públicos es que algo importante esta fallando

La falta de vergüenza y la impunidad de nuestros políticos de saber que la gente se queja, pero que de ahí no pasa, es lo que propicia que este pasando esto, que en fondo no es mas que lo poco les duele gastar el dinero publico, osea dinero, que para sus pervertidas conciencias es ajeno

Apostaría algo a que en sus economías particulares no son tan generosos y esas sí que intentan optimizarlas al máximo

Puntuación 37
#3
Bilbo
A Favor
En Contra

Lo que ocurre es que el paro no está bajando, se está maquillando a base de deuda pública.

Si miramos la bajada del paro en España en los últimos años (alrededor de un millón menos de desempleados) y la comparamos con el incremento de la deuda pública (unos 400.000 millones) obtenemos un parado menos por cada 400.000 euros. ¡¡¡Absurdo!!!

Estamos en bancarrota desde el 2007 y es hora de reconocer el problema y cambiar las estructuras de poder y la organización social de España (y Europa y la zona OTAN).



¿Qué infraestructura tiene España para adaptarse a los retos de la IA, la biotecnología o las nuevas ciencias? Cero, sólo funcionarios, empresas públicas, bancos rescatados, banqueros y políticos corruptos e incompetentes, aves vacios,...

Al final vamos a acabar envidiado a la Venezuela de Maduro

Puntuación 31
#4
Angel
A Favor
En Contra

Solo se habla de independentismo.

De fútbol, del corazón... del tiempo.... pero....

Hay paro porque empresarios como yo nos tienen las administraciones bloqueados dando licencias de obras a 6 meses y un año.....

En un pais donde al emprendedor le ponen señales de prohibido y de esperar no se crea empleo.

Puntuación 14
#5
JMT
A Favor
En Contra

El problema es de la demanda no de la oferta. Si el consumidor adquiere bienes como consecuencia de la seguridad que le dan los gobernantes, habrá más ventas, más producción y más trabajo. Es todo una cuestión de confianza. Si desconfía de las medidas gubernamentales no comprará y por consiguiente todo se vendrá abajo. Es la situación actual, una gallina cojida por el pescuezo. Nadie espere a que esto mejore siguiendo por la misma senda.

Puntuación 3
#6
maqui
A Favor
En Contra

Es el reparto de la miseria para que no haya disturbios sociales. Emplear a más por menos sueldos; mientras se "disfruta" y distraen con los 900€ (785 de momento el SMI) de salario, una minoría cada vez más rica, se forra. La Reforma Laboral está muy bien pensada.....

Puntuación 1
#7
VIO
A Favor
En Contra

Da la sensación de que la persona que ha escrito este artículo sobre el paro no ha contratado a nadie en su vida.

Puntuación 2
#8
A Favor
En Contra

Es muy fácil, lo que no ganas tú alguien lo está ganando, además tito Draghi con sus mierdas jodiendo a los trabajadores, presuntamente

Puntuación 0
#9
Esto no puede seguir
A Favor
En Contra

Mas funcionarios, mas enchufados, mas chiringuitos de genero, mas paguitas. Menos trabajo, menos horas en el tejido productivo, menos oportunidades. España se va a la mierda, necesitamos una revolucion economica y de modelo, no podemos seguir con el Estado de las Autonomias, el desempleo se vuelve perpetuo e insoportable, y no hay paguitas ni puestos de funcis ni enchufes para todos.

Puntuación 7
#10
Usuario validado en elEconomista.es
liberty
A Favor
En Contra

no sera tambien que el paro se redució (ahora vuelve a repuntar) porque la gente se larga de hispañistan, llena de casposos corruptos y sepaRatas, y ademas la gente envejece y se jubila y ya por abajo no llegan generaciones tan numerosas a la población activa. A parte de los enchufaillos y nuevos funcivagos que puedan salir del paro de la administracion llevamos años en tendencia deflacionaria, solo compensanda por los mangerazos del BCE y en los ultimos tiempos los brindis al sol inflacionarios como la subida del SMI, impuestos o politicas de miedo a alquilar que han disparado los precios del alquiler y de paso del ladrillo nuevamente en algunas zonas subidas del 20% irreales por imperativo de la banca y al calor de las piromanas medidas sociatas, pero todo el mundo sabe que España esta quebrada, cuestion de tiempo que toque dejarla caer.

Puntuación 2
#11