Empresas y finanzas

Eroski refinancia 1.540 millones hasta 2024 y abre la puerta a desinversiones

Foto: Archivo

Eroski ha llegado hoy por la tarde a un acuerdo de refinanciación con las entidades bancarias que representan más del 75% de su deuda, que asciende a un importe aproximado de 1.540 millones de euros. El compromiso alcanzado despeja su horizonte financiero hasta el 31 de julio de 2024. La compañía anunció que extenderá este acuerdo al resto de entidades financieras acreedoras y confía en culminar todo el proceso en los próximos meses. El acuerdo divide la deuda de Eroski en dos tramos distintos. Uno por importe aproximado de 1.000 millones de euros, con un tipo de interés del euribor más el 2,5%, amortizable a lo largo de los próximos cinco años. Y un tramo bullet, que se amortiza al vencimiento por un importe aproximado de 540 millones de euros a un tipo de interés máximo del 0,5%. Asimismo, recoge el mantenimiento de las actuales líneas operativas por importe aproximado de 372 millones, que Eroski viene utilizando para su actividad ordinaria. Asimismo, se llevará a cabo una reorganización societaria por áreas de negocio a los efectos de optimizar el resultado y los recursos del grupo. La banca no exige desinversiones pero la empresa acepta estas como una opción. Fuentes de la empresa explican que el acuerdo contempla una serie de compromisos de pago y que, aunque no hay una exigencia de de venta de activos, sí que se abre esa posibilidad, entre otras que se están estudiando. En la misma línea, tampoco hay una quita -la empresa había pedido inicialmente hasta 600 millones de euros-, pero sí que se contemplan una serie de incentivos sí se van cumpliendo todos los compromisos. Así, podría haber por ejemplo nuevos préstamos participativos para reforzar los fondos propios del grupo o incluso reducciones del importe del pasivo a pagar.

El presidente de la empresa, Agustín Markaide, ha valorado muy positivamente el acuerdo de refinanciación que "expresa la renovación de la confianza de las entidades financieras en el proyecto de Eroski, confianza que se ha manifestado en todo el proceso de negociación". Markaide ha recordado que "Eroski ha cumplido con todos los compromisos del acuerdo anterior, vigente actualmente hasta el próximo 31 de julio, habiendo reducido la deuda con las entidades financieras en 731 millones de euros en los últimos 4 años y en casi 1.800 millones desde el 2010".

En la misma línea también, el director financiero del grupo, José Ramón Anduaga, ha destacado la importancia del acuerdo de refinanciación y ha mostrado su convencimiento de que "Eroski podrá atender los compromisos adquiridos para los próximos años, tal y como ha hecho hasta ahora, y seguir con su plan estratégico"

La red comercial de la compañía asciende a 1.651 establecimientos, entre supermercados, hipermercados y almacenes para mayoristas; además de gasolineras, ópticas, oficinas de viajes y tiendas de equipamiento deportivo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky