Empresas y finanzas

Los jefes de las grandes aerolíneas piden auxilio para frenar otro verano de retrasos

  • SOS a la UE de IAG, Ryanair, Lufthansa, easyJet y Air France por el caos aéreo
  • Advierten de que este año va a ser peor en retrasos y cancelaciones que 2018
  • Reclaman que los 'enaires' se liberalicen y que paguen las compensaciones
Los CEO de las compañías.

Los consejeros delegados de las grandes aerolíneas europeas han lanzado un auténtico SOS (señal de socorro) a la Unión Europea, los gobiernos nacionales y los 'enaires' de cada país para que pongan freno a la oleada de cancelaciones y retrasos de vuelos que se avecina por la falta de controladores aéreos.

Los primeros espadas del sector aseguran que este verano "va a ser peor" que el de 2018, cuando los retrasos se dispararon un 105% y, por ejemplo, el 40% de los vuelos de El Prat despegaron fuera de hora, ya que no se ha solucionado ninguno de los problemas que causaron el caos del año pasado y la oferta de asientos ha vuelto a subir.  "Tenemos una mala noticia: la situación va a peor y esta temporada de verano se van a repetir los problemas del año pasado", asegura Michael O'Leary, consejero delegado de Ryanair, durante una jornada organizada en Bruselas para visibilizar los retos que afronta el sector debido a la "ineficiencia del control aéreo".

"Tenemos una mala noticia: la situación va a peor y esta temporada de verano se van a repetir los problemas del año pasado"

"El año 2018 ha sido el peor para la industria. Tenemos una situación totalmente inaceptable e insostenible. Hacemos un llamamiento a la UE y a los Estados Miembro para que tomen medidas y arreglen la situación", reclama en este mismo sentido Willie Walsh, consejero delegado de IAG.

Y es que, según se lamentan los grandes jefes del sector, las aerolíneas "no pueden hacer mucho más para evitar los retrasos y las cancelaciones" de lo que ha hecho hasta ahora: aumentar los aviones de reserva y dejar más tiempo en vuelo y vuelo para evitar las cancelaciones en cadena. Según explican, citando datos de Eurocontrol, más del 60% de los retrasos son por culpa del control aéreo (ATC) por lo que está en manos de los organismos públicos solucionarlo.

"Los retrasos se han multiplicado por una combinación de factores: la reducción de la cantidad de controladores aéreos, el aumento de las huelgas y una organización ineficiente", aseguran los grandes del sector a través de su asociación Airlines for Europe (A4E), creada para hacer lobby en la Comisión Europea y conseguir cambios legales que impulsen el crecimiento de la industria.

La situación del control aéreo no va a mejorar. Ha llegado el momento de que la política tome medidas

"La situación del control aéreo no va a mejorar. Ha llegado el momento de que los políticos tomen medidas para solucionar los problemas" asegura en esta línea Carsten Sphor, consejero delegado de Lufthansa, que a su vez ha reclamado que se bajan las tasas de los aeropuertos para favorecer la bajada de los billetes de avión y el crecimiento y rentabilidad de la industria.

En esta línea, el consejero delegado de easyJet, Johan Lundgreen, ha criticado que los problemas con el control aéreo y los tiempos de espera (regulaciones en trayecto) que imponen desde las torres afectan al medio ambiente ya que elevan las emisiones de CO2 al elevar las horas de vuelo. "La ineficiencia de la gestión del espacio aéreo no solo afecta a las aerolíneas y a los pasajeros, también afecta al planeta y a la contaminación", asegura. Según los cálculos de A4E, solo en 2018 los problemas con el espacio aéreo han pasado una factura de 17.600 millones de euros a la economía europea, un 28 por ciento más, han afectado a 334 millones de pasajeros, un 26 por ciento más, y han supuesto 20.000 toneladas de emisiones de CO2 extra.

¿Qué proponen las aerolíneas?

Para poner freno a los caos aéreos del verano, los primeros espadas de las grandes aerolíneas, que no se cansan de advertir de los problemas de la falta de personal, ha presentado un decálogo de medidas a la UE y a los distintos Estados Miembros.

Por ejemplo, piden que se reduzca el periodo de formación de los controladores, que es de entre dos y tres años, para agilizar y flexibilizar su incorporación y poder reforzarlas y renovarlas con mayor fluidez. "Tardan tres años en formase para un trabajo que es bastante fácil y no requeriría más de seis de formación. Tardamos menos en hacer a un capitán", critica O'Leary (Ryanair).

"Tardan tres años en formase para un trabajo que es bastante fácil y no requeriría más de seis de formación"

En esta línea, también solicitan "aplicar el espacio aéreo transfornterizo durante el próximos mandato de la Comisión", "establecer una regulación económica independiente de los proveedores de servicios de navegación aérea" y exigen "que los sistemas de gestión del tránsito aéreo sea interoperables". Estas medidas van encaminadas a hacer un espacio único europeo de los control (centralizar las gestión de la red) que los países son reticentes a aceptar.

A su vez, piden que promover "un ambiente competitivo en el aprovechamiento de los servicios de control aéreo" y que sean los proveedores de servicios de navegación los que se hagan cargo de los costes que resultan de las alteraciones por el control aéreo. Es decir, que haya más competencia o se liberalice el sector para que, como pasó con las aerolíneas, se esfuercen por ser más eficientes y rentables, y que sean ellos los que paguen las compensaciones por retrasos a los pasajeros en vez de las aerolíneas.

"Somos responsables del 20% de los retrasos y estamos sabemos que debemos compensar por ellos, pero si el 60% el culpa de las torres de control, que los asuman las empresas responsables", explica Walsh, En España sería Enaire. "Es una cuestión que afecta a nuestra imagen y a la percepción del pasajero. Si lo pagamos nosotros parece que es nuestra culpa", asegura el consejero delegado de easyJet.

Para que se puedan implantar no solo necesitaran la ayuda de Eurocontrol, que se ha sumado a la causa, si no también de la CE para que presione a los gobiernos a hacer cambios y aceptar un espacio aéreo único y controlado en conjunto desde la UE.

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