Ricardo Currás, el ex consejero delegado de Dia, que fue destituido el pasado mes de agosto por una decisión unánime del consejo de administración de la compañía, ha encontrado ya nuevo trabajo. Currás se ha incorporado como consejero de la empresa española ActivH2O, especializada en el tratamiento y purificación del agua y cuya consejera delegada es Nuria Asensio.
Asimismo, se ha unido también como consejero de la startup Wasteless, una firma israelí de consultoría especializada en la reducción del desperdicio alimentario. Se trata de una empresa que ya cuenta con oficinas en Tel Aviv (Israel), Ámsterdam (Holanda) y Nueva York (Estados Unidos) y cuyo consejero delegado es Oded Omer.
Dia ha llevado a la Fiscalía las irregularidades contables que hicieron que la compañía reformulara las cuentas de 2017, tras terminar una investigación interna con el objetivo de esclarecer los hechos y una investigación forense encargada a EY. KPMG, el auditor de las cuentas, señala en su informe que se han detectado comportamientos irregulares entre empleados y directivos en Brasil y España respecto a los pagos a proveedores.
Denuncia
La denuncia apunta directamente a Currás, su sucesor, Antonio Coto, que también fue responsable en Brasil, y Amando Sánchez Falcón, antiguo director financiero. Además de llevar el caso a la Fiscalía, Dia reclama a Currás que devuelva 2,4 millones de la retribución recibida en los tres últimos años tras detectarse las posibles irregularidades. Su contrato incluye una cláusula denominada clawback por la que tendría que devolver, justificado en una mala praxis, un bonus de 617.000 euros correspondientes a 2016 y otro de 217.000 euros de 2017, al margen de la indemnización.
En la remuneración del año pasado, que se eleva a 2,56 millones, no aparece ningún pago variable, al haber salido antes del 31 de diciembre, pero sí la indemnización por su despido de 1,6 millones. Currás, que cobró un sueldo de 486.806 euros, tiene derecho, igualmente, a un pago de 600.000 euros por una cláusula de no competencia. En el informe de remuneraciones, se incluye que ya ha cobrado 100.000 euros.