Empresas y finanzas

El Gobierno rectifica y asegura que no prohibirá los coches diésel y gasolina en 2040

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica. Autor: Efe.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró ayer que en su propuesta de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que ha dado a conocer hoy, no se prohibirá la venta de vehículos de combustión a partir de 2040. El Gobierno rectifica así, después de que el borrador de trabajo de la Ley planteara la prohibición de vender turismos y vehículos comerciales diésel, gasolina e híbridos a partir de esa fecha.

Ribera defiende que su Gobierno ha hecho un "copy paste" de la propuesta de la Comisión Europea a este respecto y espera una felicitación de la Comisión por el camino adoptado por el Ejecutivo.

El comisario de Acción Climática y Energía, Miguel Arias Cañete, rechazó que se prohíba la venta de este tipo de vehículos en 2040, tal y como ya adelantó en su día elEconomista.

Para el comisario, Bruselas apuesta por incentivar más el desarrollo de la movilidad eléctrica que por la prohibición y recuerda que para que un país pueda adoptar una decisión de este tipo necesitaría los permisos de la UE.

Según los cálculos de la Comisión para 2030, España necesitará 312.000 puntos de recarga eléctrica para alrededor de 373.000 coches eléctricos, pero más de 2,7 millones de vehículos híbridos enchufables.

La UE además está desarrollando una propuesta para poder reducir las emisiones de la aviación aérea.

Objetivos en la UE

Arias Cañete hizo también un repaso a los objetivos que se están marcando en Europa. Francia se ha impuesto un 32-35%; Suecia, un 65%; Austria, un 50%; Lituania, un 45%; Portugal, un 47%, y mañana España propondrá un 42%.

El comisario destacó que lo que más le importa es que se cumpla el objetivo global y espera que en 2023, cuando toque revisarlo, se pueda incrementar el actual objetivo europeo por encima del 32%.

Cañete además hizo balance sobre el cumplimiento de los objetivos de 2020. En total hay 11 Estados que cumplirán los objetivos de Kioto, otros nueve están en línea de lograrlo, entre ellos, España y otros ocho que pueden no lograrlo, entre los que están Holanda, Francia, Irlanda, Bélgica o Reino Unido.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también aludió a la polémica medida incluida en el borrador de la Ley que se divulgó en el mes de noviembre durante la presentación de las medidas que aprobará hoy el Consejo de Ministros.

Transporte sin CO2

Concretamente, dijo que "apostamos por una movilidad sin emisiones de CO2, apostamos por la necesaria electrificación del transporte y la innovación asociada a tecnologías limpias".

Señaló que "esto constituye una enorme oportunidad para la industria automovilística", antes de añadir que es "una industria fundamental en nuestro tejido productivo, que sabe lo que demandan los ciudadanos y que está invirtiendo masivamente en desarrollar modelos eléctricos".

"Lo que necesitamos es establecer un marco claro y adoptar medidas de apoyo para que esas inversiones se produzcan aquí, y no fuera, que es lo que está ocurriendo desgraciadamente, para que sean nuestra industria y nuestros trabajadores los que se beneficien de esta imparable ola transformadora".

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