Empresas y finanzas

Deutsche Telekom gana 2.166 millones de euros en 2018, un 37,4% menos

Logo de Deutsche Telekom. Autor: Efe.

La compañía alemana de telecomunicaciones Deutsche Telekom tuvo en 2018 un beneficio neto atribuido de 2.166 millones de euros, un 37,4% menos que en 2017, cuando pagó menos impuestos por la reforma fiscal en EEUU.

Tras dar a conocer estas cifras, la compañía sufre en bolsa. Sus acciones son este jueves de las más bajistas en el índice bursátil Dax 30 alemán.

Además, no ha sido la única gran 'teleco' europea en rendir cuentas ante el mercado esta jornada, ni mucho menos. También lo han hecho Telecom Italia, Orange (en Francia) y Telefónica (en España).

Deutsche Telekom también ha informado hoy de que su beneficio operativo cayó en el mismo periodo un 14,7%, hasta 8.000 millones de euros, por costes extraordinarios por medidas de personal.

Además, el año pasado había tenido otros extraordinarios positivos por la apreciación de las licencias de espectro de T-Mobile US, la venta de la compañía de servicios en internet Strato y de participaciones en la plataforma en internet Scout24.

La facturación se incrementó el año pasado solo un 0,9%, hasta 75.656 millones de euros, en comparación con el 2017, por la fortaleza del euro. De ellos 32.200 millones fueron facturados en Alemania y 67.800 en el exterior. 

Las inversiones en todo el mundo subieron a un valor récord de 12.200 millones de euros. Deutsche Telekom ha invertido en los últimos cuatro años más de 46.000 millones de euros, de ellos 21.000 millones en Alemania.

La dirección y el consejo de supervisión propondrán en la próxima junta general de accionistas el reparto de un dividendo de 0,70 euros por acción por el 2018 (0,65 euros por el 2017).

El presidente del comité ejecutivo de Deutsche Telekom, Tim Höttges, dijo al presentar las cifras que "hemos cumplido nuestras promesas y crecido más en 2018".

"Nuestro perfil de crecimiento con una fuerte presencia a ambos lados del Atlántico junto con nuestra enorme fuerza inversora es única en el sector", según Höttges.

Deutsche Telekom quiere mantener su crecimiento 

Deutsche Telekom quiere mantener su crecimiento también en 2019 tanto en la facturación, como en el resultado operativo.

La división de telefonía móvil en EEUU contribuye en un 40% al beneficio operativo de Deutsche Telekom, que también crece en Alemania y el resto de Europa.

En el cuarto trimestre Deutsche Telekom tuvo una pérdida de 431 millones de euros, frente al beneficio de 1.332 millones de euros un año antes, por las amortizaciones en Europa.

Deutsche Telekom quiere invertir este año, que se van a subastar en Alemania las frecuencias de la telefonía móvil de quinta generación, 12.700 millones de euros en redes de banda ancha en tierra y redes de telefonía móvil, pero la mayor parte de las inversiones se realizará en EEUU

Para el 2019 prevé un beneficio operativo bruto (Ebitda) antes de extraordinarios de 23.900 millones de euros y un flujo libre de caja de 6.700 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0