Empresas y finanzas

Galán cree que un cambio de Gobierno no afectará a la política energética

  • Augura un crecimiento del 5% en el beneficio durante este 2019
En la imagen, Ignacio Sánchez Galán. Foto: Reuters.

Ignacio Sánchez Galán no cree que un cambio de Gobierno vaya a revertir las políticas españolas con vistas a la transición energética que está diseñando el actual Ministerio para la Transición Ecológica, ni otros cambios relevantes, como el reciente traspaso de competencias desde el Ejecutivo a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "No espero ningún cambio" ha señalado a los analistas con motivo de la presentación de los resultados de Iberdrola durante 2018.

Galán ha argumentado que el equipo de personas que viene elaborando el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima es prácticamente la misma que con el anterior Ejecutivo del PP. "Son expertos" ha valorado, antes de insistir sobre la "gran oportunidad" del proceso de descarbonización que supone para España, por la gran capacidad del país en eólica o en almacenamiento hidroeléctrico.

También ha indicado que todo lo que se viene anunciando sobre el proceso está "en línea" con la actuación de su compañía y ha anunciado que la semana que viene, durante su día del inversor, aportará más información sobre sus proyectos e inversiones con vistas al proceso.

En relación al traspaso de competencias a la CNMC, que ha pasado a tener un control muy superior sobre las actividades energéticas reguladas ha recordado que el PP "no se ha opuesto" a la medida.

No espera un recorte en las redes 

Preguntado sobre la posible reducción de la tasa financiera de retribución para las redes eléctricas planteada por el Gobierno a raíz de los cálculos de la CNMC, que la reducirá desde el 6,5% actual hasta el 5,58% -con un impacto para el sector de 1.260 millones de euros-, ha quitado hierro al asunto, al valorar positivamente que se considere el Wacc como referencia en la metodología, pero señalando que "de momento estamos en la situación en la que estábamos antes". Luego ha añadido que el cambio "va a llevar algún tiempo" y ha confiado en mantener sus ingresos: "seguiremos con la misma remuneración que teníamos antes".

Sobre la situación de las centrales nucleares en España ha remitido a los anuncios del Gobierno, que quiere cerrarlas progresivamente entre 2025 y 2035, pero ha esperado a conocer un calendario concreto para informar de su efecto en las cuentas de la empresa.

Sin impacto del Brexit

En el ámbito internacional ha descartado un efecto negativo del Brexit en la multinacional, indicando que su negocio en las islas británicas es mayormente regulado, que opera en libras esterlinas, que el 80% de su inversión es a nivel local y que únicamente podría haber cierto impacto en la construcción del proyecto eólico marino de East Anglia, que importa un 40% de sus equipos, "pero ya tenemos todo esto cubierto". "Yo creo que económicamente no va a haber ningún efecto", dijo.

Preguntado por los precios máximos a la venta de energía a los hogares introducido por Ofgem, el regulador británico, estimó el impacto en unos 100 millones de libras para este 2019, unos 115 millones de euros al tipo de cambio actual.

Sobre EEUU señaló que las fuertes tormentas que le han azotado este invierno han mermado sus cuentas de 169 millones de dólares, unos 149 millones de euros. Y ha reconocido que tendrán que efectuar ajustes en la eólica allí al vencer varios contratos de suministro tras 15 años de validez.

En relación a las expectativas del Grupo para este 2019 ha augurado una ligera ralentización del crecimiento, puesto que espera un incremento del 5% en el resultado bruto y en el beneficio neto, pero ha subrayado que su Plan Estratégico 2018-2022 avanza con un año de antelación sobre lo previsto.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin