Empresas y finanzas

Prensa Ibérica pacta comprar "gran parte" de la deuda de Grupo Zeta

  • Asegura que sólo está "inmerso en negociaciones" con la dueña de El Periódico
Antonio Asensio, consejero delegado de grupo Zeta.

Prensa Ibérica ha dado un paso adelante en su plan para hacerse con el Grupo Zeta, que lleva meses buscando comprador. La editorial presidida por Francisco Javier Moll ha reconocido oficialmente que están "inmersos en negociaciones" con la dueña de El Periódico pero que todavía no hay nada cerrado de cara a una posible integración.

De momento, el grupo de prensa regional sólo reconoce que ha llegado a un acuerdo con la banca para hacerse con parte de la deuda de Grupo Zeta, que a cierre de 2017 alcanzaba los 91,7 millones de euros, lo que supone un paso de gigante de cara a cerrar algún tipo de compra.

"Prensa Ibérica ha alcanzado un acuerdo de opción de compra para hacernos con la mayor parte de la deuda bancaria del grupo Zeta. El pacto se ha cerrado con las entidades acreedoras y el deudor", aseguran fuentes oficiales de la dueña de La Nueva España. En este punto, estas mismas fuentes se han negado a confirmar si este paso esconde la intención de comprar el grupo ni tampoco han dejado claro cuánta deuda asumirían. Aun así, las primeras ofertas de la banca acreedora incluían una quita de un 50% y otras fuentes hablan de 40 millones de euros.

La banca acreedora ofrece una quita de hasta el 50% de la deuda de 91,7 millones

Así las cosas, parece que Prensa Ibérica se ha adelantado a Mediapro y a Henneo, que también habían explorado la opción de hacerse con las cabeceras de grupo Zeta. En el caso del grupo de Jaume Roures, todo indica que sólo estaba interesado en el diario deportivo Sport y en El Periódico de Cataluña, debido a su fuerte difusión.

Fuentes del mercado explican que los acercamientos se enfriaban por la exigencia del presidente de Zeta, Antonio Asensio, de llevarse una prima de 15 millones de euros. No está claro que puede pasar ahora con este extremo de cara a poder cerrar la operación en las próximas semanas. En este punto, no hay que olvidar que la familia Lara, propietaria del grupo Planeta, es accionista de El Periódico.

Prensa Ibérica está interesado en el grupo de Asensio para reforzar su presencia en Cataluña donde edita el diario de Girona y ganar peso a nivel nacional, ya que El Periódico tiene bastante peso.

Grupo Zeta, que cerró 2017 con unos ingresos de 132,5 millones de euros, un 8,5% menos que en 2016, lleva ya un tiempo vendiendo el grupo a trozos y cerrando divisiones para reducir pérdidas y amortizar deuda. Así, tras el cierre de las revistas Interviú y Tiempo, el grupo cerró en julio de 2017 la venta de los sellos de Ediciones B en España y América Latina a Penguin Random House, una de las editoriales más importantes del mundo, perteneciente a Bertelsmann y Pearson. "La venta ayudará a enfocar la estrategia del Grupo Zeta en potenciar la calidad y el prestigio de sus principales activos periodístico", aseguró Asensio tras comunicar la operación.

La desinversión llevó a la editorial a cerrar con unas pérdidas de 2,2 millones de euros tras integrar un resultado positivo de 15 millones. El resultado de explotación fue de -20 millones. Este diario no ha logrado ponerse en contacto con grupo Zeta para recabar su versión de los hechos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0