Empresas y finanzas

Las eléctricas alertan de riesgos para la seguridad y la calidad de suministro con el autoconsumo

  • Reclaman ser informadas de los sistemas que se conectan en sus redes
  • La normativa podría aprobarse antes de las próximas elecciones

Las empresas eléctricas avisan de que deben saber qué sistemas de autoconsumo hay conectados a sus redes para poder gestionarlas y evitar que el desconocimiento "pueda afectar a la calidad de suministro, a la seguridad de las instalaciones, del resto de usuarios y de las personas".

Así se pronuncia Raúl Suárez, miembro del Comité de Directores de Aeléc, la asociación de las cinco grandes compañías del sector -EDP, Endesa, Iberdrola, Naturgy y Viesgo-, alertando de que la regulación del autoconsumo en tramitación debe prever las necesidades de gestión de las redes a las que se conectan las instalaciones.

La propuesta normativa exime a las instalaciones menores de 15 kW del solicitar el permiso de acceso y conexión a la red a las empresas distribuidoras, algo obligatorio con la normativa anterior, anulada a finales del año pasado. Con ello se busca agilizar los trámites burocráticos, impedir que se conviertan en una barrera administrativa, y fomentar el crecimiento del mercado.

Sin embargo, al eliminar ese paso del proceso de instalación de los sistemas de autoconsumo se priva a las empresas distribuidoras del canal para conocer directamente qué instalaciones se están conectando en sus redes de baja tensión al sistema.

El autoconsumidor, en todo caso, debe informar a la Comunidad Autónoma de la existencia de la instalación y debe cumplir los requisitos técnicos que ésta establezca -tienen competencias en redes de baja tensión-, de modo que las eléctricas podrían recabar los datos de la Administración local, pero no acaban de fiarse.

Vulneración de la normativa técnica

Las distribuidoras argumentan que el desconocimiento sobre los sistemas que se conecten a sus redes puede derivar en que se vulnere la normativa técnica -la ITC-BT-40 establece un máximo a la potencia conectada en las redes-, con efectos negativos para la calidad del suministro y peligrosos para los operarios de las infraestructucturas, que pueden ser víctimas de vertidos incontrolados procedentes de las instalaciones de autoconsumo cuando desempeñan simples labores de mantenimiento.

Por eso Aeléc, en sus alegaciones a la propuesta normativa, acepta que se exima de pedir los permisos de acceso y conexión a las pequeñas instalaciones, pero reclama que se notifique su existencia directamente a las distribuidoras, para garantizar que no se rebase el citado límite, y, en el caso de que eso suceda, "comunicar al titular de la instalación de producción la imposibilidad momentánea de poder conectar su instalación a la red en la modalidad de autoconsumo con excedentes hasta que se realicen los refuerzos de red oportunos".

El autoconsumidor, hasta que estén listos dichos refuerzos, que deben incluirse en unos planes de inversión de las empresas eléctricas que periódicamente aprueban las autoridades, podrían instalar dispositivos antivertido para evitar que sus excedentes de generación se inyecten en el sistema, y luego retirarlos y aprovechar el nuevo mecanismo de compensación.

Suárez insiste en que "no se trata de poner una barrera administrativa, pero los distribuidores han de conocer qué se está conectando en sus redes para que todo funcione correctamente y sin riesgos".

A tiempo de aprobarse

En otro orden de cosas, la normativa en tramitación podría estar aprobado antes de que los ciudadanos vayamos a votar el próximo 28 de abril, aunque es difícil.

Al no tener rango de Ley -es un Real Decreto- no la deben aprobar unas Cortes que se disuelven el 5 de marzo, y se está tramitando por la vía de urgencia. El período de audiencia pública ya ha concluido y falta que se pronuncien la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Consejo de Estado, que tarda un mínimo de 10 días en hacerlo.

De este modo, dependiendo de la velocidad de la CNMC y de su paso de un organismo a otro, con escala en el Ministerio para la Transición Ecológica, podría aprobarse en alguno de los Consejos de Ministros que quedan hasta las elecciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum14

forrest gump
A Favor
En Contra

La mayoría de los mortales ignoran que a veces es mas caro y difícil mantener la estabilidad en la red que la propia generación de electricidad

Puntuación -4
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Sera el único país del mundo donde exista el autoconsumo ? Preocupados por la economía del consumidor...por no poder echarle mano con impunidad..

Puntuación 24
#2
david
A Favor
En Contra

Tiene miedo a perder pasta, y los accionistas a no poder hacer más trios con sus mujeres si entra menos pasta

Puntuación 15
#3
Es algo conocido
A Favor
En Contra

Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe sincronizar la energía de una central eléctrica a la red no es cosa sencilla.

Pero vamos a petar el sistema eléctrico porque los ricachones con plaquitas solares no sólo quieren que los pobres le subvencionemos la electricidad, sino que encima quieren explotarnos sacando dinero aunque provoquen apagones y fundan los aparatos de los demás con sobretensiones.

Puntuación -16
#4
Con la electricidad no se especula ni con el brasero del obrero
A Favor
En Contra

Cuando nos quedemos a oscuras ¿podremos pedir daños y perjuicios a los especuladores de las placas solares?

Por cierto ¿van a pagar ellos un canon a Red Eléctrica por los costes y molestias que generan? Más que nada porque cuestan bastante más de lo que producen. ¿O es que se piensan que la electricidad se regula solita y que no hay que decirle a las centrales eléctricas cuanto y cuándo aportan en cada instante a la red? Pues ahora habrá que hacer lo mismo pero con varias de decenas de miles de especuladores a los que encima hay que pagarles en lugar de pagar ellos.

Puntuación -11
#5
parece claro
A Favor
En Contra

Tienen toda la razón las empresas eléctricas.

Si los autoconsumidores quieren estar conectados a la red, tendrán que comprometerse a ASEGURAR un servicio igual que las empresas generadoras.

De lo contrario serián unos privilegiados y, además, estarían cargando elñ peso sobre las eléctricas.

Puntuación -12
#6
Es obvio
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con el 1 y con el 5.

El que se conecte a la red tiene que estar a las duras y a las maduras. Es decír, será, entre otras cosas, responsable de la estabilidad de la red y del suministro a los usuarios siempre.

Puntuación -7
#7
el abc de una red electrica
A Favor
En Contra

Parece evidente que muchos consumidores/generadores, tomando o inyectando energía en la red de forma descontrolada, según les convenga a ellos, pueden desestabilizar la red y provocar apagones o malos servicios.

Por tanto, esas situaciones de la conexión a la red de los autogeneradores tienen que estar reguladas y tendrán alguna responsabilidad.

Parece evidente.

Puntuación -4
#8
El problema tiene solución
A Favor
En Contra

La solución para el caso es sencilla. Una de dos:

1) que se autoabastezcan sin conectarse a la red.

2) Si se conectan a la red, que consuman de su instalación mientras puedan y tomen de la red lo que les falte; pero con la condición de que si inyectan algo a la red será sin retribución alguna. O, asumen las responsabilidades de la red, como cualquier empresa suministradora.

Puntuación -1
#9
-
A Favor
En Contra

Tantos años organizando las economías domesticas, y no han sido capaces de organizar su red de distribución. Esto merece una sanción. No es convincente de que la culpa sea de los que pagan religiosamente lo que consumen y hacerles pagar por lo que producen.

Puntuación 6
#10
das
A Favor
En Contra

todos los comentarios de arriba hechos por el mismo troll jajajajajajaj lo gracioso es que se creerá que no se nota jjajajaja

Puntuación 14
#11
forrest gump
A Favor
En Contra

Al 11 DAS todos los comentarios de arriba los han hecho personas que conocen un poco como funciona un sistema eléctrico

Puntuación -1
#12
MCD
A Favor
En Contra

LAS CONSEJERÍAS DE INDUSTRIA Y ENERGIA CORRESPONDIENYES DE CADA COMUNIDAD DEBE POSEER LA ARQUITECTURA DE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE BAJA TENSIÓN Y SOLO PERMITIR LA INSTALACIÓN FOTOVOLTAICA SI LA SUMA DE LAS EXISTENTES EN LO QUE SE REFIERE A SU POTENCIA PICO NO SEA SUPERIOR A LAS 3/4 PARTES DE LA POTENCIA DEL SECUNDARIO DEL TRANSFOR A LA QUE PERTENECE LA LÍNEA DE DISTRIBUCIÓN DE ENGANCHE , AL OBJETO DE ESTAR AL LADO DE LA SEGURIDAD EN LA ESTABILIDAD, SIEMPRE QUE LAS INSTALACIONES SOLARES CUMPLA CON LA REGLAMENTACIÓN TÉCNICA ,EN LO QUE SE REFIERE A FILTROS PARA LA SUPRESIÓN DE ARMÓNICOS

Puntuación 2
#13
Electricidad 101
A Favor
En Contra

"Tantos años organizando las economías domesticas, y no han sido capaces de organizar su red de distribución"

Si conoces una forma paténtalo y véndeselo a Red Eléctrica. Te harás de oro. Porque no existe forma humana de poder controlar varios millones de instalaciones solares y coordinarlas.

La situación ideal sería un país con una docena de centrales nucleares y un par de docenas de hidroeléctricas. A partir de ahí lo complicas todo, pero puedes hacerlo mientras sólo tengas un grupito de ciclos combinados más o de térmicas clásicas de carbón.

Pero sincronizar eso con miles de molinillos y de huertos solares es imposible. Mucho más si tienes que encima que regular a millones de placas solares.

Lo que no puede ser no puede ser y es imposible. Si quieres autoabastecerte me parece perfecto. Pero no existe programa informático que sea capaz de controlar lo que proponen. Así que si metemos las solares nos podemos encontrar con pequeños problemillas como que de repente la tensión supere los 250 o los 300 y empiecen a fundirse lavadoras, vitrocerámicas, equipos informáticos, etc.

Puntuación 1
#14