
Hace una semana anunciaron que unían fuerzas en Dia mediante un acuerdo de sindicación (unión de acciones) y hoy han confirmado el objetivo de esa alianza. El sindicato de accionistas formado por los hermanos Gómez-Pablos y Naturinvest, firma de la familia Bountoux, que formaron el pasado día 7 un bloque accionarial del 3,25% están dispuestos "a dar la batalla" para hacerse con la cadena de supermercados frente a la OPA planteada por LetterOne, sociedad del inversor ruso Mikhail Fridman y dueño del 29% de Dia.
Los tres accionistas que suscribieron el acuerdo de sindicación de acciones la semana pasada y lo comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores fueron Naturinvest, firma de la familia Bountoux, vinculada con Carrefour, con un paquete de 18,3 millones de acciones, representativas del 2,94% del capital de Dia; Pablo Gómez-Pablos Calvo, con 1,38 millones de acciones (0,2217%) y Altocapital Inversiones, con 547.500 títulos (0,0880%).
Aunque a priori podía parecer muy complicado que estos accionistas intentasen preparar una contraoferta, al fin han destapado sus intenciones. Aseguran que la operación "se debe resolver en el terreno económico, que es dónde daremos la batalla para hacernos con Dia", según declaraciones que recoge Europa Press. Podrían en este camino buscar el apoyo de otros minoritarios de cara a ejercer presión para defenderse del plan lanzado por Fridman, cuya oferta -que trae también una ampliación de capital de 500 millones- a 0,67 euros por cada título de Dia, consideran insuficiente.
Según han explicado, su oferta se enfoca de forma conciliadora con el objetivo de que todas las partes implicadas (empleados, acreedores, equipo directivo, franquiciados y accionistas minoritarios) "no resulten damnificados de ninguna manera", y que la compañía pueda salir adelante "adecuadamente" reestableciendo su equilibrio patrimonial y aportando los fondos necesarios para la reestructuración de su deuda.