Distribución

Fridman pide a Dia negociar juntos con la banca la reestructuración financiera

  • LetterOne quiere alargar los vencimientos para ejecutar su plan
Mikhail Fridman. Foto: Archivo.

LetterOne, primer accionista de Dia con un 29% del capital, quiere evitar una guerra con el consejo de administración de la empresa a la espera del lanzamiento de la opa anunciada a 0,67 euros por acción. El brazo inversor de Mikjail Fridman ha propuesto al consejo de administración ir de la mano y sumarse a las negociaciones que la empresa está manteniendo con la banca acreedora. Aunque en el mercado se da por hecho que la firma acabará planteando la necesidad de una quita de la deuda, LetterOne lo ha negado en todo momento y reclama, ahora, de hecho, una extensión de los vencimientos de la misma para poder llevar a cabo su plan de transformación para Dia. El objetivo es que las entidades den cierto respiro a LetterOne prorrogando el pago de la deuda unos años.

Las entidades han concedido en los últimos dos meses dos líneas de liquidez a la cadena de distribución: la primera, de 896 millones de euros hasta el 31 de mayo, de la que ha consumido ya casi todo; y otra a largo plazo de 795 millones, cuyo vencimiento se ha extendido hasta marzo de 2023. El problema de fondo es que la compañía cerró el año pasado con una deuda neta de 1.451 millones de euros y que Fridman y el consejo de administración mantienen por ahora dos hojas de ruta independientes.

Mientras que el magnate ruso propone una ampliación de capital de 500 millones de euros una vez concluya la opa -la oferta está condicionada a la aceptación de un mínimo del 35,51% del capital sobre el 70,99% al que va dirigido-; Dia mantiene la suya propia por importe de 600 millones. El consejo de administración anunció el pasado 6 de febrero que el plan de Fridman "no ofrece certeza sobre su ejecución efectiva ni sobre el momento de su implementación -básicamente, que la opa llegará tarde-, ni tiene en cuenta sus obligaciones frente a sus acreedores ni sus vencimientos de deuda a corto plazo", pero mostró su disposición "a adaptar los términos de la oferta para resolver estos aspectos", con lo que la puerta al acuerdo está abierta.

En este cruce de acusaciones, el tiempo se agota en lo que será un mes definitivo para el futuro de Dia. Fuentes conocedoras de la situación reconocen que el fondo L1 Retail está a la espera de ver cuáles serán los puntos del día en la convocatoria de la Junta de Accionistas que, previsiblemente, se celebrará a mediados del mes de marzo. En ella, la cadena pretende lograr el respaldo de los accionistas, pero cabe recordar que LetterOne cuenta ya con el 29% del capital. Goldman Sachs [entidad contratada para llevar la opa de Fridman y que es el sospechoso habitual en el mercado de ser quien prestaba acciones a los bajistas que tumbaron la cotización de Dia] ostenta otro 5,69%, el 4,202% prestado a terceros. Los bajistas, por su parte, siguen cayendo. Tienen un 5,3% del capital, frente al 12,81% previo a la opa.

Por debajo del precio de la opa

La acción se ha desplomado un 12,4% en esta semana, después de volver a perder el miércoles otro 3,88%, hasta los 64 céntimos por título. Esto implica que la firma cotiza con un descuento del 4,5% sobre los 0,67 euros a los que se ha anunciado, en principio, la opa. LetterOne se ha dado a sí mismo 15 días -que, en principio, se cumplen el 20 de este mes- para presentar oficialmente ante la CNMV su oferta, en la que podría modificar, si quisiera, el precio.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Minkin Frodman
A Favor
En Contra

Ofrecemos si queremos 84c por acción en la OPA!! jaja

Puntuación 1
#1
Mafiosos Welcome to Spain
A Favor
En Contra

A la trena por estafa y manipulación del merdado. Ay noooo, que estamos en España

Puntuación 0
#2