Empresas y finanzas

Banco Santander, primer banco europeo que no amortiza sus 'CoCos' en la primera ventana de oportunidad

  • Ahora pasarán a devengar un interés inferior de alrededor del 5,5%
  • El sector teme que esta decisión encarezca futuras emisiones de CoCos
  • Existía una especie de "pacto no escrito" para amortizar los bonos

Banco Santander se ha convertido en el primer banco europeo que decide no amortizar una emisión de participaciones preferentes contingentemente convertibles en acciones ordinarias ('CoCos', en la jerga financiera) en la primera ventana de oportunidad. Esta sorprendente decisión supone un ahorro para el banco ahora, pero pone en peligro (podrían tener un coste más elevado) próximas emisiones para la entidad y el sector en general.

Según fuentes de la entidad consultadas por elEconomista, el banco cántabro ha decidido finalmente no recomprar la emisión de 'CoCos' de 1.500 millones de euros que colocó en marzo de 2014 con un cupón del 6,25%. El consejero delegado de Santander, José Antonio Alvarez, ya avanzó en la presentación de resultados anuales que la decisión se tomaría siguiendo criterios estrictamente económicos.

Estos 'CoCos' del Santander se emitieron en 2014 con un cupón del 6,25%, que a los cinco años (marzo de 2019) sería revisado y se aplicaría un margen de 541 puntos básicos sobre el tipo 'midswap' a cinco años, con lo que pasarán a devengar un interés de alrededor del 5,5%, lo que resulta más barato para la entidad.

Aunque se trata de deuda perpetua y Santander no tenía la obligación de recomprarla, fuentes del mercado consultadas aseguran que existe una especie de "pacto no escrito" por el que se presupone que el emisor amortizará los bonos en un plazo razonable, normalmente de cinco años, que vencía ahora.

Este tipo de activo ofrece a los inversores una rentabilidad más atractiva a cambio de un mayor riesgo -estos se convierten en acciones una vez que la ratio de capital de la entidad emisora baja de un nivel determinado-, pero dentro de los cálculos de los inversores estaba, al menos hasta ahora, que las entidades canjearían la emisión en la primera oportunidad.

Un ahorro hoy... pero un posible aumento de los costes para próximas emisiones

Fuentes del mercado consultadas por elEconomista señalan que esta es la primera vez desde que nació este mercado que las condiciones del precio no respaldan canjear el bono y que cada trimestre hay una oportunidad de hacerlo si las condiciones son las adecuadas.

En el más corto plazo las matemáticas de la decisión son claras, ya que supone un ahorro para el banco, pero la duda que surge para los inversores es si esto puede suponer que el banco empiece a tener que financiarse a un precio más caro en sus próximas emisiones.

Credit Sights : "Espero que en este mercado se ensanchen los diferenciales, ya que no creo que una extensión estuviese puesta en precio"

"A la hora de decidir si canjear o no un bono, tenemos la obligación de evaluar el precio y equilibrar los intereses de todos los inversores. Continuaremos monitorizando el mercado para canjear las emisiones cuando se den las condiciones adecuadas", han trasladado desde Santander.

Según los datos públicos recopilados por Bloomberg, entre las entidades más afectadas se encuentra Prudential, que controla el 5,01% en circulación. Asimismo, BlackRock se queda con el 1,78% en circulación y GAM Holding el 1,41%.

Cuando Bloomberg adelantó la noticia a escasos minutos del cierre de la sesión, el precio de estos bonos se desplomó algo más del 1% y ahora cotiza con unas pérdidas del entorno del 3% sobre el precio de emisión.

El impacto en el sector

En esta situación, algunos analistas ya advierten de la posibilidad de que para la banca sea más caro financiarse a consecuencia de la decisión de Santander: "Espero que en este mercado se ensanchen los diferenciales, ya que no creo que una extensión estuviese puesta en precio", señaló Paola Biraschi, analista en Credit Sights a Bloomberg.

En el caso concreto de Santander, tiene otra emisión de 1.500 millones de dólares con una rentabilidad del 6,375% cuya primera opción para canjear llegará el 19 de mayo. Cabe recordar que hace solo unos días la entidad cántabra emitió 1.200 millones en CoCos en dólares al 7,5%, un interés mayor que el que ofrece a día de hoy este producto. 

Según los datos recopilados por la agencia de noticias, la banca tendrá que decidir a lo largo de este año si canjea 15.000 millones de euros en CoCos con la duda de si el aumento de los costes de estos productos hará que los bancos se desanimen de canjearlos y qué consecuencias puede tener para el mercado.

Otras ventanas de oportunidad

Aunque el banco que preside Ana Botín no recomprará esta emisión de deuda en el mes de marzo, podrá hacerlo en las siguientes ventanas de oportunidad si considera que se dan las condiciones óptimas para ello. De esta manera, el banco podría amortizar los 'CoCos' de 2014 el próximo mes de junio y tendrá una nueva oportunidad trimestral desde entonces para ejercitar su 'call'.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8

Usuario validado en elEconomista.es
thx2000j
A Favor
En Contra

no pueden recomprar están en quiebra

Puntuación 11
#1
Carlos
A Favor
En Contra

Otra estafa de banco quebrado. Ratones a correr. Avisados estais

Puntuación 9
#2
WWF
A Favor
En Contra

Por un momento pensé que el Santander había contratado a Coco B. Ware...

Puntuación 4
#3
JUANITO
A Favor
En Contra

Esta noticia no creo que sea buena para los accionistas.

Puntuación 8
#4
desde Málaga
A Favor
En Contra

Que el Banco Santander está en quiebra???

Puntuación 8
#5
Muy legal y moral
A Favor
En Contra

¡QUE VIENE EL COCO!!

Si todavia existe alguien que dice que el sistema no esta falseado y depende de la confianza, una vez mas el satander se la ha f***ado y no pasara nada.

Hasta que ocurra.

Y casi no quedan populares

Puntuación 1
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

No pinta bien no

Igual este ano otra vez por 1 euro se quedan los activos inmobiliarios y los clientes de otro banco y arreglan la situacion.

Ay ay ay, si la Botina decide abrir un dia la caja fuerte de la familia... tiemblan los ultimos 30 anos de Espana. Otra como Pujol, jamas le va a pasar nada, porque sabe demasiado.

Puntuación 1
#7
la botina va s comprar sabadell por 1 euro
A Favor
En Contra

la botina está preparando fondos para el agujero del sabadell.

lo van a comprar por 1 euro.

otro competidor menos para santander

Puntuación -1
#8