Empresas y finanzas

Mercadona y Lidl ganan cuota a todos los demás distribuidores

  • El consumo cae un 1,1% y Dia es la que más pierde

Mercadona y Lidl son las dos únicas grandes empresas de distribución que han conseguido ganar cuota de mercado en el último año. Según los datos de Kantar Worldpanel, la cadena de supermercados valencia aumentó su participación en valor en 0,8 puntos porcentuales hasta alcanzar un 24,9% del total, consolidando de este modo su liderazgo. Por su parte, Lidl, que ocupa la quinta posición del ranking, ganó 0,5 puntos, hasta el 4,8%.

Todas las demás compañías, salvo los supermercados de carácter regional, ceden terreno. Carrefour mantiene la segunda posición, pero pierde 0,3 puntos, hasta el 8,4%; Dia, que atraviesa una grave crisis financiera y que se ha visto obligada a acometer una agresiva bajada de precios, cede por su parte 0,7 puntos -es la que más cuota se deja entre las grandes- y cae hasta el 7,5%, manteniéndose pese a todo en la tercera posición. Eroski pierde 0,2 puntos y el Grupo Auchan, propietario de Alcampo, 0,1 puntos.

El sector del gran consumo retrocedió en conjunto el año pasado un 1,1% lastrado por un freno poblacional y por un mayor consumo fuera del hogar. Es una de las principales conclusiones del informe Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018 presentado hoy por la consultora.

Florencio García, director del sector de Distribución en la Península Ibérica, ha señalado, no obstante, que debido al encarecimiento de los precios, el sector ha crecido un 0,7% en valor.

"Los hogares españoles siguen pendientes del precio, pero están dispuestos a pagar más por aquellos productos que les proporcionen un valor diferencial", ha señalado García.

El comercio electrónico continúa su lento avance en el mercado, alcanzando una cuota del 1,6% de las ventas, lo que supone solo 0,1 puntos más que en 2017. Kantar asegura, no obstante, que se trata del único canal que suma compradores.

España queda, sin embargo, lejos de los números de la venta online en Francia, donde llega al 5,6%, y Reino Unido, con el 7,2%.

"El obstáculo para un mayor crecimiento es el alto número de tiendas existentes en España, además de la dificultad para vender frescos mediante el comercio electrónico en un país tan vinculado a estos productos", explica la consultora.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

No vendo DIAs, compro!!
A Favor
En Contra

Otras 5.000 DIAs a 66c, otras 5.000!!

Que perra han cogido con la acción de DIA..

Todo lo que Mercadona no quiere que sepas:

https://www.merca2.es/mercadona-no-quiere-que-sepas/

Puntuación 1
#1
Kagancho
A Favor
En Contra

chorradas.....aldi esta ganando cuota de mercado mas rápidamente al menos en lo que yo conozco y eso se vera en los próximos meses o años. Las cosas hay que verlas con prespectiva, sino mirar dia ahora y hace dos años...igualito.

Puntuación -1
#2
anacasto
A Favor
En Contra

Admito y comprendo lo de mercadona pero lo de Lidl no lo entiendo es una cadena que solo vende porqueria y ademas te sale algo malo como ami por ejemplo un jamon de 125 euros y no te lo devuelven

Puntuación 2
#3