Empresas y finanzas

¿Se acerca una gran huelga médica? "Han 'opencorizado' la Atención Primaria"

  • Sobrecarga asistencial y bajos salarios, principales reclamaciones
  • Los médicos de Atención Primaria ven, de media, 50 pacientes al día
  • Madrid ha empezado a dejar de dar citas más allá de las 18.30 horas
Ana Tirado, Javier Padilla y Elena Requena, médicos de Atención Primaria. Imágenes: cedidas
Madrid

Diez minutos pasan de las 21 horas. El frío y viento madrileño de estos días no se esconde a la salida del centro de atención primaria de Guzmán el Bueno. Elena Requena, médica de familia, acaba de pasar consulta a casi 50 personas en un turno de cinco horas asistenciales reales. El día 2 de enero vio a 63. "Salgo bastante cansada. Vamos a mata caballo. El ritmo es frenético y se nota en la práctica", admite a elEconomista.es. Es una más del corpus de 254.000 médicos de cabecera españoles descontentos por la precariedad en que trabajan; las consultas hipertrofiadas y los salarios, alrededor de los 2.500 euros netos al mes, sus principales reivindicaciones. "Fui consciente del nivel de carga que tenemos cuando termino todos los días con dolor de cuello. Eso indica presión", asegura Javier Padilla, doctor eventual en uno de los centros piloto con los nuevos horarios en Parla, Isabel II. Así las cosas, con febrero comienzan las concentraciones a las puertas de los centros en apoyo a los facultativos. Ello podría ser el preludio de una escena que se cierne sobre este 2019: una gran huelga médica. Hablamos con los rostros que portan las batas blancas.

Elena Requena acabó la residencia hace un lustro y hoy no sabría especificar "los contratos que he firmado en estos cinco años y aún no soy indefinida". Con una carga cercana a la media centena de pacientes al día, se considera afortunada porque "disfruto de siete minutos por consulta, cuando lo normal son cinco. Por eso, siempre vamos con retraso". Al final, esta presión asistencial merma la calidad de la atención. "Claro que los minutos se reducen. Sacamos tiempo de donde podemos, pero la voluntad del profesional no tiene la capacidad de modular la estructura que le viene dada", apunta el doctor Padilla, quien añade que "hay estudios que apuntan que a partir del paciente 35 ya no deberíamos ver a más. Así que tratar a 50 es como un modelo de fábrica de montaje". Él no despacha menos de 48 diarios.

Sin embargo, aún hay más. Es el caso de Ana Tirado, MIR en Medicina de Familia y Oftalmología y una experiencia de más de 20 años en varias comunidades. "He llegado a ver 100 pacientes en Navidad. Y sin comer y a punto de reventar. La gente gritando. La Atención Primaria está sumida en un caos y es una pena por el esfuerzo que costó instaurarla. Yo no tengo una enfermera que me acompañe, tienes que hacer de celador, nadie tría. Y publicar o ir a un congreso, imposible", manifiesta Tirado.

"Hemos fallado en no educar a la gente sobre el sentido de ir al médico y de la enfermedad real. Vamos casi por cualquier cosa"

Además que lanza una crítica, "creo que hemos fallado en no educar a la gente sobre el sentido de ir al médico y de la enfermedad real. Vamos casi por cualquier cosa, como si fuéramos unos servicios sociales. Hay una demanda exagerada vestida de buenismo sumada a una cronicidad muy elevada". "Yo no querría ser la paciente 99", añade a colación Elena.

Este jueves 7 de febrero dan comienzo las primeras concentraciones en los centros de salud. El objetivo no es sólo reunir al personal, sino a los ciudadanos que quieran dar su apoyo a sus médicos. "A veces la gente se pone en nuestra contra, pero si somos unos desgraciados... Hemos cobrado cuatro duros de MIR, no sé cuántas oposiciones... No somos los enemigos", asevera la doctora Tirado. En cuanto a los salarios, no se conforman con la subida del 2,25 generalizada de Sánchez. "El objetivo es volver al nivel pre crisis, es decir, sobre 2010", pide Padilla. Según el sindicato CESM, el colectivo ha experimentado una pérdida de poder adquisitivo cercana al 30%.

Entre estas reclamaciones, en el caso de Madrid, hay una para la Comunidad. De los Presupuestos en Sanidad, la región destina a Atención Primaria un 11,8%, siendo la comunidad con el PIB más alto, pero con el menor ratio de gasto sanitario, cuando la media es de un 13%. Reclaman un 25%. "Al menos, lo aconsejable es un 18%. Y no es una borriquería. No sólo vemos catarros y gripes. La Atención Primaria engloba una esfera biológica, psicológica y social", expone Requena. "Aquí había dinero para hacer más centros y no se ha gastado en eso. Nadie ha hecho una auditoria de cuentas a la Comunidad de Madrid para saber a dónde han ido las partidas sanitarias", sigue la doctora Tirado.

Los nuevos horarios

Desde Sanidad de la Comunidad de Madrid han dispuesto que los centros dejen de dar citas programadas a partir de las 18,30 horas. Así, algunos de ellos, como el del doctor Padilla, se han convertido en pilotos de esta idea. ¿Qué hay detrás de este planteamiento? "Lo venden como un remedio para cuidar al profesional, pero es que estamos en contra", se adelanta Elena Requena y añade que "a partir de esa hora, nos quedaremos uno o dos cubriendo sin cita lo que venga hasta las 21 horas. No tenemos problema en trabajar hasta esa hora, si lo estamos haciendo ya, aunque sin el plus del 15% de penosidad prometido hace una década.. ¿Pero de qué sirve tratar a pacientes sin practicarles un seguimiento?".

Según ha podido conocer elEconomista.es, las razones oficiales dadas a los médicos es que la horquilla fuerte de demanda se sitúa entre las 8 de la mañana y las 18 horas. A esto, hay que agregar que en los próximos cinco años se van a jubilar más de un 30% de los médicos de Atención Primaria. "La sensación es que harán un único horario para no cubrir a esa gente", coinciden las fuentes consultadas para este reportaje. Por ahí, en los últimos años en Madrid ha habido un incremento de 700.000 personas con tarjeta sanitaria, sin embargo la cifra de médicos es idéntica a 2009. "Y cada año batimos el récord de profesionales que piden el certificado para el extranjero", se molesta Padilla.

"La sensación es que han hecho una propuesta cutre e inefectiva que no aborda ninguno de los problemas de la asistencia sanitaria en nuestra Comunidad, ni a nivel de usuarios ni de profesionales", sigue Padilla y sentencia que "la Atención Primaria es que siempre te vea el mismo profesional y acudir con cita. Nos están vendiendo una especie de opencorización, como si atendiésemos perpetuamente cuando esto es todo lo contrario. ¿Es una conversión de la Atención Primaria en un dispositivo de patología menor?". Por su parte, la doctora Tirado cree que este plan se ha hecho por un "ahorro intácito en contratación" y por desconocimiento técnico, pero "a veces, la estupidez es peor que la maldad".

Con todo, ¿habrá huelga general médica? Para Elena Requena, "se está fraguando un descontento notable en miles de médicos y mi sensación es que sí la habrá. Cierto es que somos un colectivo que por un problema vocacional cargamos con lo que haga falta, pero la Atención Primaria no puede ser la cenicienta de la Sanidad". A Ana Tirado le invade cierto pesimismo, "yo no quiero estar aquí dentro de cinco años, he sido muy luchadora, pero me he cansado", mientras se le escapa un hilo de nostalgia por el bolsillo de la bata, "nos apena por lo que costó crearlo y sustentarlo. No protestamos porque seamos unos peseteros, sino porque nos da pena. Guardaremos esperanza, aunque en este país es más importante que el taxista se manifieste a que lo haga el médico".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

Sí, sí, sí
A Favor
En Contra

Sí por favor. Huelga no sólo de médicos sino de todos los funcionarios. ¿Sabéis la cantidad de dinero que nos podemos ahorrar sin pagarles las nóminas? Y encima ¿alguien lo va a notar? ¿Qué diferencia hay entre que un funcionario esté en la cafetería o en su casa? Ninguna, salvo que en el segundo caso no le tienes que pagar.

Por favor una huelga indefinida de funcionarios.

Puntuación -29
#1
Joer
A Favor
En Contra

Y de esos que colapsan los servicios médicos a los que no hemos educado para que no vayan, cuántos son españoles? Y de los que van ,cuántos no han cotizado?

A lo mejor a los que no hemos educado es a los politicos, que regalan nuestros recursos para obtener eventuales votos de quienes sólo vienen a chupar del bote

Puntuación 51
#2
Joer
A Favor
En Contra

Y de esos que colapsan los servicios médicos a los que no hemos educado para que no vayan, cuántos son españoles? Y de los que van ,cuántos no han cotizado?

A lo mejor a los que no hemos educado es a los politicos, que regalan nuestros recursos para obtener eventuales votos de quienes sólo vienen a chupar del bote

Puntuación 28
#3
A Favor
En Contra

La Sanidad, debería ser lo prioritario. Pero si los gobiernos la quieren universal, que pongan los medios necesarios.

Puntuación 19
#4
Grrrr
A Favor
En Contra

Todos se quejan de sueldos miserables. Profesores, Conductores de Metro, de la EMT, Funcionarios, Sanitarios, Pensionistas... pero resulta que los que les tienen que pagar

(sector privado) llevan con el sueldo congelado desde el 2008, salvo que seas jefe. Y además, cosidísimos a impuestos. Pero encima nos vamos a quedar sin pensiones y ellos no. Por que tienen seguro privado, que les pagamos los demás, y porque van a llegar con ahorros.

Puntuación 11
#5
M
A Favor
En Contra

Una sanidad que se derrumba:

Profesionales con contratos precarios, mal pagados y con gran sobrecarga laboral.

Listas de espera para intervencions quirurgicas de 2 años, esperas en urgències de los hospitales publicos de 8 horas.

Los profesionales y el instrumental pueden ser de primer nivel, però cuando uno debe de esperar 8 h en el pasillos de un hospital, esto es propio del tercer mundo.

Esta es la marca España: Eso si el país con mas Km de AVE a nivel mundial despues de Xina.

Comparativamente, papa no puede dar de comer a sus hijos a final de mes y se compra un Mercedes.

Puntuación 34
#6
Venga menos rollos
A Favor
En Contra

"Profesionales con contratos precarios, mal pagados y con gran sobrecarga laboral."

Ya quisiera cualquier profesional privado ganar la obscenidad que ganan los médicos públicos y trabajar lo poco que trabajan ellos. Pero ellos se siguen quejando.

A ver si los privatizan de una vez por todos. Gastaríamos menos y atenderían más gente.

Puntuación -18
#7
Carlos
A Favor
En Contra

Al 6, se te olvidan muchos gastos, como los miles de enchufados en Andalucia, una de las autonomías con peor sanidad.

¿Sabes también que el CIS de Tezanos ha aumentado un 30% el presupuesto de 2019 por orden de Pedro Sánchez?

Hala, a disfrutar de lo votado....

Puntuación 24
#8
Ejem
A Favor
En Contra

"Al 6, se te olvidan muchos gastos, como los miles de enchufados en Andalucia, una de las autonomías con peor sanidad."

Lo curioso es que la práctica totalidad de estos enchufados (unos 20.000) son sanitarios y trabajan en las Agencias Públicas Empresariales. Así que resulta gracioso eso de recortar gasto en enchufado para pagar más a los médicos cuando resulta que los enchufados son los propios médicos.

Puntuación -7
#9
Bart-man
A Favor
En Contra

La Sanidad Pública española ha estado siempre entre las mejores del mundo Pero la están degradando adrede por intereses electoralistas y el

Sólo en Madrid ha habido un incremento de 700.000 personas con tarjeta sanitaria ¿Cuántas de estas son para EXTRANJEROS ILEGALES- IRREGULARES ?

En la Sanidad Pública hay que esperar porque ESTÁ SATURADA con los ilegales que ha metido en el sistema el OKUPA PDRO SANCHEZ.

Y encima los EXTRANJEROS nacionalizados se traen a toda la familia y buscan la forma de hacer chanchullos para que les traten gratis o los jetas ingleses que vienen de TURISMO SANITARIO a nuestro país.

Sumamos el gasto en POLÍTICOS, ASESORES Y SUS ENCHUFADOS con el pseudónimo de Empresas Públicas o Fundaciones (en Andalucía decían que seguro 3000 pero puede que sean más de 30000).

POR EL INGENTE GASTO DEL BUENISMO PSOEDEMITA, LA MULTIKULTURALIDAD con sus las paguitas "integradoras" para que puedan cantar y tumbarse al sol, todo esto "by the face" a costa del trabajador.

Y los cainitas patrios quejándose que un médico cobre buen sueldo, si ha estudiado tanto no va a ser para cobrar una miseria. Tocará llorar cuando se vayan al extranjero y aquí no tengamos.

CON TANTA MAMANDURRIA NO QUEDA DINERO PARA CONTRATAR

MÉDICOS, POLICÍAS, PROFESORES,GUARDIA CIVIL necesarios.

Puntuación 39
#10
nicaso
A Favor
En Contra

Entiendo algunas de sus quejas, sobre todo las relacionadas con los pacientes que visitan al médico como si fueran a la panadería por eso de que es gratis. Sin embargo, continúo pensando que el gran fallo es la gestión de personal, continuamos con esa visión de que somos casi funcionarios y se nota un cierto grado de relajamiento que de cara al paciente da mala imagen. En cuanto a la remuneración, está más o menos en consonancia con la de otros colectivos profesionales, un ingeniero experimentado por ahí andará y con un trabajo en el aire. En fin, cuando ponemos énfasis en nuestras quejas exageramos de lo lindo.

Puntuación 6
#11
Al 9
A Favor
En Contra

Menuda gilipollez.

Hasta el andaluz más tonto tiene familiares socialistas colocados en puestos duplicados por toda la administración.

Aquí es un clamor popular, con múltiples denuncias públicas de los sindicatos de funcionarios.

Por su culpa hay que contratar médicos de firma precaria pero esos no son los enchufados.

Puntuación 14
#12
Demagogias del SAF ninguna
A Favor
En Contra

"Menuda gilipollez.

Hasta el andaluz más tonto tiene familiares socialistas colocados en puestos duplicados por toda la administración.

Aquí es un clamor popular, con múltiples denuncias públicas de los sindicatos de funcionarios.

Por su culpa hay que contratar médicos de firma precaria pero esos no son los enchufados."

Pues nada subid el salario a los del SAS a costa de despedir a los médicos que trabajan en los hospitales Costa del Sol, Alto Guadalquivir, Bajo Guadalquivir, Poniente de Almería, ... ah y los del 061. Decidlo claro, para el SAF existen pacientes de raza aria que merecen ser atendidos (los que viven en las ciduades) y pacientes subhumanos que no lo merecen (los que viven en el campo). Y con eso ya tenéis el 90% de la administración paralela suprimida. Y el otro 10% quitando la dependencia. Decidle a los inválidos que lo mejor es que se mueran en casa sin dependencia para subir los salarios del SAS.

Puntuación 0
#13
necrus
A Favor
En Contra

Tampoco conozco mucho el sector, pero si leyendo el artículo un médico de atención primaria cobra 2.500 EUR al mes por cinco horas al día, yo creo que compensa más que de sobra el estrés de ver pacientes. Además, se supone que para eso te forman en una carrera con tantos años por delante como la de medicina. De todas formas, una solución muy fácil es poner un copago de 5 EUR por ir al médico. Si la consulta está justificada, no se cobra. Si la consulta es para una chorrada que por ejemplo, incluso en una farmacia te pueden atender, aclarar o incluso resolver, se cobra el copago. De esa forma, los que van por chorradas o matar el tiempo se lo piensan dos veces.

Puntuación 8
#14
Usuario validado en elEconomista.es
letrascaste
A Favor
En Contra

¿Qué significa "opencorizar"? ¿Qué harto estoy de aquellos que no se ciñen al diccionario de la academia, es la constitución de la comunicación y se vapulea constantemente.

Puntuación 16
#15
Leandro Trastamara Castellanos
A Favor
En Contra

Yo estoy totalmente de acuerdo con el 1: que hagan huelga todos los funcionarios. LA DIFERENCIA ENTRE ESTAR EN EL TRABAJO CACHANDO Y ESTAR EN HUELGA que nos ahorramos los sueldos.

Puntuación -6
#16
Leandro Trastamara Castellanos
A Favor
En Contra

Y además, 2500 Euros NETOS por 5 horas de trabajo, es aceptable. el médico que quiera enriquecerse que haga cirugía estética en las clínicas privadas de los barrios ricos

Puntuación -3
#17
Al 13
A Favor
En Contra

Estamos diciendo lo mismo, solo que tú has pensado que defiendo la subida porque otros roban.

Yo digo que la subida es imposible porque su dinero lo han robado los socialistas.

Destaco alguno de esos saqueos para que la gente lo sepa, no como argumento para dar la razón a los médicos.

Precisamente vengo de un centro de atención primaria, un tercio son moros (a los rumanos no se les distingue).

Ese tercio de moros ocupan más de la mitad del tiempo por las dificultades del idioma.

Puntuación 14
#18
Jamás van a estar satisfechos así que bajémosle el sueldo
A Favor
En Contra

¿2.500 euros netos y los señoritos se quejan? Lo que hay que hacer es bajarles el sueldo a la mitad, como el resto de titulados superiores.

Puntuación -7
#19
espera de siete días para visita
A Favor
En Contra

Se está llegando al final del camino, los gastos son muchos y los ingresos insuficientes es cuestión de elegir prioridades ¿Cuáles son? Las del vecino, las mías que no me las toquen, quien ha de tomar decisiones repartirá y, quien toma decisiones son los políticos ya sabemos quién perderá ,menos ellos todos

Puntuación 4
#20
back street
A Favor
En Contra

Venga ya... No conozco a ningún currante que vaya al médico a pasearse. Primero porque si antes en la privada no pedías una baja por un fuerte dolor de muelas, ahora con tanto paro menos todavía. Segundo en la pública se dispuso cada vez más control y cobrar menos cuando se está de baja y eso hace que también la gente aguante más. Así.. que por favor no me digan que nos paseamos por los médicos.. nadie se pasea.

Puntuación -1
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Todo el pais deberia estar en huelga general ya como en 1988.

Puntuación 3
#22
Estado de alarma
A Favor
En Contra

Los médicos son los nuevos controladores aéreos. Gente acostumbrada a vivir con salarios de escándalo y que toman como rehenes a la población. Lo único bueno que hizo ZP en su vida fue declarar el estado de alarma para poner freno a estos señores. A ver si Sánchez tiene narices de hacerlo y acabar con los médicos y sus privilegios.

Puntuación -6
#23
Juanjo
A Favor
En Contra

Hay alternativas a la sanidad Pública y Privada. Saludonnet es una empresa que se dedica a buscar especialistas a precio de derribo, sin colas, sin listas de espera y sin seguro privado. De nada. Hay otras empresas parecidas, yo uso esta.

Puntuación -8
#24
ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Así que la culpa la tienen los pacientes porque no saben cuando están malos de gravedad y necesitan que un médico se lo diga … que doctores más malistas, prefieren que todo el que entre tenga un infarto o lleve ya el tumor puesto … y después le dicen que la cosa no tiene ya solución, o que porqué no acudió antes … de hecho cuando se trata de familiares o recomendados no se escatima en medios ni en premura, ni en número de visitas, ni en atención especializada, … tan rápido actúan que suelen colarlos … por algo será … Lo mismo con una buena educación sobre “el sentido de ir al médico” pasaríamos directamente al cirujano por nosotros mismos … y partiendo de esa premisa la solución pasa necesariamente por eliminar pacientes, … es la única manera de trabajar menos y cobrar más … podemos empezar por excluir a los extranjeros pobres, primero a los moros y después a los cristianos si hace falta, por mucho que el Vaticano se queje, después a los españoles pobres que no hayan cotizado … sería como tener sanidad privada … sólo para el que se la merece … después podemos quejarnos de que los viejos vivan tanto a ver si por ahí se puede también ganar algo, ir poniéndole algunas trabas, algunos copagos … Lo mismo una solución es invertir más en sanidad y menos en toros, procesiones y metralletas … pero eso sería querer acabar con España … sería no ser patriota … y además si se gasta en aumentar plantilla no puede gastarse en aumentos de sueldo … y todo este entuerto porque se ha perdido el sentido de ir al médico y la demanda se ha vestido de buenista … qué palabras más sabias … parecen dichas por Trump, el Don Quijote de la reconquista, o Rivera …

Puntuación -6
#25