Empresas y finanzas

La dueña de Vips cierra la compra de Starbucks en Francia

  • Alsea prevé adquirir los locales de Benelux en el primer trimestre

Alsea, el gigante de la restauracion mexicano propietario del grupo Zena (Foster's Hollywood y Cañas y Tapas) y que acaba de adquirir Vips, ha dado un nuevo impulso a su negocio en Europa. Tal y como adelantó elEconomista el pasado día 25, la compañía ha llegado a un acuerdo con los derechos de los 108 locales de Starbucks en Francia, de los que 69 son en propiedad.

La empresa confirmó además en un comunicado que espera cerrar en el primer trimestre del ejercicio la adquisición de la red también en Bélgica, Holanda y Luxemburgo, con lo que se hará en total con 262 locales -83 propios y 179 franquiciados- en Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. El importe de la operación no ha trascendido, pero según fuentes del mercado se situará entre 140 y 200 millones de euros en total.

Starbucks entró en Francia de la mano precisamente del grupo Vips, con la constitución de una empresa conjunta al 50%, aunque finalmente la cadena española acabó vendiendo su participación cinco años después. En España, de hecho, sucedió algo parecido. En 2013, Starbucks compró un 49% del capital de la filial española a Vips, pero éste se lo recompró luego en 2016.

En España, la nueva compañía fruto de la fusión de Vips y Zena supondrá la creación de un gigante, que facturará 800 millones de euros y alcanzará un ebitda (resultado bruto operativo) de unos 120 millones. La empresa está ultimando ahora la integración.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0