Empresas y finanzas

La eléctrica PG&E se declara en quiebra tras los incendios de California

  • Se trata de la mayor 'utility' de Estados Unidos
Incendios en California en 2018. Autor: Reuters.

La compañía eléctrica Pacific Gas & Electric (PG&E), la mayor utility de EEUU, ha presentado una declaración voluntaria de suspensión de pagos como consecuencia de las reclamaciones relacionadas con la ola de incendios forestales que tuvieron lugar en California en 2017 y 2018, acogiéndose así a la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, bajo la cual llevará a cabo su proceso de reestructuración.

La firma, que reconoce en su declaración ante el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Norte de California un pasivo de más de 51.000 millones de dólares (44.571 millones de euros), ha registrado una moción para lograr una autorización provisional de los tribunales del acuerdo de financiación alcanzado con algunos de sus acreedores y cuyo valor alcanza los 5.500 millones de dólares (4.807 millones de euros).

El acuerdo de financiación, alcanzado con JPMorgan, Bank of America, Barclays, Citi, BNP Paribas, Credit Suisse, Goldman Sachs, MUFG Union Bank y Wells Fargo "proporcionará a el capital necesario a PG&E para garantizar el mantenimiento esencial y seguir invirtiendo en seguridad mientras permanezca bajo la protección del Capítulo 11".

Asimismo, como parte del registro realizado, PG&E ha presentado una serie de peticiones en apoyo de su reorganización, incluyendo una solicitud para seguir pagando los salarios y prestaciones a los empleados de la compañía, así como para seguir ofreciendo programas personalizados a clientes de bajos ingresos y para la mejora de la eficiencia energética.

"Nuestra responsabilidad más importante es y debe ser la seguridad", afirmó John R. Simon, consejero delegado interino de PG&E Corporation, quien subrayó que el proceso de suspensión de pagos permitirá a la empresa mejorar sus esfuerzos de seguridad frente a incendios, así como contribuir a los esfuerzos de reconstrucción en las comunidades afectadas.

"Para ser claros, hemos escuchado las llamadas al cambio y hemos decidido tomar medidas mediante este proceso para crear el sistema energético que nuestrosclientes quieren y merecen", añadió Simon.

Las investigaciones preliminares apuntan a que la falta de mantenimiento del tendido eléctrico de PG&E es la causa principal de los incendios

Aunque aún no se ha declarado ningún culpable, las investigaciones preliminares apuntan a que la falta de mantenimiento del tendido eléctrico de PG&E, al estar en contacto con los árboles, podría haber sido la causa principal de los incendios registrados en California.

La activista en defensa de los derechos de los consumidores Erin Brockovich, cuya lucha en los años 90 con la eléctrica californiana inspiraría la película dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Julia Roberts, había reclamado en los últimos días que las autoridades no permitiesen la declaración en bancarrota de PG&E al considerar que así los afectados por los incendios podrían ver rebajadas sus potenciales indemnizaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0