Empresas y finanzas

Jaume Miquel: "Cortefiel no saldrá a bolsa, el objetivo es reducir la deuda"

  • "Hemos pasado de unas pérdidas de 13 millones a ganar 43,4"
Jaume Miquel, CEO del Grupo Tendam.

El grupo Tendam, la empresa propietaria de Cortefiel, Women's Secret y Springfield, entre otras marcas, descarta por ahora un salto al parqué. "La decisión del consejo de administración es la de llevar a cabo el plan estratégico y consolidar el crecimiento, seguir generando caja y reducir la deuda. En este momento no se plantea la salida a bolsa", explica en una entrevista con elEconomista Jaume Miquel, consejero delegado. Los propietarios de la compañía se han planteado en los últimos años en varias ocasiones la posibilidad de llevar a cabo una OPV, pero según Miquel eso es algo que actualmente no está sobre la mesa. De momento, Tendam está cumpliendo con su hoja de ruta y en poco más de dos años ha conseguido reducir la deuda a la mitad. Según Miquel, "la hemos bajado de 1.000 a 500 millones, hasta 3,1 veces ebitda". La consecuencia, explica, es que "en lugar de pensar en refinanciaciones, ahora nos centrarmos en asumir los pagos pendientes".

En los últimos meses todo el sector textil está sufriendo turbulencias en la bolsa, tanto en España como en el resto de Europa. Los datos del mercado, además, son negativos, con una caída del 2,2% en el acumulado del año según los datos del barómetro de la patronal Acotex. Pero en esta situación, Tendam está dando síntomas de gran fortaleza, volviendo de nuevo a los beneficios. El grupo ha registrado un resultado neto antes de impuestos de 43,4 millones de euros, frente a unas pérdidas de 13 millones el año anterior. Las ventas totales en este periodo han ascendido a 801,7 millones, lo que representa en términos comparables un aumento del 2,1%.

"Veníamos de dos trimestre complicados, con una caída en las ventas del 4,1% en el primero -teniendo en cuenta que el mismo periodo del año anterior había sido espectacular- y del 1% en el segundo, pero en el tercero, entre septiembre y noviembre, la situación ha sido mucho mejor y hemos logrado un aumento del 2,1%".

Dos periodos diferenciados

Los nueve primeros meses del ejercicio han estado así marcados por dos periodos diferenciados. El primer semestre ha estado condicionado por el saneamiento del portfolio de tiendas efectuado entre primavera y verano de 2017 - "redujimos un 5% la superficie comercial de nuestras tiendas propias y hasta un 10% las de la marca Cortefiel"-, una climatología adversa y el efecto negativo de los tipos de cambio. El tercer trimestre, sin embargo, ha habido crecimiento de las ventas y una mejora significativa del margen bruto y del ebitda, que ha subido un 41,8%.

El consejero delegado del grupo destaca también, especialmente, el crecimiento online. "Las ventas han continuado la tendencia positiva, con una subida entre marzo y noviembre del 26,7%", dice Miquel, que defiende que la tienda en Internet tiene que ser igual de rentable que un establecimiento físico. Al cierre de los nueve primeros meses del ejercicio, las ventas del canal online representan el 7,8% del total y, según el directivo, "nuestro objetivo es que ese porcentaje se duplique y llegue al entorno del 20% en cinco años".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky