Empresas y finanzas

Bruselas lleva a España a los tribunales por la desprotección de Doñana

Sede de la Comisión Europea.

La Comisión Europea ha anunciado su decisión de llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE al considerar que no ha tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de agua subterráneas que alimentan el humedal de Doñana.

Además, este organismo europeo considera que el país tampoco está adoptando las medidas necesarias para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en este humedal, lo que supone, según la CE, "una infracción de la legislación europea en materia de protección de la naturaleza".

"La Comisión está preocupada ante la probabilidad de que el estado del humedal se siga degradando, dado que España no cumple en la medida suficiente las obligaciones que le imponen tanto la Directiva marco sobre el agua como la Directiva sobre hábitats", explican desde Bruselas.

La investigación de la UE

Esta decisión llega después de que el pasado septiembre, tal y como contó elEconomista, un grupo de eurodiputados visitaran Doñana para investigar su situación ante una posible degradación de la zona y sus alrededores. Esta visita no es algo muy habitual ya que, además, el Parlamento Europeo exigió un informe resumen sobre la situación del parque natural antes de realizar dicha visita.

Según el informe del Parlamento Europeo, "hay propuestas de proyectos de extracción y almacenamiento de gas dentro de la zona protegida de Doñana, áreas que pondrían su ecosistema en riesgo y amenazan la capacidad de la zona para proporcionar un sumidero de carbono global. La extracción de gas puede tener impactos negativos en el medio ambiente, incluidos contaminación del agua subterránea, explosiones en el caso de fugas en las instalaciones de almacenamiento de gas, y reacciones sísmicas que causan terremotos".

Previamente, el Instituto Geológico Minero alertó sobre el riesgo de inundaciones de uno de los pozos y el defensor del Pueblo advirtió de la idoneidad de estas instalaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0