Empresas y finanzas

Salazar (Cesce): "Bolsonaro no tiene por qué afectar a los negocios de las empresas españolas en Brasil"

Fernando Salazar preside desde junio de 2018 la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (Cesce).

¿Cómo valora su llegada a Cesce?

Mi aterrizaje ha sido relativamente suave. Conocía estos temas. Ingresé en la Secretaría de Estado de Comercio en 1991 y he trabajado 28 años en este terreno (ver apoyo).

¿Cuáles son sus prioridades?

Cesce quiere ser lo más útil que pueda a las empresas españolas. Las políticas impulsadas por la ministra de Industria nos han permitido profundizar en el diálogo con las empresas y estudiar sus necesidades. Estamos diseñando productos nuevos, reconfigurando nuestros servicios y profundizando los sistemas para conocer la satisfacción del cliente. Queremos que esta satisfacción pase a formar parte de la remuneración variable de los empleados. En suma, que el cliente sea el centro de Cesce.

¿Y que más actuaciones prevén?

Priorizar las pymes. Se dice que somos la aseguradora de la gran empresa en el exterior y no es cierto. Por cuenta del Estado hacemos unas 1.800 pólizas al año y 1.700 son de pymes. Pero cuando aseguras el canal de Panamá y el AVE a la Meca estos proyectos acaparan la atención y se olvida que nuestra masa de actividad son las pymes. Somos una empresa muy centrada en la pyme, pero tenemos que serlo más. Hay otro eje clave: que Cesce sea una firma profundamente responsable. Desde el sector público hay que dar ejemplo. Debemos ser líderes. Tenemos una política de conciliación familiar certificada. Dedicamos el 0,7% del beneficio a proyectos socialmente responsables; la energía que consumimos viene íntegramente de fuentes renovables; estamos pasando nuestra flota a vehículos de cero emisiones, tenemos un código ético estricto. Queremos ser líderes en estos temas: aunque no son el foco de nuestro negocio, son muy importantes.

¿Qué cuota de mujeres hay en el consejo de administración?

El 63% de los empleados de Cesce son mujeres y cada vez ocupan más puestos de responsabilidad. Ya suponen un 37% del Comité de Dirección y un 27 del Conse-jo de Administración. En muchos aspectos estamos por encima de la media. Fíjese que solamente dos mujeres han presidido la Unión de Aseguradoras de Berna en sus 75 años de historia y ambas son de Cesce.

¿Cómo va el plan estratégico?

Muchos de los puntos ya se han ejecutado y estamos desarrollando el resto. Revisaremos y adaptaremos su ejecución. Es un plan que debemos cumplir, sin apartarnos en exceso del guión porque la empresa necesita orientación y estabilidad.

¿Qué avances hay para las pymes?

Se ha creado una unidad específica para pymes. Se han lanzado líneas de cobertura de avales o de crédito comprador diseñadas para pymes. Donde más estamos trabajando es en cobertura de riesgo suministrador y de crédito documentario, productos muy aptos para pymes. En cuenta propia, como una empresa más de seguros, estamos lanzando soluciones digitales y flexibles muy adaptables para la pyme. Aportamos soluciones de abono inmediato de facturas. Nos hemos consolidado como la segunda fuente de financiación no bancaria a corto plazo de España, y tenemos y estamos creando soluciones muy útiles para pymes en un entorno económico internacional que se torna más complejo.

¿El proteccionismo y la incertidumbre comercial elevan la contratación?

Sí, se ven nubarrones en el horizonte. Ello hace que las empresas sean más cautas y decidan asegurarse y estamos percibiendo un incremento de la contratación de pólizas.

¿Qué expectativas tiene Brasil con Bolsonaro en la Presidencia?

Brasil es un país importantísimo, que conozco bien y aprecio mucho tras cuatro años trabajando allí. Es un gran país, pero con problemas tremendos: inestabilidad política, corrupción, inseguridad ciudadana, frustración de la clase media. La victoria de Bolsonaro deriva de esos problemas: genera y va seguir generando muchos titulares periodísticos, con algunas declaraciones y actuaciones que personalmente no comparto, pero no tiene por qué afectar a los negocios de las firmas españolas allí.

¿Y cómo afectará el Brexit?

Lo deseable para España y para Cesce es que, al final, haya acuerdo, aunque el rechazo del Parlamento británico va a generar mucha incertidumbre. Es muy probable que haya una patada hacia adelante en la fecha de entrada en vigor del acuerdo, aunque es jurídicamente muy complejo. Reino Unido es importantísimo para España en términos de importación, exportación, inversión y turismo, por lo que un buen acuerdo es fundamental para nosotros. Pero no veamos solo los riesgos, también hay oportunidades, como la localización de empresas en España.

¿Y el caso de Abengoa?

En cuanto a negocio y facturación, la empresa está yendo mucho mejor. Abengoa vende proyectos de ingeniería llave en mano que requieren de avales para licitarse, contratarse y ejecutarse. Para estos avales es esencial el seguro de Cesce y gracias a la línea de cobertura aprobada se han podido ejecutar planes que tenía en cartera y conseguir productos nuevos. A la empresa le pesa como una losa su deuda y de ahí la solicitud de una segunda reestructuración, en la que Cesce también podría contribuir.

¿Prevén cambios accionariales?

Por parte del Estado no lo veo: tiene un 50,2% del capital, lo mínimo para mantener el control de la empresa. En cuanto a sus socios privados, con las absorciones y fusiones que ha habido en el sector financiero, el Santander se ha quedado con el 23,9% del capital y un 16,3% el BBVA. El otro 9,5% está más repartido. Si algún socio privado quiere vender o comprar, ya es un tema de ellos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0