Empresas y finanzas

El paro de los taxistas lastra un 25% el comercio del centro de Barcelona

  • El gremio pide en Madrid 24 horas de precontratación para cancelar la huelga
  • Elite Taxi negocia con los taxistas franceses para bloquear la frontera
Foto: Archivo
Barcelona / Madrid

En el cuarto día de paro de los taxistas de Barcelona por el decreto que prepara la Generalitat para regular Uber y Cabify, las entidades más representativas del comercio, el turismo y la restauración de la Ciudad Condal reclamaron en un comunicado conjunto "parar las movilizaciones" de los taxistas y chóferes de VTC y que dialoguen con la Administración. Tras reunirse con la Generalitat, incidieron en la afectación negativa que está sufriendo la economía, la imagen de la ciudad y el propio sector del taxi y VTC, por el colapso de la ciudad. La patronal Cecot cifró en un 25% el descenso de afluencia a tiendas y servicios de la capital catalana.

Este lunes, unos 2.000 taxistas de Barcelona cortaron múltiples vías del centro de la ciudad y, en el intento fallido de llegar al Parlament y el Puerto de Barcelona, hirieron a tres Mossos d'Esquadra y a un agente de la Guardia Civil. Además, atacaron varios vehículos VTC. La patronal Unauto cifra en 80 los coches con destrozos desde que empezó la huelga indefinida el viernes. Por su parte, conductores de VTC están concentrados en la Diagonal.

De momento, solo se han aumentado algunos servicios públicos nocturnos y al aeropuerto, pero el conseller de Territorio de la Generalitat, Damià Calvet, cifra en un millón de euros diario el coste de reforzar toda la red de transporte si los taxistas persisten en su paro, para el que no hay servicios mínimos. En rueda de prensa, agregó que cada día de huelga tiene un coste de 1,3 millones de euros para el sector del taxi y de 600.000 euros para los VTC. Calvet contempló la opción de retrasar la aprobación del decreto que prepara el Govern, pero pidió a taxistas y a empresas VTC negociar "sin chantajes", según Efe.

Mientras la ofensiva de los taxistas crece por momentos, llegando incluso a amenazar con bloquear la frontera con Francia, Generalitat y la Autoridad Metropolitana de Barcelona (AMB) discrepan sobre el tiempo de precontratación que quieren imponer a los VTC -el Govern plantea 15 minutos y Ada Colau exige fijar al menos una hora en su normativa-. Por su parte, la Autoridad Catalana de la Competencia considera que se debe modificar la regulación del taxi, en vez de restringir la de los VTC.

Fitur en Madrid

Paralelamente al aumento de la tensión en Barcelona, el conflicto en Madrid se agrava, lo que amenaza con bloquear la Feria de Turismo de Madrid (Fitur), los aeropuertos y las estaciones de tren. El borrador de propuesta de modificación de ley de la Comunidad de Madrid no ha gustado nada al gremio, que quiere que la Comunidad de Madrid se moje en la regulación y blinde por ley las limitaciones a las VTC. Y es que, en línea con la Generalitat, el Gobierno de Ángel Garrido ha dejado en manos de los ayuntamientos, sobre todo el de Manuela Carmena, la limitación a la actividad de Uber y Cabify y la fijación de los plazos de precontratación.

Los taxistas salieron de la segunda reunión del día con la Comunidad dando por rotas las negociaciones y manteniendo la huelga indefinida, al no arrancar el compromiso al Gobierno regional de una precontratación de 24 horas. También reclamaron la obligación de notificar el servicio y la ruta en un registro, así como que se incluya la vuelta a base en la ley de transporte y que el Ayuntamiento se sume a las negociaciones para cancelar las huelgas que amenazan con bloquear la ciudad y sus acceso. El lunes, los taxistas se manifestaron en Sol, tomaron Ifema, protestaron en la M-40 y hubo enfrentamientos con conductores de VTC en Atocha y Barajas.

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comentariosforum13

RG
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La photocomposición eliminó el plomo en las imprentas; eso se llama progreso !.

El Uber y Cabify, eliminará el antiguo sistema de los taxis; eso se llama progreso !.

En este caso el problema reside en el trapicheo en la compra y venta de las millonarias licencias !.

Puntuación 11
#1
necrus
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Se os olvida que el taxi es un sector regulado y obligado a dar servicio público. Te podrá gustar más o menos y parecer más o menos caro pero eso es una garantía. Si lo eliminas poco a poco en favor de un servicio de dos empresas privadas que no va a querer aceptar esto, a ver cuanto tiempo van a tardar en discriminar por usuarios y zonas de las ciudades. Ya os lo digo yo, a barrios marginales casi no van a prestar servicio, al que esté con copas de más en la calle si quieren también y si te ven pinta de tener pasta te van a cobrar la carrera a precio de oro. Y así muchas más cosas que implica dar un servicio básico como el transporte particular de personas en ciudad a un monopolio privado de dos empresas.

Lo mismo con Amazon, mucha gente obsesionada por el servicio que dan y poco a poco reventando a la competencia, primero las tiendas de barrio, luego los grandes comercios y finalmente los centros comerciales. Cuando tienen una cuota de mercado lo suficientemente sensible los precios los empiezan a subir, podéis mirar lo que cuesta prime en determinadas zonas de USA donde Amazon tiene prácticamente un monopolio. Cuando tengan ya el monopolio en la distribución global de productos concretos (si es que no lo tienen de alguno ya) ya vais a ver como cobran lo que les sale de las narices y todo el mundo a pasar por el aro.

Puntuación 0
#2
venga vamos
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yo digo lo de siempre, lo que no es normal es el trapicheo que se llevan con las licencias (miraros si no el programa de investigacion de cuatro sobre el tema) y en el dia de hoy un servicio no sea calificable... me explico:

en las vtc la demanda es via movil, al ser asi, tienes un amplio menu y cada uno de ellos con valoraciones y lo que te cobrara de antemano pudiendo tu calificar ese servicio y claro al estar bajo examen ese servicio se comporta de forma excelente (o en el 99%)( yo nunca tuve ninguna pega de el)

luego, en el RESTO DE EUROPA hay muchisimas mas licencias de VTC que aqui, asi que

¿por que España es el unico superPAIS "desarrollado" donde pasa esto? curioso no?

y lo lamento por las generaciones de anclados pero el progreso es la libre competencia y asi es como crecemos, pero que por que papi me compre una licencia de 200000€ la amortice en dos años y ahora vivia en madrid con piso en madrid piso en torrevieja y ect, .... no me parece logico y menos en un pais donde los medicos cobran lo que cobran ingenieros y arquitectos, me parece raro, me parece mas acorde el mundo VTC a parte que a mi no me sale de los huevos pagar lo que me dice el taximetro mientras va pisando huevos, prefiero el VTC y que me diga no solo cuanto voy a pagar si no mas barato y con la garantia que si me la lia se lo jodo en opiniones en la aplicacion. y el taxista sale de rositas.

Puntuación 7
#3
forrest gump
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AL 2 NECRUS Lo as clavado y añado, no puedes tener dos legislaciones tan dispares en un mismo mercado.

El error para mi es permitir el mercado de licencias

Puntuación 7
#4
necrus
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Si no comprendes que no se puede equiparar un servicio reglado con obligación de servicio público con el servicio que te presta una empresa privada con muchas menos obligaciones y responsabilidades es que no entiendes bien la situación.

Si te parece caro el taxi, no es problema del taxi, sino de las instituciones públicas que son las que ponen las tarifas, gente aprovechada en el taxi las hay, pero no son la mayoría. Si te parece barato Uber y Cabify es porque quieren hacerse hueco e ir copando el mercado y con costes inferiores por tener menos responsabilidades y obligaciones compite cualquiera. Por si no lo sabes, muchos de los conductores que entran a Uber y Cabify soportan unos costes que con las tarifas que tienen que ofrecer casi no les da para sacarse un sueldo si no hacen un montón de servicios. Al final, para muchos es un trabajo más precario que el taxi y eso que los costes que tienes que soportar te repito que son menores. Pero ahí tienes la política y el código de conducta de estas empresas, solo cogen a conductores que vayan a mantener buena cara bajo esas condiciones y eso es lo que tu ves.

Esto es como si quieres liberalizar los ferrocarriles porque esto del servicio público y las tarifas es arcaico y es mejor la empresa privada. Si hicieran eso iban a tardar dos telediarios en quedarse sin servicio de ferrocarril en Extremadura o Castilla y León por ejemplo.

Lo dicho, no se puede comparar una cosa con otra, o desregularizas el taxi para que tengan las mismas libertades y ventajas que Uber y Cabify (claro que el estado pierde una millonada en impuestos) o restringes a Uber y Cabify para que no sea una competencia desleal tan apabullante.

Eso sin hablar que los beneficios económicos del servicio con Uber y Cabify se van para fuera de España cada mes y no vuelven.

Puntuación -1
#5
Al 2
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Efectivamente, el mayor peligro del sistema capitalista son los monopolios.

Por eso, cuando surge uno, el estado regula y lo parte en 2 o 3 para que vuelva la competencia.

Los Taxis son ahora un monopolio que lucha para evitar a su primer competidor. Y lo tienen muy crudo para evitarlo.

En cuanto a Amazon, mientes al dar por seguro algo que todavía no ha pasado.

Cuando pase, Amazon perderá cuota de mercado con sus competidores, que los tiene.

Puntuación 6
#6
necrus
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Al 6

No entiendes. El taxi no es un monopolio, es un servicio reglado de obligación pública. Un monopolio se produce cuando en un sector de libre mercado una compañía o dos se hacen con la mayoría del mercado y tratan si no consiguen de hacer lo que quieren.

Este no es el caso. El taxi está totalmente regulado por ley y el estado se lleva unos buenos impuestos de ellos por muchos conceptos.

Para que lo entiendas, el taxi es como un corredor que siempre ha corrido solo y ha ganado las competiciones y es algo asimilado en la sociedad. Ahora llegan otros corredores Uber y Cabify más rápidos y mejores. Mucha gente dice, joder estos son mejores, pero no os fijáis que el corredor del taxi siempre está corriendo con una mano atada al pie que es la extrema regulación pública del sector.

Por eso o desregulas el taxi (el estado pierde mucha pasta en impuestos) o regulas a Uber y Cabify para que no haya la bestial diferencia de capacidad competitiva entre ambos.

De Amazon, efectivamente tu no ves eso aquí porque no tienen excesiva cuota de mercado. Te invito a que te informes de la situación en algunas zonas de USA y veras a lo que me refiero. Yo, por lo menos, si que veo en muchos barrios de mi ciudad tiendas que han cerrado y están cerrando, que no va a ser todo o la mayoría por Amazon, pero en muchos casos seguro que influye mucho.

Puntuación -2
#7
MUY MAL
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ESTA GENTE SE CREE DUEÑA DEL ASFALTO Y HACEN REHENES A LOS CIUDADANOS, EL CIUDADANO YA LOS HA SENTENCIADO MAYORMENTE.

Puntuación 2
#8
kolakau
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licencias libres para todo el que quiera a 6000 euros y no transferibles.

Puntuación 2
#9
SERIEDAD
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EL MODELO DE NEGOCIO QUE LOS TAXISTAS QUIEREN YA NO EXISTE Y YA NO VA A EXISTIR, QUE SE ADAPTEN.

Puntuación 2
#10
fuera canallas rojos
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si a la canalla roja taxista no le gusta el mercado libre que se vayan a cuba

Puntuación 3
#11
Al 7
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Basta de mentiras

Te inventas lo de Amazon.

Y el Taxi es un monopolio.

Pero la mentira más gorda es que los taxistas se conformarían con "desregularizar" el sector.

Y que los VTC están sin regular es otra de tus mentiras.

Puntuación 1
#12
necrus
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Para el 12.

Yo no vengo a convencer a nadie, solo doy pinceladas de como es la situación realmente desde un punto de vista lo más objetivo posible. Quien tenga interés puede profundizar y buscar por su cuenta para formarse una opinión.

No obstante, cuando dices que el taxi es un monopolio no tienes ni idea de lo que es un monopolio. Si eso es lo que fuera, habría solo una empresa o dos que los agrupara y no los múltiples autónomos independientes que son en realidad y algunas empresas que derivaron de la unión de muchos de estos en su momento, podrían cobrar como quisieran y lo que quisieran, recoger a quien quisieran o no y así muchas más cosas.

Para que os quede claro, cuando en su momento se plantea dar el servicio de desplazamiento particular en ciudades con vehículos a motor, el gobierno crea un sistema por el cual pagas un pastizal como individuo particular por una licencia para dar ese servicio teniendo que cumplir una regulación bastante extensa y además pagando una serie de impuestos por los que el Estado garantiza una buena cantidad de ingresos. Entre las coas más básicas están las licencias que puede haber, por donde puedes operar, las tarifas que puedes cobrar, la obligatoriedad de dar servicio público (no puedes negarte a recoger a cualquier ciudadano que te pare en la calle)... A cambio de cumplir con todo esto, el Estado te garantiza la regulación del sector, es decir que no va a venir nadie por su cara bonita a dar ese servicio y hacerte la competencia con lo que tienes mercado para desarrollar tu trabajo sin problemas.

Con el tiempo, esto sufre cambios hasta cómo conocemos el sector del taxi en la actualidad, pero las bases que he dicho no cambian en esencia.

Yo no digo que se conformen los taxistas con desregularizar el sector, ni siquiera al gobierno le interesa por el pastizal en impuestos que ingresa. Lo que no puedes es poner otro actor que hace el mismo servicio a los mismos niveles de demanda siguiendo una regulación mucho más laxa. Porque los VTC que operan ahora están acogidos a una regulación que no es propia para ellos, porque no existe, porque el sector para ese tipo de servicio está regulado en lo que es el sector del taxi.

Pasa lo mismo con los servicios de limusinas por ejemplo, que llevan operando desde hace décadas sin mayor problema con su regulación propia sin más problemas. La razón principal es que no tienen su negocio en la demanda más potencial y principal de prestación del servicio del taxi y por eso no generas conflicto de competencia desleal con ese sector.

Por eso, les guste a unos o les disguste a otros, las soluciones pasan por ponerlos en igualdad de condiciones. El problema es que el mercado es finito y cuanto más se comparte menos ingresos reparte.

Así que, o desregularizas el sector del taxi dejando de cobrar una buena cantidad de impuestos y pagando las compensaciones que se requieran o creas una regulación para las VTC que evite la enorme diferencia en capacidad competitiva. Con lo primero vas a libre mercado (ojala lo hicieran) y con lo segundo repartes más el pastel, pero sigue siendo un pastel para los que están invitados a la fiesta.

Eso es lo que tenía que hacer el gobierno el año pasado (ir en un camino o en otro) y pasó la pelota a las comunidades autónomas. Mira cómo está la cosa ahora en Madrid y Barcelona y se habla de pasar la pelota a los ayuntamientos.

Te pongo un inciso más para que veas la diferencia en capacidad de competencia. Un taxi con licencia para operar en Madrid, por ejemplo, no puede ir a Sevilla, Valencia, Barcelona o cualquier otra ciudad a prestar servicio ante un congreso, feria o evento que va a generar mucho negocio porque la normativa se lo prohíbe. Si lo pillan, multazo y retirada de licencia. Un VTC con licencia en Madrid puede ir a cualquier parte de España a prestar servicio haciendo la competencia a los taxis e incluso a los VTC de esas zonas porque la regulación a la que está acogida su licencia no dice nada de este aspecto. Como eso, muchas cosas más.

Puntuación -1
#13