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Huelga indefinida de taxis en Madrid y Barcelona: el sector exige una regulación más dura para las VTC

Los taxistas madrileños inician este lunes ya desde las 06:00 horas una huelga indefinida para parar la capital con el objetivo de que la Comunidad lance una normativa de forma "inmediata" para regular el sector VTC en la región ante la proliferación de licencias. En Barcelona, sus compañeros del sector, continúan hoy con los paros que comenzaron el pasado viernes.

La huelga tiene lugar dos días antes de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Ifema y se produce tras el referéndum dirigido a los profesionales sobre si eran partidarios de la medida. Un 95% de los casi 8.500 taxistas que participaron en la consulta se pronunciaron a favor del paro indefinido.

El inicio de la huelga tendrá una especial incidencia en toda la ciudad, pero sobre todo en las estaciones de transporte (como Atocha y Chamartín) y en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Aparte, dado que el sector tiene un "compromiso social" con la ciudadanía, de forma voluntaria ha acordado servicios mínimos compuestos por unos 100 vehículos eurotaxi, que tendrán un distintivo "especial", para aquellos usuarios que necesiten desplazarse para tratamientos de diálisis, pruebas oncológicas o para trayectos de personas con movilidad reducida.

El miembro de la Junta Directiva de la Federación Profesional del Taxi de Madrid, José Miguel Fúnez, indicó a Europa Press que dichos servicios mínimos serán gratuitos.

Además, se prevé realizar asambleas informativas y concentraciones diarias entre las 12:00 y las 14:00 horas en la Puerta del Sol, frente a la sede del Gobierno regional.

Garrido espera llegar a un acuerdo

Coincidiendo con las primera horas del paro, se han reunido el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y las principales asociaciones del sector para ofrecerles una "reforma exprés" de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos, que irá encaminada en la defensa de sus derechos.

El dirigente regional ha recordado que el Gobierno se reunió el martes con las asociaciones, donde les ofreció "diálogo y empezar a construir un planteamiento" en su defensa. A partir de ahora, Garrido quiere abrir camino para "empezar a legislar" porque, a su parecer, los taxistas están sufriendo "una situación francamente injusta". Por ello, ha manifestado su creencia de que puede llegarse a un acuerdo con las patronales del sector del taxi.

Por parte de la Comunidad de Madrid, Garrido ofrece regular la captación y la precontratación para que lo hagan los ayuntamientos. Algo no parece suficiente a los taxistas que seguirán con la huelga indefinida. En la reunión del sector con Garrido, los taxistas le han transmitido tres mensajes:

1. Queremos lanzar un mensaje al Gobierno de España que ha dividido un problema en 17 (CCAA) : la ley aún está abierta en el Congreso y queremos una solución única para todo el país. La precontratación tiene que ser por ley y para toda España 

2. La Comunidad de Madrid debe hacerse cargo de la regulación horaria de las VTC y ordenar su funcionamiento ya.

3. Carmena no puede seguir parapetada tras la Comunidad de Madrid. Le corresponden muchas competencias que debe ejercer y poner una tarifa mínima a estos servicios para que no destrocen un mercado regulado.

Primera reunión del día, sin acuerdo

Los taxistas de Madrid continuarán con el paro indefinido al terminar sin acuerdo la reunión mantenida con la Comunidad de Madrid. Así lo han avanzado los portavoces de las asociaciones de taxistas al término del encuentro con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, en la sede del Gobierno regional, de la que han salido "decepcionados".

No obstante, el presidente regional les ha emplazado a mantener un nuevo encuentro esta misma tarde con el fin de que ambas partes intenten consensuar un borrador de normativa. De hecho se espera que a las 16:00 horas ya haya un borrador de ley.

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comentariosforum10

cliente
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En una economía de libre mercado y de libre competencia en la prestación de servicios, las vtc tambien tienen derecho a un hueco en el mercado del transporte de viajeros, por la alta calidad de su servicio.

Puntuación 27
#1
Y Jaime
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El taxi si no se adapta tiene los días contados porque el servicio de la competencia es muy superior.

Puntuación 21
#2
perico
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pesetas mafia manporreros MONOPOLIO d emafiosos

Puntuación 19
#3
Carlos
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a esta gente lo único que les interesa es poder colocarles las licencias a 180.000€ al siguiente pardillo... esa patata caliente quema en las manos

Puntuación 20
#4
JuanSinmiedo
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Ya lo saben.... Si ustedes quieren algo, PARALICEN LA CIRCULACIÓN, QUE NO PASA NADA!!!!

¿ Es usted un albañil ?..... cruce vigas en la calzada.

¿Es usted un Magistrado ?..... Eche los expedientes de su juzgado a la calzada.

¿ Es usted un pintor ?.... Eche botes de pintura y las brochas a la calzada.

Y si lo anterior es un disparate....¿ porqué razón los taxistas si pueden hacerlo?

Puntuación 23
#5
Banda de impresentables!!
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Otra vez en manos de esta banda de impresentables, otra vez las calles cortadas, otra vez el gobierno sin hacer nada. No se dan cuenta de que no queremos ir con ellos por que son caros, muchos sucios y te llevan por donde les sale más caro al cliente.

Harto de esta calaña, nunca más un taxi!!

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
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La mayoría de taxistas necesitaría una buena ducha por las mañanas, antes de ponerse a trabajar y de paso una buena indumentaria, ya que hay algunos que tienen unas pintas que da miedo. El servicio si no lo mejoran, dudo que la gente siga cogiendo taxis.

Puntuación 12
#7
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Huelga general total, fuera corruptos

Puntuación -2
#8
Carlos
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Mafiosos especuladores. Lo que es una concesión administrativa es eso, si pagas lo que te pidan y de forma irregular es tu problema. Luego la actitud mafiosa para imponer su voluntad. Le esta comiendo la tostada con un servicio infinitamente superior y precios competitivos. Renovarse o morir. Cada vez más de Cabify y Uber. Asco de mafias y chapuceros.

Puntuación 2
#9
Usuario validado en elEconomista.es
juanmiguel
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el principal problema del sector del taxi son las licencias; las licencias son concesiones públicas del ayuntamiento de turno, pero la Administración (ayuntamiento y Hacienda) permite su transmisión, lo que ha dado lugar a un "mercado negro" pero sobradamente conocido por la Administración (que al parecer tiene una consideración con los taxistas que no tiene con la mayoría de asalariados que ha de tributar religiosamente), donde el mayor beneficio esperado no está en ejercer la concesión sino en transferir la licencia a un precio que multiplica por mucho el valor administrativo de la misma

de forma esquemática, la solución lógica sería establecer por norma un límite temporal en las concesiones, con posibilidad de renovación bajo ciertas condiciones de adecuación a los requerimientos, y el rescate administrativo de las licencias al final de dicho límite temporal por parte de la Administración para agilizar y renovar el sector del taxi

esta solución se podría aplicar al sector actual mediante un varemo de carencia en los límites temporales en función de la antigüedad de la concesión al concesionario original de la misma

Puntuación 0
#10