Empresas y finanzas

ACS se prepara para cambiar de auditor este 2019

  • Aena ya ha convocado la licitación para buscar un verificador de cuentas para 2020

ACS deberá adelantar un año el cambio de auditor de cuentas. Según han explicado fuentes del sector a elEconomista, la constructora de Florentino Pérez deberá cambiar de auditor este ejercicio tras la multa interpuesta a Deloitte el pasado mes de abril por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC).

Tal y como establece la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas, esta sanción, al ser clasificada como "grave", impide a esta firma de servicios profesionales verificar las cuentas de ACS hasta el ejercicio de 2022. Esto supone adelantar un año el concurso para cambiar de auditor, que estaba previsto para el próximo 2020.

Según esta normativa, las denominadas entidades de interés público -como es el caso de la constructora-deberán cambiar de auditor en un plazo de 10 años, que se puede prorrogar durante cuatro más en el caso de contratar un segundo verificador (coauditoría).

Sin embargo, la entrada en vigor de esta normativa no afectaba a todas las cotizadas: las que llevaban desde antes de 1994 con el mismo auditor, tenían de plazo para rotar hasta 2020 -como ACS-; mientras las que llevaban desde 1995 hasta 2003 tenían hasta 2023 para cambiar.

No obstante, el resto de firmas de servicios profesionales todavía no han recibido las cartas de invitación a esta licitación, aunque previsiblemente la recibirán en los próximos días, ya que el cambio de auditor de la constructora debe aprobarse en su próxima junta general de accionistas, prevista para la próxima primavera.

El concurso de ACS es uno de los más esperados del sector, no sólo por la larga relación del contrato con Deloitte, sino por la cuantía. En el ejercicio de 2017, la entidad presidida por Fernando Ruiz recibió más de 14 millones por estos servicios prestados a la constructora.

La que sí ha convocado ya el concurso de manera oficial ha sido Aena. La gestora aeroportuaria estatal cerró el contrato con KPMG -su actual auditor- para el periodo de 2017, 2018 y 2019 ya que la normativa establece el contrato de auditoría inicial para un mínimo de tres años. Sin embargo, a diferencia del caso anterior, KPMG puede presentarse a este concurso para seguir verificando las cuentas de la auditora. El nombramiento, en cualquier caso, se tendrá que ratificar también en la junta general de accionistas de Aena.

Rotación en el Ibex

Estos no los únicos cambios de auditor del Ibex que están previstos para este año. Tal y como adelantó este diario hace unas semanas, Sabadell y Endesa convocaron en 2018 el concurso para cambiar de verificador de cuentas, que se han resuelto ambos a favor de KPMG, que realizará estos servicios a partir de 2020. Cuando se resuelvan estas licitaciones, todas las compañías del Ibex ya habrán modificado sus contratos de auditoría. Sin embargo, varias han confiado por la coauditoría: este es el caso de ArcelorMittal (Deloitte y PKF); Técnicas Reunidas (Deloitte y PwC) o Grifols (KPMG Y Grant Thornton).

comentariosforum1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
cvidosa
A Favor
En Contra

el cambio de auditor, no solo se debería hacer efectivo cada 10 años en las empresas solo de interés publico, sino como norma general, cuántas empresas quedarían al descubierto con un cambio de auditor, tengo denunciado a un auditor, que no solo está sancionado por otras auditoría, otra quitado de en medio por mandato judicial, y les he remitido hasta las pruebas reales de otra falsificación, y el ICAC mira a otro lado.

Y si lo leen este comentario los del ICAC ya saben de quien se trata

Puntuación 0
#1