Empresas y finanzas

Iberdrola ultima la venta de su negocio de ingeniería nuclear a Shanghai Electric

Foto: Reuters

El conglomerado chino Shanghai Electric ultima la compra de Empresarios Agrupados, una de las principales ingenierías focalizadas en el negocio de la energía nuclear, centrales termoeléctricas y energías renovables.

Tal y como adelantó elEconomista el pasado noviembre, Iberdrola y Naturgy recibieron ofertas por sus participaciones en esta compañía de Shanghai Electric, otra firma china, ACS (a través de Cobra) y la francesa EDF. Finalmente, ha sido Shanghai Electric la que se ha hecho con este activo, tras pujar por diferentes activos renovables españoles como Eolia o Renovalia, sin que finalmente llegara a buen puerto la operación. De hecho, en la puja por Renovalia fue finalista junto con Repsol pero proceso acabó truncándose por una cuestión de precio. Ahora, la compañía de renovables ha vuelto a ponerse en el mercado a la búsqueda de un comprador.

Naturgy e Iberdrola, a través de sus filiales de ingeniería, controlan cada una el 11,3% del capital de Empresarios Agrupados. Los otros dos socios son Técnicas Reunidas, con el 43%, y Ghesa Ingeniería y Tecnología, con el 34,4%. Esta última, centrada en servicios relacionados con energía, está a su vez controlada, con el 82,36% repartido a partes iguales, por la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán y la gasista que lidera Francisco Reynés.

Con la venta de Iberdrola, Empresarios Agrupados quedará bajo el control de Shanghai Electric.

China es uno de los países que está desarrollando en estos momentos una mayor cantidad de reactores nucleares en el mundo para poder abastecer la creciente demanda.

Naturgy, por su parte, aseguró este miércoles que no se ha desprendido de esta participación, mientras que Iberdrola indicó que la operación no está cerrada todavía. La eléctrica prevé realizar desinversiones por 3.000 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Antonio
A Favor
En Contra

No queda claro si la empresa china ha comprado sólo las participaciones de Iberdrola en las empresas o si ha comprado también las participaciones de otras empresas en Empresarios Agrupados.

Puntuación 4
#1
Paloma
A Favor
En Contra

En primer lugar Naturgy e Iberdrola no tienen exactamente el mismo porcentaje de acciones de Empresarios (un poco de rigor periodístico, consulten el Registro Mercantil)

Esta no noticia, huele a "brand content" por parte de la "eléctrica verde" bien regada de publicidad en este portal.

Es extraño que el CSN permita que China sepa "los secretos" de las centrales nucleares españolas, pero vamos con el gobierno Frankestein todo es posible.

Puntuación 0
#2