Empresas y finanzas

ATA y CEOE formalizan la unidad entre empresarios y autónomos

  • La CEOE aprueba la incorporación de ATA
  • ATA mantendrá su independencia económica y financiera
  • Cepyme nombra a Gerardo Cuerva como presidente

La junta directiva de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha aprobado la incorporación de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), lo que convierte en oficial la integración, de forma inminente, a falta de cerrar algunos aspectos de esta negociación.

Para ello, los presidentes de ATA, Lorenzo Amor; de CEOE, Antonio Garamendi; y de Cepyme, Gerardo Cuerva, recién elegido en este cargo, cerrarán este jueves el acuerdo en el que deberán aclarar aspectos como el papel de CEAT, la hasta ahora organización de autónomos de la CEOE, presidida por Pedro Barato y "que podría diluirse".

"CEAT no se integrará en ATA y su presidente Pedro Barato mantendrá su puesto como presidente de la Comisión de Seguridad Social de CEOE y como presidente de Asaja" aseguran fuentes cercanas a la negociación.

Aunque lo que si se puede adelantar hasta el momento es que la organización presidida por Lorenzo Amor, además de ser la organización que representará a los autónomos dentro de la CEOE, mantendrá tanto su independencia económica, financiera, de sede, de personal y hasta su propia imagen corporativa.

Asimismo, esas mismas fuentes señalan a elEconomista, que "la foto de mañana es una foto muy simbólica sobre cuál será la nueva estructura empresarial en España y el papel protagonista tanto de la gran y pequeña empresa como el de los autónomos".

Tras la solicitud efectuada ayer por esta Federación, la patronal presidida por Antonio Garamendi, ha confirmado hoy, tras celebrar reunión de su junta directiva, la integración de ATA dentro de su organismo. Asimismo, la CEOE ha aprobado el nombramiento de Marta Blanco Quesada como presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte.

Por su parte, la junta directiva de ATA aprobó este martes por 32 votos a favor y uno en contra solicitar su incorporación a la patronal como miembro de pleno de derecho, con el objetivo de "conseguir mayor unidad empresarial para defender y representar a los autónomos".

Se trata una decisión histórica que pone fin a una negociación que se ha ido fraguando a lo largo de una década. "Siempre se ha rumoreado con esta integración de ATA en la CEOE pero nunca se ha llevado a cabo por diferentes motivos, entre ellos, la oposición de Pimec -la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña-" según aseguran fuentes de la negociación.

Como antecedentes del buen entendimiento entre CEOE y ATA, lo que ha podido allanar el camino de la negociación, se encuentra la unión entre su asociación en Andalucía con la Confederación de Empresarios de Andalucía, la representante de CEOE en esta comunidad autónoma.

El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha calificado este acuerdo como "importante en un momento como el actual de dispersión e incluso desunión de toda la sociedad". Asímismo, Amor ha asegurado que la unión de todo el tejido productivo da un mensaje relevante para todos. "Para nosotros es una satisfacción que los autónomos sean protagonistas en la nueva CEOE" ha añadido.

Asimismo, en declaraciones a elEconomista, el presidente de ATA, Lorenzo Amor ha asegurado que con la incorporación de su organización en la CEOE, los autónomos estarán ahora en la primera línea de negociación y de diálogo. "La unión hace la fuerza y es lo que pretendemos con este acuerdo" ha subrayado.

De esta forma, la CEOE cumple uno de sus deseos que era la integración de la asociación con mayor representación del colectivo de trabajadores autónomos – ATA representa al 61,4% del colectivo, es decir, a dos de cada tres autónomos, para ampliar su presencia y consolidar su actividad en tres pilares fundamentales como son las pymes, a través de Cepyme; los jóvenes empresarios, a través de Ceaje; y ahora los autónomos, con la organización presidida por Lorenzo Amor.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin