Empresas y finanzas

Alcoa y los sindicatos logran un acuerdo 'in extremis' para mantener el empleo seis meses en Avilés y La Coruña a la espera de un inversor

  • En caso de no encontrar inversor, el Gobierno tendría que garantizar el empleo...
  • ... algo que desde el Ejecutivo suavizan: facilitará el empleo, pero no lo asumirá

Los sindicatos y la dirección de Alcoa han alcanzado un preacuerdo este madrugada por el que la empresa invertirá 20 millones en la planta de Avilés y otros 20 en su planta de La Coruña para garantizar el mantenimiento del empleo hasta el 30 de junio de este año. Durante estos seis meses, deberá encontrarse un inversor que permita salvar las plantas y los empleos.

En particular, según informan los comités de La Coruña y Avilés, "tras una larga y dura negociación por las partes", ha logrado alcanzarse este preacuerdo, "que obligatoriamente debe estar ratificado por dos pilares fundamentales", explican.

Uno de ellos es que el Gobierno "debe adquirir un compromiso en cuanto al mantenimiento del 100% del empleo a fecha 1 de julio de 2019 en el caso de que no exista ningún inversor para las dos plantas que garanticen su funcionamiento más lejos del 30 de junio", señalan sobre el plazo fijado para encontrar este comprador.

Una posición que el Gobierno suaviza. En particular, el Ejecutivo avala el acuerdo y se compromete a trabajar para recolocar al grueso de los trabajadores mediante planes industriales, pero asegura que no lo asumirá.

Por otra parte, indican que "para este mantenimiento del empleo, Alcoa se ha comprometido a dotar una cantidad de 20 millones de euros para cada planta para la mejora de instalaciones de las series de electrólisis y posible rearranque de las mismas", señalan tras la propuesta de la empresa de proceder al cese de la actividad de las mismas de una manera ordenada. De esta forma, según avanzó en su momento la multinacional tras realizar esta propuesta en las reuniones de la comisión negociadora -tras el anuncio de cierre de ambas plantas-, sería posible el "rearranque" de las cubas.

El 30 de junio, la fecha límite

Eso sí, si finalmente, antes del 30 de junio, fecha fijada por la multinacional para el cierre de las fábricas, se encuentra un comprador. Hasta esa fecha, se mantendría la actividad de la parte de la fundición en ambas fábricas y de la torre de pasta, en La Coruña. Los trabajadores de ambas plantas -369 en la de La Coruña y 317 en la de Avilés- deben ratificar también en asamblea el citado preacuerdo.

Los comités han celebrado una reunión con responsables del Ministerio de Industria y de Trabajo para hacerles entrega del preacuerdo "y para que se ratifiquen en el compromiso del mantenimiento del empleo" más allá del 30 de junio, un aspecto que para los sindicatos sería de obligado cumplimiento para poder dar por cerrado un acuerdo.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha asegurado que la mediación del Gobierno ha facilitado el preacuerdo que da salida a la crisis de Alcoa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

NICA
A Favor
En Contra

HABER SI VIENE ALGÚN CHINO CON PASTA DEL DINERO QUE SE LLEVAN EN CONTENEDORES QUE DESPUES SE LO PRESTAN A ESPAÑA PARA AUMENTAR EL AGUJERO.

Puntuación 4
#1
Aluminio y mangancia
A Favor
En Contra

Multinacional americana del aluminio ,,que no se puede exportar a a los americanos ..y cobran nada menos que 100 milloncicos de euros anuales por cada planta instalada en este pais ,, y que pagan integramente los consumidores en sus recibos electricos ,,como las 100 centrales paradas que se llevan casi mil millones de euros pagados tambien en los recibos

Puntuación 4
#2
plenilunio
A Favor
En Contra

Mira que bien. A partir del 1 de julio, todos funcionarios.

Esperemos que eso mismo ocurra con todas y cada una de las personas que a partir de ahora pierdan su trabajo en España.

Puntuación 6
#3
perez
A Favor
En Contra

Vuelve el INI? Compromiso de mantenimiento del empleo de una empresa privada por el gobierno? Supongo que será un error

Puntuación 5
#4
lopez
A Favor
En Contra

Es una vergüenza que la administración local forre a millones a las grandes empresas a base de subvenciones y que machaque a los autónomos. Cuantas mordidas se lleva el político de turno?

Puntuación 3
#5