Empresas y finanzas

Las teles pequeñas piden a la CNMC bajar las tarifas de Cellnex por abusivas

  • Estudian denunciar a la firma ante Competencia por sus precios
Foto: Archivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una consulta pública sobre las tarifas que cobra Cellnex en el mercado mayorista por transportar la señal de la TDT en abierto de las cadenas de televisión. El proceso, que busca revisar los costes, la calidad y las condiciones de prestación del servicio, por parte de la dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual ha sido aprovechado por Unidad Editorial, Dkiss, Real Madrid TV y 13 TV para pedir a la CNMC que también revise los precios del mercado minorista, con el objetivo de cambiar el sistema de fijación de tarifas y reducirlas.

Así, a través de la asociación española de televisiones privadas digitales terrestres, las conocidas como las TDT rebeldes, ha formulado una serie de alegaciones al servicio, que consideran que tiene "precios abusivos" y, entre otras cosas, han planteado que las tarifas se fijen de una forma flexible en función de la audiencia de las cadenas y no de la cobertura de la señal, que ya llega a toda España.

Actualmente el sistema contempla un tarifa fija y única para todos los operadores televisivos, independientemente de sus ingresos. Así, cada televisión debe pagar 5,1 millones de euros anuales por cada una de sus señales si la frecuencia es en definición estándar (SD), y 7 millones de euros si es en alta definición (HD).

Son unas tarifas que suponen un gasto pequeño para los dos grandes gigantes de la televisión, Atresmedia y Mediaset, pero que implica, en cambio, una factura muy alta para canales como Dkiss -en su caso el pago de la señal supone más del 30% de su facturación- o para 13TV, donde supone más del 50% de su volumen de negocio, que en 2017 apenas superó los 11 millones de euros. La consulta pública del llamado mercado 18, el que regula el mercado mayorista del transporte de la señal de radio y televisión, se realiza cada cinco años para ver cómo y en qué condiciones se está prestado el servicio y se analiza si sigue teniendo sentido mantener un sólo actor con una posición dominante.

Fuentes próximas a la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres explican, sin embargo, que las alegaciones presentadas ante la consulta abierta por la CNMC no es el único movimiento que han adoptado. En concreto, esta asociación ha encargado al bufete Gallardón Abogados que estudie también la presentación de una denuncia contra Cellnex, el principal operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas.

Competencia

Según explican las fuentes del entorno de las TDT consultadas por este periódico, "el mercado no se ha abierto a la Competencia, sigue igual que hace 15 años y lo que queremos es que se tomen las medidas necesarias y se adopte un marco regulatorio más flexibe que se evite que se produzca un abuso en las tarifas y que una televisión pequeña tenga que pagar lo mismo que una grande". Todo indica, de hecho, que la CNMC es partidaria de actuar para intentar que el mercado se abra a nuevos operadores.

Por su parte, desde Cellnex insisten, en cualquier caso, que no se les ha abierto ningún tipo de expediente y que lo único que se está realizando es la consulta periódica obligatoria, evitando pronunciarse sobre las alegaciones que han presentado los pequeños operadores de TDT.

Su asociación mantiene además otra batalla en Competencia contra Mediaset y Atresmedia, a las que acusa de intentar expulsarles del mercado. La CNMC, de hecho, está ultimando una sanción millonaria contra los dos gigantes.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0