Empresas y finanzas

La CNMC ultima una multa millonaria a Atresmedia y Mediaset por duopolio

  • Encaran una sanción de hasta 10% de sus ventas si no logran un pacto
Foto: Archivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionará a Mediaset y Atresmedia por un abuso de su posición dominante y la imposición de medidas para obstaculizar la competencia de terceros. La multa puede llegar hasta el 10% de las ventas de cada uno de los dos grupos del pasado año, lo que equivaldría, en ambos casos, a unos cien millones de euros, respectivamente. Fuentes del mercado estiman, en cualquier caso, que no será tan alta, ya que estará en una horquilla de entre 15 millones y 30 millones de euros. Por el momento, ni una ni otra compañía sufren las consecuencias de esta noticia en bolsa.

La única manera de evitar la sanción sería que las dos compañías alcanzaran un pacto con la CNMC y se comprometieran al cese inmediato de las prácticas abusivas -lo que se conoce como un acuerdo de terminación convencional-, pero hoy por hoy parece poco probable porque, según fuentes del mercado consultadas por este periódico, ambas acordaron ya eso hace un año y pese a ello las han mantenido. De hecho, Atresmedia y Mediaset han alegado en todo momento ante la CNMC que las supuestas ilegalidades son prácticas comerciales habituales en el mercado de la televisión en todo el mundo.

La dirección de Investigación de la CNMC ha remitido a las partes el denominado pliego de concreción de hechos, para que en un plazo de 15 días presenten alegaciones. A partir de ese momento, se redactara una propuesta de sanción, que se enviará ya directamente al consejo de la Comisión para que dictamine la misma.

De momento, y tras diez meses de investigación -el expediente sancionador se abrió de oficio el pasado mes de febrero-, la CNMC ha certificado que tanto Mediaset como Atresmedia han infringido la Ley de Defensa de la Competencia al establecer sus respectivas condiciones de contratación con anunciantes y agencias de medios. Dichas prácticas consistirían en exigir a los anunciantes y agencias el cumplimiento de cuotas mínimas de inversión publicitaria en sus respectivas televisiones, bajo un sistema de primas y penalizaciones, además de la contratación conjunta de publicidad en distintos canales al mismo tiempo de cada uno de los operadores, a través de la emisión simultánea de la mayoría de las campañas. Pese a la certificación de estas supuestas prácticas ilegales, la CNMC no ha podido probar, en cambio, que Atresmedia y Mediaset se hayan puesto de acuerdo para la comisión de las mismas.

Aunque el expediente se abrió de oficio, están personados en el mismo la Asociación de Anunciantes, la Asociación Española de Televisiones Privadas Digitales Terrestres y las cadenas autonómicas a través de la Forta.

En el caso de que finalmente haya sanción, tanto Atresmedia como Mediaset tienen la intención de recurrir ante la Audiencia Nacional, aunque la cadena de Planeta ya ha modificado en parte su política comercial, eliminando la emisión simultánea de los anuncios en varios canales y dando más libertad a los anunciantes para comprar espacios por programa o en una sola cadena, como Antena 3 o La Sexta.

Eso sí, mantienen la opción de que se adquieran espacios publicitarios en varios a la vez, una posibilidad que prima con descuentos, y hay un paquete que incluye a las tres temáticas pequeñas. Por su parte, Telecinco mantiene su política intacta, con grandes descuentos al volumen.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

aristoleches
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es crear un órgano de defensa del espectador y que prohiba ciertos programas que suponen un daño irreparable al cerebro y dejar de meterse con estas tonterías diciendo a las empresas como tienen que vender sus productos. ¿donde coñ....está la libertad de mercado que tanto se pregona?. Se cree alguien que Atresmedia le va a decir al Corte Inglés cuanta publicidad debe contratar?...Un poco de seriedad

Puntuación 4
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Yo con que controlen el tema de "volvemos en siete minutos", que cada poco más de diez minutos ponen en las películas me conformaría.

Es insoportable la carga de publicidad que tienen algunos programas. Que provoca, en el peor de los casos, que te acuestes de madrugada.

En mi caso habitualmente aguanto el primer siete minutos. Pero en el segundo me levanto y ya no vuelvo (ellos si). Prefiero irme a la cama que tratar de ver la última media hora de cualquier película, que a golpe de "volvemos en siete minutos" a veces se convierte en una hora. conmigo que no cuenten.

Puntuación 1
#2