Empresas y finanzas

Sebastián amenazó con retirar el apoyo del Gobierno a BBVA si Francisco González seguía

  • Advirtió a grandes accionistas de la entidad con frustrar negocios en el exterior
Miguel Sebastian, exministro de Industria y exjefe de la Oficina Económica de La Moncloa. Imagen: EFE
Madrid

Los detalles de la guerra sucia entre BBVA y Sacyr de finales de 2004 y principios de 2005 se están conociendo ahora, catorce años después, gracias a las grabaciones que realizó el excomisario José Villarejo a petición del banco. La derivada política del asalto de la constructora a la entidad, que siempre estuvo en el ambiente, se empieza a corroborar con los informes realizados por el exinspector a raíz de los miles -15.000- pinchazos de llamadas telefónicas llevadas a cabo a empresarios, partidos y miembros del Ejecutivo, además de a periodistas y otra serie de investigaciones.

Entre ellos destaca la figura de Miguel Sebastián, por entonces jefe de la Oficina Económica de Moncloa, uno de los que en su tiempo se consideró muñidor de toda la operación de derribo. Según uno de estos informes, en manos de la investigación que tiene en marcha la Audiencia Nacional, Sebastián aprovechó la felicitación de Navidad de 2004 a más de un inversor de importancia del banco advirtiendo de las consecuencias que tendría que Francisco González siguiera al frente del mismo.

Con este recado inequívoco, acompañado por un dossier confidencial, el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero buscaba la complicidad de grandes fondos de inversión al derribo del banquero de la presidencia de BBVA para situar, al parecer, a una personalidad afín a los intereses políticos del recién estrenado Gobierno socialista.

El exministro apareció desde el principio como el gran muñidor de la operación de asalto

Hay que recordar que González llegó al grupo BBVA en 1996 cuando el Ejecutivo del PP de José María Aznar le nombró máximo responsable del entonces Argentaria, que estaba en manos del Estado. Años después, en el ejercicio 2000 tras un proceso de privatización previo, Argentaria se fusionó con BBV y se creó BBVA.

De los informes elaborados por las empresas de Villarejo por orden del banco se desprende cómo Sebastián, en sus advertencias, alertaba a estos inversores que los apoyos al presidente de BBVA se iban a notar especialmente en el extranjero y, más concretamente, en el endurecimiento de los controles sobre los negocios e inversiones dudosas que se están realizando en Iberoamérica gracias a la labores de lobbys y de las comisiones que abonan a los políticos.

Una de las especulaciones que circuló en los meses que duró la intentona de asalto es que la intervención de Sebastián fue clave y se debió a la enemistad que tenía con González, quien lo despidió de manera fulminante meses antes del banco. Al parecer, el motivo del cese se debió a los constantes informes que realizaba en el Departamento de Estudios de BBVA que dirigía, que ponían en duda la viabilidad de algunas de las medidas adoptadas por el Gobierno del PP y destacaban los beneficios de significativas propuestas electorales del PSOE.

Una vez los socialistas alcanzaron el poder, en la primavera de 2004, pusieron en marcha la operación para echar a González de la presidencia de BBVA con la ayuda de Sacyr, una constructora liderada por Luis del Rivero, que había mostrado en muchas ocasiones la intención de convertirse en uno de los grandes empresarios de este país. La toma de control del que era el primer banco de este país en su momento era una oportunidad de oro que no podía escapar.

Sacyr anunció en noviembre la intención de adquirir un 3,1% del capital de BBVA, un movimiento que en el banco levantó ampollas y una oposición férrea, especialmente de su presidente.

Según las informaciones de los últimos días, la entidad se sirvió de los trabajos de espionaje de Villarejo para adelantarse al denominado grupo hostil y poder actuar en consecuencia.

El aviso a los inversores se realizó en Navidad mediante el envío de dossieres

El banco inició en junio del año pasado una investigación interna para analizar si los contratos con el exinspector de Policía suponen una ilegalidad y adoptar las medidas necesarias. No destaca demandar al propio González, presidente de honor desde finales de diciembre, cuando dejó todas las funciones ejecutivas tras más de veinte años al mando.

La operación de la constructora para entrar en el capital del banco azul, finalmente se frustró a inicios de 2005 por la división en el órgano ejecutivo de Sacyr, los movimientos de Francisco González, la tibieza de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la oposición a la operación del Banco de España (entonces gobernado por Jaime Caruana). Concretamente, el supervisor bancario exigió una participación superior al 5% para que la constructora pudiera acceder al consejo de administración del banco, un porcentaje difícil de conseguir por las tensiones en el seno de Sacyr.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Carlos
A Favor
En Contra

La mafia socialista.

¿Y la cárcel para el payaso este que sacó una ley de renovables que va a saquear 200.000 millones públicos para esos fondos buitre?

Puntuación 51
#1
pep
A Favor
En Contra

La izquierda (extrema y no tan extrema) al más puro estilo gánster.

Pero claro, la culpa de su proceder será de Aznar, Rajoy, Casado, Carlos V, Fernando El Católico o quién haga falta con tal de justificar sus vergüenzas.

Puntuación 44
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Unos canallas que jamás piensan en España...el psoe es una maldición.

Puntuación 52
#3
NAVEGANTE PERO QUE ARTE TIENE LA JUNTA PARA QUEDARSE LAS HERENCIAS.
A Favor
En Contra

Al 2 se te olvidó Franco, el culpalble de todos los males de la izquierda, y por eso lo quieren sacar del Valle de los caídos para entretener a los herederos de la república que importaban torturadores del este pues el tiro en la nuca y luego a la cuneta no les parecia justo, y se trajeron las checas del terror para rematar uno de los mayores crímenes que un ser humano podia cometer.

Puntuación 39
#4
A Favor
En Contra

La ilegalidad presuntamente la comete Villarejo al pinchar los teléfonos pero siempre es buena ocasión para atacar al la izquierda por cierto parece que la semana que viene comienza el proceso judicial del caso Kitchen, el falso cura pagado con fondos reservados para tapar la corrupción del pp esa si la derechona católica es muy pulcra ella jajjja solo cuando van engominados los domingos a misas luego son los más punteros y cocainananos ahjajaj

Puntuación -36
#5
A Favor
En Contra

Agüita lo que se va a oír esta semana de la kitchen, el chofer la policia barcenas y esposa todos desfilando por el juzgado eso si la derecha muy patriótica con sus banderas y sus fiestas nacionales jajajajja catetos

Puntuación -30
#6
Independence Day
A Favor
En Contra

Eso ha sido Paquito Chocolatero Gonzalez, un cancer para el BBVA. Bajo su dictaudra ha pasado de ser un banco puntero a un bancoi de medio peplo.

Y ahora ademas sabemos que es una rata que se mueve bien en las cloacas.

Ni un euro de los millones que se ha embolsado en todos estos años le pertenece. Pasara a la historia como un mediocreo estupido que llego demasiado lejos. Que la historia le escupa en la cara.

Puntuación -11
#7
Jefecillos del comisario
A Favor
En Contra

Son los jefecillos y cabecillas ,,del comisario y los que deberian estar enchironados ,,delincuencia organizada con impunidad garantizada ,,nada nuevo en este pais

Puntuación 16
#8
kakokike
A Favor
En Contra

Recordar como quiso quitar a Pizarro de Endesa para poder malvenderla... Se encontró con dos luchadores natos... Francisco González en BBVA y Pizarro en Endesa. Y todas las trafullas que aquel primer gobierno de vende patrias de Zapatero y ahora con Pedro Sánchez están insistiendo en realizar: Arruinar y romper España.

Puntuación 44
#9
Blas
A Favor
En Contra

El socialismo no ha funcionado, no funciona ni funcionara y menos en este País donde los corruptos no dejan ver la luz del sol.

Puntuación 34
#10
andrew
A Favor
En Contra

¿Cuando sabremos la verdadera Historia del PSOE?. Datos e información hay más que suficientes y como es una Historia en negro, los del psoe están dedicando todos sus esfuerzos a contar, mintiendo, la postverdades y maravillas del psoe, tomando como escenario el mito de la caverna de Platón.

Puntuación 31
#11
plenilunio
A Favor
En Contra

¡Atención! Para reflexionar...

¿Con qué artes han llegado al Gobierno los dos últimos presidentes Socialistas…?

2004: ZP. Tras los atentados del 11 de Marzo en Atocha

2018: Sánchez. Entregando el Gobierno Nacional a los Golpistas anntiespañoles.

Ahora vas, y les votas.

Puntuación 32
#12
A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA, que país de M...

Puntuación 8
#13
Luis
A Favor
En Contra

Lo de Sebastián (PSOE) es igual de inaceptable que lo que hizo antes Aznar (PP) al poner a Francisco González. Al politizar el banco, lo han hundido, como todo lo que tocan los políticos. Era el mayor banco de España y ahora es el peor. Lo digo como accionista que ha perdido el 80% desde que entró González, aunque él se ha jubilado bien cargado de dinero.

Puntuación -11
#14
Vox Populi
A Favor
En Contra

Se confirma lo que todos de un modo u otro sabíamos: El PSOE es una MAFIA.

Puntuación 28
#15
JonS
A Favor
En Contra

Tiene narices !, para el Economista lo inaceptable es lo que hizo Sebastián, pero no lo que hizo F. González. ¡ Cómo se te ve el plumero, elEconomista !

Puntuación -18
#16
Gru
A Favor
En Contra

Menos mal que no lo consiguieron, las dos empresas estaría quebradas o estarían en manos extrajeras. Los socialistas no pueden estar en cargos de relevancia porque les quedan grandes, no saben y hunden todo lo que tocan. En estos momento España que ya vuelve a ir para abajo.

Puntuación 18
#17
Aurelio
A Favor
En Contra

Se lucio Zapatero nombrando ministros. Este, que hace tan bien las tesis para los inútiles como el Cum Doctor, no tiene parangón en la historia de España. Chantajista, manipulador, socialista de pacotilla, enredador.............y mala persona. Me gustaría conocer cuanto le va a costar a España el despilfarro de las renovables ideadas por este tipejo.

Puntuación 12
#18
JonS
A Favor
En Contra

Todos los que braman aquí contra el PSOE callan como muertos sobre los ladrones, corruptos y franquistas del PP que robaron más que Alí Babá. No les oigo hablar de Barberá, Camps, González, etc.

Puntuación -9
#19