Empresas y finanzas

El taxi de Madrid se prepara para la 'guerra' mientras Barcelona da una semana de tregua

  • El gremio madrileño calienta motores para ir a la huelga y bloquear Fitur

El taxi de Barcelona mantiene una calma tensa mientras que en Madrid cada vez suenan con más fuerza los tambores de huelga indefinida. El gremio ha dado una semana más de tregua a la Generalitat de Cataluña para que apruebe el decreto-ley que asestará un golpe mortal a Uber y Cabify en Barcelona.

El departamento de Territorio y Sostenibilidad llamó ayer al líder de Élite Taxi, Alberto Álvarez, para comunicarle que necesita una semana más plazo para tramitar el texto por lo que descartaba que se pudiera aprobar el martes. Y es que, el decreto-ley que busca obligar a contratar los servicios de las VTC con horas de antelación tiene que pasar el martes por el Consell de Govern para que revise el texto y posteriormente, se enseñará al sector del taxi y la patronal de las VTC, Unauto.

Desde Élite se insiste en que la Generalitat sólo quiere seguir el procedimiento legal para evitar que se tumbe por un "tema formal" por lo que le darán el tiempo que ha pedido. "Es un tema de plazos. No ha habido un cambio de actitud desde la Generalitat que ha reiterado que lo quiere hacer y lo va a hacer. Yo confío en el conseller de Territori, Damià Calvet", aseguró Álvarez en un comunicado al gremio en el que les pedía "calma y paciencia". "No nos volvamos locos. Ya habrá tiempo", dijo.

Paros para bloquear Fitur

Así, mientras que en Barcelona se aboga por mantener la calma, el taxi en Madrid calienta motores para ir a la huelga indefinida con el objetivo de forzar a la Comunidad a regular y limitar a las VTC.

El gremio celebró el viernes por la noche una asamblea en el aeropuerto para aunar posturas y cada vez está más claro que están dispuestos a ir a la huelga indefinida a partir del 21 de enero con el claro objetivo de bloquear la feria más grande de Madrid: Fitur. Y es que, los taxistas se quejan de la falta de voluntad de la Comunidad de Madrid para regular a las VTC después de que éste insistiera en que no moverá un papel hasta que el RealDecreto Ley 13/2018 se haya tramitado como ley.

Razonamieno que no ha convencido a los taxistas que quieren medidas como las impulsadas por la Generalitat. "La Comunidad lleva años pidiendo treguas y estamos cansados. La gente está muy nerviosa y dispuesta a ir a por todas y paralizar la ciudad", aseguró a este diario Jesús Fernández, vicepresidente de la Federación Profesional del Taxi de Madrid

Las asociaciones mayoritarias de taxistas, Gremial y FTM, han organizado un referéndum la semana que viene (15 y 16 de enero) para que los taxistas voten si quieren ir a la huelga indefinida.

comentariosicon-menu3WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

anti_mafia
A Favor
En Contra

Esta noche salgo, teatro y copas. La vuelta en Cabify, basta de mafiosos.

Puntuación 7
#1
luis alegria
A Favor
En Contra

caballeros coordinense con los taxistas de chile y argentina para un ataqje "ddos " a la app

Puntuación -1
#2
Juan
A Favor
En Contra

El otro día cogí un taxi para ir del aeropuerto hasta barajas pueblo, un trayecto de 10 minutos de reloj. El muy ladrón me cobró 20 euros por un impuesto revolucionario que tienen cuando coges un taxi desde el aeropuerto.

Para mí esta es mi última oportunidad, a moriros de hambre, viva Uber, Cabify y los que vengan

Puntuación 2
#3