Empresas y finanzas

Ferrovial reorganiza su estructura internacional tras el traslado a Holanda

  • Crea cinco direcciones, nombra a los administradores y registra las sociedades
Íñigo Meirás, consejero delegado de Ferrovial, y Rafael del Pino, presidente. Autor: Nacho Martín.

Ferrovial ha implementado una reorganización de la estructura directiva del holding internacional, tras acometer su traslado desde Oxford (Reino Unido) a Ámsterdam (Holanda) para protegerse del Brexit y mantener las sociedades bajo la legislación europea. Ha creado cinco direcciones para el negocio global, que abarcan las distintas actividades del grupo. Para liderarlas ha recurrido a directivos de la compañía, que mantendrán también sus funciones actuales. La multinacional que lideran Rafael del Pino e Íñigo Meirás ha culminado recientemente el registro en Holanda de todas las compañías que conforman el entramado societario internacional y ya ha seleccionado a los administradores.

Ferrovial culminó a finales de 2015 el traslado de Madrid a Oxford de la sede social de Ferrovial Internacional y de sus filiales de construcción, autopistas, servicios y aeropuertos. Aquella mudanza se enmarcó en el creciente peso del negocio exterior, con Reino Unido como punta de lanza. Sin embargo, el Brexit ha obligado al grupo a reubicar la sede social del holding internacional apenas tres años después. En Holanda mantendrá la ventaja fiscal de no tributar por los dividendos de sus filiales.

El traspaso se ha articulado desde mediados de 2018, aunque no ha sido hasta el pasado 25 de diciembre cuando la mayoría de las sociedades que integran el holding internacional se han registrado efectivamente en Ámsterdam. Así, ya se hallan bajo la normativa holandesa Ferrovial International, Ferrovial Agroman International, Ferrovial Servicios International, Cintra Global, Cintra Infrastructures, Ferrovial Airports International y Ferrovial Transco International (esta última aglutina el negocio de líneas de transmisión eléctrica).

El grupo español ha sacado de Reino Unido la sede de su holding en el exterior por el Brexit

En el marco de este proceso, Ferrovial ha nombrado a Luis Alberto Pascual como administrador de Ferrovial International. Le acompañan los asesores Armstrong Agbor Ebot y Ana del Rosario Castillo Molina-van der Laan, que también figuran en el órgano de administración del resto de sociedades registradas en Ámsterdam. La multinacional española ha designado a Pascual, asimismo, como director financiero de Ferrovial en Holanda.

Mientras, Fernando Luis Pascual Larragoiti ha sido nombrado director Internacional de Participadas de construcción, en el que se incluyen la polaca Budimex o la estadounidense Webber. Con más de 30 años en el grupo, hasta hace unas semanas ejercía el cargo de vicepresidente de Budimex, pero, como comunicó la compañía, presentó su renuncia para ejercer nuevas responsabilidades en Ferrovial. Pascual ha sido elegido también como administrador de Ferrovial Agroman International, según consta en los registros mercantiles de Ámsterdam.

Mientras, José Ángel Tamariz se erige en director internacional de Cintra y administrador de Cintra Global y Cintra Infrastructure. Actualmente, también desempeña el puesto de director de Europa de la concesionaria. Como director internacional de servicios emerge Íñigo Jodra, un alto directivo de la división. Ha sido nombrado, asimismo, administrador de Ferrovial Servicios International. Por último, María Casero, se ha convertido en directora del negocio internacional de aeropuertos y de redes eléctricas, de manera que ha pasado a ser administradora de Ferrovial Airports International.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0