Empresas y finanzas

Gobierno Vasco pide Industria cierre central térmica de Pasajes

San Sebastián, 2 nov (EFECOM).- La consejera vasca de Medio Ambiente, Esther Larrañaga, hizo hoy un llamamiento a los responsables de los ministerios de Industria y de Medio Ambiente para que analicen "su estrategia energética en la lucha contra el cambio climático" y cierren la central térmica de Pasajes.

Larrañaga, en declaraciones a Efe, mostró su "honda preocupación" por la decisión de que siga en funcionamiento esta térmica de carbón, cuya clausura no está prevista "a corto plazo", según su director, Enrique Alba.

Mantener abierta la térmica de Pasaia "casa muy mal con la estrategia energética de la Comunidad Autónoma", que "apuesta claramente por el cierre de aquellas centrales que utilicen tecnología baja y su sustitución por las de ciclo combinado, de segunda generación", destacó la consejera.

"Esta central contribuye en alto grado al cambio climático y esa tecnología debería ser inmediatamente sustituida. Creo que es importante señalar que cinco parques eólicos, que inciden cero en el cambio climático, sustituirían perfectamente a la central de Pasaia", afirmó.

El director de la central explicó a Efe que en 2007 se invertirán algo más de cinco millones de euros en mejorar las instalaciones y en rebajar la contaminación generada por las emisiones de partículas y óxido de nitrógeno, acondicionamiento que se hace cada seis años.

Alba aseguró que esta central, cuyo cierre reclaman organizaciones ecologistas y sociales guipuzcoanas y partidos políticos al entender que es muy contaminante, emite a la atmósfera dioxinas y furanos "muy por debajo de los límites establecidos".EFECOM

ab/ep/rs/jlm

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky