La sociedad alemana BayWa r.e. ha acordado la venta del mayor parque solar fotovoltaico construido en España a un cliente de Meag, la gestora de activos de la reaseguradora germana Munich Re. Se trata de la instalación Don Rodrigo, ubicada en Alcalá de Guadaíra, al sur de Sevilla, cuya capacidad instalada alcanza los 175 megavatios (MW). El importe de la operación no ha trascendido, aunque a tenor del precio pagado en otras operaciones podría haber superado los 200 millones de euros.
BayWa se ha desprendido de este activo que no ha requerido de ayudas de las Administraciones Públicas para su construcción. De hecho, es el mayor proyecto de este tipo en Europa sin subvenciones. Para financiarlo, la empresa alemana selló la pasada primavera un contrato de compra de energía a largo plazo (PPA), por un periodo de 15 años, con el grupo energético noruego Statkraft -que desembarcó con ello en España-. Asimismo, en agosto pasado llegó a un acuerdo con el banco alemán Nord / LB Norddeutsche Landesbank para obtener 100 millones de euros.
La planta, que se extiende sobre una superficie de 265 hectáreas y consta de un total de alrededor de 500.000 paneles solares, tendrá una producción de casi 300 gigavatios por hora (GWh) de energía solar al año, lo que equivale al consumo anual de aproximadamente 93.000 hogares promedio en España. La instalación verterá la energía a la subestación también llamada Don Rodrigo.
"Con la venta programada de esta planta de energía solar en el cuarto trimestre de 2018, BayWa R. E. ha hecho una importante contribución para que el Grupo BayWa cumpla con las previsiones de resultados", ha señalado Klaus Josef Lutz, miembro del comité directivo de BayWa.
Para BayWa, que ha invertido en otros proyectos fotovoltaicos en España, el de Don Rodrigo es el parque solar más grande que ha desarrollado. Ahora bien, "lo que hace tan especial este proyecto es que generaremos electricidad verde a precios de mercado sin ningún tipo de subsidio, por primera vez en Europa", ha explicado Matthias Taft, ejecutivo senior de energía de BayWa. "Por lo tanto, estamos entrando en una nueva fase en lo que respecta a la energía: la energía solar ahora es más barata de producir que la energía convencional", ha abundado. "El hecho de que la planta se completó sin demoras ni complicaciones y su venta posterior seguida rápidamente es un gran éxito para nosotros. Estamos planeando generar energía solar sin subsidios con proyectos similares en otros países del sur de Europa en los próximos años para impulsar la transición energética en toda Europa", ha apostillado.
Por su parte, la apuesta de MEAG por el sector renovable en España se remonta a 2011, cuando la gestora de las reaseguradoras Munich RE y Ergo -controlada por la primera- acordó una alianza con el fondo estadounidense KKR para adquirir el 49% de los activos operativos de T-Solar -englobados en Grupo T-Solar Global Operating Assets-, que aquel momento estaba controlada por el Grupo Isolux Corsán -I Squared adquirió la firma renovable en 2016-.
175 megavatios
Con 175 MW instalados, el parque fotovoltaico Don Rodrigo, al sur de Sevilla, se erige en el mayor en operación -preveía iniciar la conexión a la red en diciembre- en España. En fase de desarrollo están otros proyectos con mayor potencia, como el de Talasol, en Talaván, Cáceres. Esta instalación, propiedad de Ellomay Capital y que también ha firmado un contrato de energía a largo plazo (PPA), tendrá 300 MW.