Empresas y finanzas

El BdE multa a Caixabank y BBVA con 4,8 y 2,7 millones de euros por faltas "graves"

  • Caixabank ha violado una norma con rango de ley
  • Ambas compañías se llevan dos multas por infracciones diversas
Foto: Archivo.

El Banco de España ha sancionado a Caixabank por un importe de 4,8 millones de euros por la comisión de infracciones de carácter "muy grave" y "grave" y a BBVA por 2,7 millones de euros, también por faltas "graves", al saltarse ambas entidades determinadas normas relacionadas con la Ley sobre Disciplina e Intervención de Entidades de Crédito.

Concretamente, el supervisor bancario ha impuesto a Caixabank una multa por la comisión de una infracción 'muy grave' por importe de 3,6 millones de euros debido al incumplimiento de normas con rango de ley relativos a los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas, a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecidas y a las normas sobre redondeo de tipos de interés.

Además, le ha impuesto otra multa por infracción "grave" de 1,2 millones de euros, tras observar incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la entrega de la información precontractual, al contenido mínimo que debía reunir ésta y la documentación contractual, a la forma de cálculo de la TAE y a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas.

Dos "graves" a BBVA

Por otro lado, la autoridad monetaria ha sancionado a BBVA con 1,5 millones de euros por una infracción "grave", tras incumplimientos de determinadas exigencias relativas a la información precontractual a facilitar al cliente, a la forma de cálculo de la TAE, a la información proporcionada en relación con compensaciones por riesgo de tipo de interés en amortizaciones anticipadas, al cobro de comisiones por cancelación registral y a la custodia de la documentación contractual.

A esta misma entidad también se le ha sancionado con otros 1,2 millones de euros por infracción "grave", tras incumplimientos relativos a los límites impuestos a las compensaciones por desistimiento en amortizaciones anticipadas y a las reglas sobre la sustitución de índices de referencia establecido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

nicaso
A Favor
En Contra

Ya se quedarán en nada cuando recurran ante los tribunales ya que tan pardillos no creo que sean. Sin embargo, deberían haber estado más espabilados con el B. Popular y aquí nos han clavado un marrón a sus accionistas que nos hemos quedado a la luna de Valencia.

Puntuación 1
#1
Caixa es socialmente irresponsable.
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa, la mentira de la Caixa.

Caixa amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas.

Puntuación 0
#2