Empresas y finanzas

Se reanudan los vuelos en Gatwick tras el caos de los drones

  • Las Fuerzas Armadas británicas se sumaron el jueves al despliegue
  • La presencia de drones en las cercanías motivó la paralización

El Aeropuerto de Gatwick ha anunciado a primera hora de este viernes la reapertura de su pista de aterrizaje tras el cierre de la misma provocado desde el miércoles a causa de la presencia de diversos drones en la zona. "La pista de aterrizaje de Gatwick está ahora disponible y están previstos un número limitado de vuelos de salida y llegada", ha indicado el aeropuerto a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Gatwick continúa recomendando a los pasajeros que comprueben el estado de su vuelo con su aerolínea antes de viajar al aeropuerto, ya que las salidas y llegadas sufrirán retrasos y cancelaciones", ha agregado. Poco antes, el aeropuerto había informado de que estaba trabajando con aerolíneas y controladores aéreos para lograr "introducir un número limitado de vuelos" a lo largo del día.

Gatwick se encuentra a unos 50 kilómetros al sur de Londres, la capital del país, y es uno de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo de Europa, junto con el de Heathrow.

Las Fuerzas Armadas británicas se sumaron el jueves al despliegue policial activado en Reino Unido para hacer frente al caos en que se ha visto sumido desde el miércoles por la noche el aeropuerto londinense de Gatwick, paralizado por la presencia de varios drones.

Dos de estos artefactos hallados en las cercanías de la terminal motivó la paralización de las instalaciones, lo que ha obligado a suspender los despegues y desviar los aterrizajes a otros aeródromos.

El ministro de Transportes de Reino Unido, Chris Grayling, anunció en la noche del jueves de que las restricciones a los vuelos nocturnos se retirarán esta madrugada en varios aeropuertos de Londres para reducir las consecuencias de los incidentes en Gatwick.

Grayling detalló que, des esta forma, se autorizarán vuelos nocturnos hacia y desde Heathrow y Stansted. "Disculpas a los residentes afectados, pero es lo correcto", manifestó en declaraciones ante la Cámara de los Comunes.

El propio Grayling ha señalado a primera hora de este viernes que no hay pruebas de que los incidentes tengan relación con el terrorismo, si bien ha reconocido que es un suceso "no visto antes". "Hay lecciones que aprender", ha añadido.

Asimismo, ha resaltado que el Gobierno "ha puesto en marcha medidas para generar la confianza de que los aviones pueden estar seguros y para que los pasajeros confíen en que es seguro volar".

En este sentido, ha reiterado que la situación "no tiene precedentes, en ningún lugar del mundo" y ha adelantado que se tomarán todas las medidas para garantizar que no se repetirá, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

La presencia de drones en las cercanías motivó la paralización completa del aeropuerto

La presencia de varios drones en las cercanías de la terminal motivó la paralización de las instalaciones, lo que ha obligado a suspender los despegues y desviar los aterrizajes a otros aeródromos. Este cierre ha afectado a unas 110.000 personas, que tenían previsto despegar o aterrizar en unos 760 vuelos que se iban a desarrollar en plena temporada navideña.

La Policía de Sussex sospecha que se trata de acciones deliberadas y ha anunciado que busca a los responsables del manejo de los drones, si bien ha aclarado que no hay indicios que apunten a una motivación terrorista. Los responsables se exponen a penas de hasta cinco años de cárcel

El aeropuerto asegura que el domingo se preveía como el día más activo del periodo festivo. Se estima que unas 2,9 millones de personas pasan por este aeropuerto durante las vacaciones navideñas.

El jefe de operaciones del aeropuerto, Chris Woodroofe, ha indicado que el responsable o responsables de operar los drones no ha sido localizado, si bien ha manifestado que las medidas de seguridad adicionales le han dado la confianza necesaria para ordenar la reapertura.

El aeropuerto ha dicho que está previsto que un total de 700 vuelos despeguen durante la jornada en Gatwick. Se trata de la mayor alteración de vuelos en Gatwick desde 2010, cuando entró en erupción el volcán situado bajo el glaciar Eyjafjallajokull, en el sur de Islandia.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin