Empresas y finanzas

La industria de la aviación pide una regulación más severa para los drones tras el caos en Gatwick

  • El aeropuerto londinense ha suspendido todos su vuelos desde anoche

La Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERA, acrónimo en inglés), que representa a la industria de la aviación, ha pedido este jueves una regulación de seguridad "más fuerte" de los drones tras el incidente en el aeropuerto londinense de Gatwick.

La ERA, con sede en Inglaterra, señala en un comunicado que es necesario tomar medidas para que estos vehículos dirigidos por control remoto no puedan llegar hasta aeropuertos o aviones.

Desde anoche, Gatwick, el segundo aeropuerto del Reino Unido, mantiene suspendidos todos sus vuelos tras observarse dos drones en la pista, lo que ha afectado a miles de pasajeros y la cancelación de más de 200 vuelos de los 765 que debían operar hoy.

Amenaza para la seguridad

En su nota, la ERA señala que el uso de drones en un medio ambiente regulado tiene amplios beneficios comerciales, pero su control por parte de personas con poco conocimiento de la seguridad de los aeropuertos puede provocar una gran alteración de las terminales y suponer una amenaza para la seguridad de los aviones. La situación vista hoy en Gatwick, agrega, es un ejemplo de la amenaza de estos aparatos.

"Es ahora una prioridad reforzar las leyes y crear más amplias zonas de exclusión aérea alrededor de los aeropuertos", señaló la directora general de ERA, Montserrat Barriga. "Teniendo en cuenta que es posible que más drones puedan ser regalados esta Navidad, está claro que hay que educar más para asegurar que la gente sepa cómo volar (los drones) de una manera segura y sensata. Mientras tanto, es imperativo que todos los Gobiernos tomen los pasos necesarios para acelerar el proceso de regulación de las operaciones de los drones, tanto a nivel comercial como recreativo", agregó Barriga.

En el Reino Unido, el uso de estos vehículos cerca de los aeropuertos está penado con hasta cinco años de cárcel. Los drones vistos en Gatwick han sido un "acto deliberado" para interrumpir la actividad de la terminal, pero no está vinculado con un acto terrorista, según ha informado la Policía.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0