Empresas y finanzas

Loureda aprovecha la caída en bolsa para comprar más acciones de Sacyr y supera el 8%

Más movimientos en el accionariado de Sacyr. José Manuel Loureda, uno de los expresidentes y cofundadores de la firma, ha aprovechado la caída en bolsa que ha sufrido la constructoras en las últimas semanas y ha incrementado su participación en el capital hasta el 8,005%, frente al 7,843%, consolidándose como el segundo mayor accionista, sólo por detrás de Disa, de Demetrio Carceller. Este movimiento se produce justo después de que José Moreno Carretero haya ejecutado una parte de los derivados que tenía con Citigroup y haya alcanzado el 7,162%.

Loureda ha adquirido 900.000 acciones de Sacyr, equivalentes al 0,162% de la constructora que fundó junto con Manuel Manrique, actual presidente, Luis del Rivero y Javier Gayo. Lo ha hecho a través de la sociedad Prilou, que ahora ostenta el 3,333%, mientras que Prilomi, su otro vehículo con el instrumenta su participación en la compañía, suma el 4,672%.

Desde octubre, cuando los títulos de Sacyr tocaron los 2,55 euros, su cotización se ha hundido más del 34%. Una caída que se agudizó la semana pasada cuando un tribunal de Miami dio la razón a la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en una de las disputas por la construcción del Canal de Panamá que realizó un consorcio liderado por Sacyr. En virtud de esta resolución, la constructora tendrá que devolver unos 350 millones de euros, de los que ya ha entregado 225 millones y los 125 millones restantes lo hará previsiblemente el próximo mes de marzo.

Loureda se confirma como segundo accionista de Sacyr a la espera de conocer la decisión de Moreno Carretero con los últimos derivados de Citigroup, que equivalente al 3,233% del capital. La entidad estadounidense se ha desprendido de todos ellos, que en noviembre superaban el 9%. El dueño de Altec se ha quedado con una parte para elevar su participación del 4,3% al 7,1%.

Al margen de Loureda, otros directivos de la primera línea ejecutiva de Sacyr han aprovechado el deterioro bursátil de la acción para tomar posiciones. Así lo han hecho en las últimas semanas el consejero delegado de Sacyr Industrial, Gonzalo García San Miguel, que ha adquirido 306.000 títulos, y el consejero delegado de Sacyr Construcción, Pedro Sigüenza, que se ha hecho con 100.000 acciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0