Empresas y finanzas

Telefónica nombra a Eduardo Navarro director global de Comunicación

  • El expresidente de Telefónica Brasil toma así responsabilidades globales
José Luis Gómez Navarro, Eduardo Navarro de Carvalho y Christian Gebara
París

El grupo Telefónica ha acometido una reorganización de su estructura directiva con cambios relevantes tanto a nivel global como en Brasil. La compañía ha designado al hasta ahora presidente de la filial brasileña, Eduardo Navarro de Carvalho, como nuevo director global de Comunicación, Marca, Asuntos Públicos y Sostenibilidad en sustitución de José Luis Gómez-Navarro, que reportará directamente al Presidente Ejecutivo con plena dedicación, con el objetivo de abordar los nuevos retos de carácter global de la compañía. En Telefónica Brasil, Christian Gebara, director general de Operaciones durante los últimos dos años, ha sido el elegido para ocupar los cargos de presidente ejecutivo y consejero delegado, tal y como adelantó elEconomista.es.

Navarro de Carvalho vuelve a tomar así responsabilidades globales en Telefónica, a la que se incorporó en 1999. Bajo su dirección colgarán las áreas de Comunicación, Marketing Institucional, Política Global de Marcas, Patrocinios, Estrategia Global de Asuntos Públicos y la dirección de Ética Corporativa y Sostenibilidad. Será el máximo responsable, por tanto, de gestionar los activos intangibles de la multinacional española.

Navarro de Carvalho fue nombrado presidente y consejero delegado de Telefónica Brasil hace apenas dos años, entonces en sustitución de Amos Genish, a su vez expresidente de Telecom Italia. Durante su mandato, la compañía se ha consolidado como líder absoluto en el mercado de las telecomunicaciones brasileño. No en vano, Telefónica en Brasil, que opera con la marca Vivo, proporciona al grupo español más de la quinta parte de sus ingresos totales, con una facturación en el acumulado de los nueve primeros meses del año de 7.572 millones de euros. El directivo, de hecho, se mantendrá como presidente -sin funciones ejecutivas- del consejo de administración de Telefónica Brasil.

Con anterioridad, el nuevo director de Comunicación de Telefónica, ingeniero Metalúrgico por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), desempeñó dentro del grupo los cargos de director Comercial Digital, director Global de Estrategia y Desarrollo de Negocios y director de Planeación Estratégica y Asuntos Regulatorios de Telefónica Internacional, entre otros.

El sucesor de Navarro de Carvalho al frente de la filial carioca de Telefónica es Christian Gebara, quien se sumó a las filas de la operadora española en 2006 procedente de McKinsey. Durante casi cuatro años y medio ocupó distintas responsabilidades en Telefónica Internacional y en el año 2010 pasó a formar parte de Telefónica Brasil. En febrero de 2017 fue designado como director general de Operaciones (Chief Operating Officer), actuando como número dos de la compañía.

Licenciado en Administración de Empresas en la Fundaçao Getulio Vargas de Brasil y MBA por la Universidad de Stanford (California, Estados Unidos), el nuevo presidente y consejero delegado de Telefónica Brasil tiene ante sí el reto de continuar por la senda de crecimiento que ha trazado la empresa en los últimos años. El mercado brasileño es el segundo para Telefónica tanto por ingresos, con un peso del 21,1% sobre la cifra de negocio global -hasta septiembre de 2018-, como por resultado bruto de explotación antes de amortizaciones (oibda), con el 27,7% del total.

Mientras, el que ha sido director de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional de Telefónica desde finales de 2016, José Luis Gómez-Navarro, ahora será encargado de reportar directamente al presidente del grupo, José María Álvarez-Pallete. Licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y MBA por el Instituto de Empresa de Madrid, acumula una larga trayectoria como consultor estratégico para grandes grupos en Latinoamérica y China.

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