Empresas y finanzas

China presenta una queja y amenaza a Canadá por el arresto de la directiva de Huawei

  • EEUU acusa a la compañía de fraude por esquivar las sanciones a Irán
  • La tregua comercial entre EEUU y China, en jaque por la detención
  • Wangzhou es la hija del fundador de la compañía de comunicaciones
Pekín

China ha presentado una queja formal ante Canadá en la que urge la liberación de la directora financiera de Huawei, Meng Wangzhou, y ha advertido a ese país que deberá asumir las "graves consecuencias" de su detención, convirtiendo el caso en uno de los peores conflictos diplomáticos entre los dos países.

El viceministro de Asuntos Exteriores de China, Le Yucheng, convocó el sábado por la noche al embajador canadiense John McCallum para presentarle una "fuerte protesta" por el arresto de Meng en Vancouver e instó a Ottawa a que la libere de inmediato, de acuerdo con un escueto comunicado de la cancillería china.

"China urge encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos; de lo contrario, Canadá debe aceptar su responsabilidad por las graves consecuencias causadas", señala el comunicado.

La cancillería china calificó la detención como "extremadamente desagradable", añadiendo que "ignora la ley" y que tiene todos los visos de "causar daños" a las relaciones chinocanadienses.

Mientras, un editorial del oficial Diario del Pueblo señalaba este domingo que la parte canadiense debe darse cuenta "claramente" de que "no hay vaguedades" entre la justicia y la arbitrariedad. "La parte canadiense debe corregir sus errores y parar inmediatamente esta infracción sobre los derechos e intereses legítimos de un ciudadano chino. Debe dar al pueblo chino una respuesta correcta y que pueda evitar pagar un precio elevado", apunta el rotativo.

Meng Wanzhou, ante la justicia de Canadá

Meng compareció el viernes ante un tribunal canadiense para solicitar su libertad bajo fianza, mientras la Justicia del país norteamericano decide si aprueba su extradición a EEUU, donde es acusada de fraude para evadir las sanciones contra Irán.

Durante una vista celebrada en el Tribunal Supremo de Columbia Británica en Vancouver (Canadá), la fiscalía canadiense se opuso a la concesión de la libertad bajo fianza al considerar que Meng, de 46 años de edad e hija del fundador del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones Huawei, puede huir del país.

Meng fue arrestada por las autoridades canadienses en Vancouver el pasado 1 de diciembre a petición de Estados Unidos, que ha solicitado su extradición para hacer frente a acusaciones de fraude para violar las sanciones impuestas por Washington a Irán. Meng había llegado a Vancouver procedente de Hong Kong y se disponía a subir a un avión con destino a México cuando fue arrestada.

La fiscalía canadiense defendió mantener a Meng bajo arresto hasta que se decida si es extraditada a EEUU, puesto que la ciudadana china ya no reside en Canadá, aunque tiene propiedades en Vancouver y pasa varias semanas al año en el país, y cuenta con los medios financieros para huir del país.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7

Caen las bolsas mundiales
A Favor
En Contra

Caen las bolsas mundiales por el arresto de la china .. por las mafias y delincuencia americana ,, unico motivo de la detencion ,, haber desbancado en sus ventas a la multinacional Apppel y su cara manzanita .. que les den mucho por ....

Puntuación 15
#1
Ññ
A Favor
En Contra

Ella tiene 7 pasaportes de diferentes identidades. Solo un país como España cierran los ojos.....

Puntuación 7
#2
ññ
A Favor
En Contra

en los años 70, Osama bin Laden recibió el entrenamiento en China junto con el ejército del partido comunista chino.

https://ibb.co/12M10TF

el 11 de septiembre de 2001, HuaWei facilitó el servicio de comunicación para que Laden mandase órdenes de los ataques al World Trade Center y al Pentágono.

ahora, la hija con 7 pasaportes de diferentes identidades jajaj ¿ para qué sirve 7 identidades ??

Puntuación -2
#3
Así es y así será
A Favor
En Contra

Esto leerás y la mala suerte de por vida tienes y tendrás.

Esto leerás y por cada manipulación de los votos otro cáncer te entrará.

Esto leerás maltratador vago

parásito y maltratador vago parásito morirás y lo sabes.

Esto leerás maltratador vago parásito y entre rejas estarás.

Esto leerás y cáncer eres y cáncer serás.

Puntuación -15
#4
Batacazo en Wall Street
A Favor
En Contra

Si esto acorta el mandato de Trump, bienvenido sea.

Puntuación -13
#5
A Favor
En Contra

Ya habrá q decirlo de otra forma? Q le den a china y al coxi jin ping. Siempre con amenazas esos maoistas, enemigos de ls libertad y de la justicia. Mercaderes ladrones y sinverguenzas. Opresor cállate la bocaza. Y los países, lo que deben hacer es sacar toda la fabricación de ese país de locos imperialistas y opresores. Que con su pan se lo coman los piratas.

Puntuación 6
#6
ComunistaKK
A Favor
En Contra

Cuanto retrasadito hay , se os nota el nivel , ahorrar y hacer un viajecito a China y a eeuu. No tenéis puñetera idea panda paletos, no sabéis lo que es china

Puntuación 3
#7