Empresas y finanzas

Francisco González aboga por que BBVA eleve su inversión en Turquía

  • "Soy optimista" con el país, en el que las pérdidas suman más de 5.000 millones
Francisco González, presidente de BBVA

El aún presidente de BBVA, Francisco González, indicó ayer que le gustaría que la entidad financiera eleve su participación en el banco turco Garanti. González, que tiene previsto dejar la presidencia del banco a finales de mes para que le sustituya el actual consejero delegado Carlos Torres, señaló que el Gobierno de Turquía tomó las decisiones económicas correctas tras la crisis de la lira turca sufrida en agosto. Por ello, en su opinión, el grupo español debería elevar su participación en el futuro en su filial, de la que tiene el control con casi el 50% del capital.

"Soy optimista sobre Turquía y sobre Garanti", ha dicho González en un evento en Nueva York. Tras sus declaraciones, la cotización de BBVA aumentó en la tarde de ayer su caída hasta cerrar con un descenso del 3,17%, informa Bloomberg.

El país otomano es la más importante y última apuesta internacional del banquero que ha estado al frente del grupo español durante más de dos decenios. Decidió entrar en Turquía en 2010 y desde entonces la inversión realizada alcanza los 7.000 millones.

Serias dificultades

A día de hoy, como consecuencia de las dificultades económicas por las que atraviesa el país por sus desequilibrios y por la guerra comercial desatada con Estados Unidos, la participación del banco en Garanti ni siquiera llega a los 2.000 millones de euros, por lo que BBVA acumula unas pérdidas latentes de más de 5.000 millones.

Pese a ello, González considera que la entidad debería reforzar su presencia en sus últimos días al mando. Desde el banco, tras sus declaraciones, se matizó que hasta la fecha la apuesta sigue clara por Turquía y se calificó como cómoda la participación actual, dando a entender que habrá nuevas compras de acciones.

La designación de Onur Genç como consejero delegado a partir de enero, anunciada por la entidad la semana pasada, es un reflejo claro de que el mercado otomona sigue siendo esencial. Genç es turco de nacimiento y llegó a pilotar Garanti durante un periodo de tiempo en funciones, antes de que fuera trasladado a Estados Unidos para capitanear la filial de BBVA al otro lado del Atlántico.

El directivo turco será la mano derecha de Carlos Torres, que asumirá la presidencia del grupo financiero español a principios del próximo ejercicio, una vez la jubilación de González se haga efectiva.

El banquero de Chantada decidió adelantar doce meses su marcha de la entidad después del verano, precisamente en un momento en que aún estaba coleando con fuerza la crisis turca desatada este verano y por la que la cotización de BBVA ha estado muy lastrada.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Decir lo contrario sería reconocer que ha cometido un error garrafal en su gestión. Y podría poner en peligro, quizás algunos accionistas se podrían preguntar por ello, su (cuantiosa) prima de jubilación.

Al final como los (mediocres) políticos. Nada de reconocer errores.

Puntuación 7
#1
vicentec
A Favor
En Contra

No está bastante satisfecho de lo apurado que deja el banco, quiere emular a Angel Ron del Popular.

Puntuación 7
#2
jose luis gonzalez
A Favor
En Contra

Mejor que se calle , que coja la pasta y se vaya , como un banco como BBVA puede perder un 30% por invertir en emergentes , sencillo, les importa un pito

los accionistas ¡¡¡¡ Una Vergüenza ¡¡¡¡.

Puntuación 5
#3