
El presidente de EDP, Antonio Mexía, insta al Gobierno a eliminar definitivamente el impuesto del 7% a la generación y anuncia su próxima apuesta por el autoconsumo en España. La compañía además se encuentra inmersa en una opa de China Three Gorges que gana relevancia ante la próxima visita a Portugal del mandatario chino.
¿Cómo puede afectar la visita de Xi Jinping a Portugal en la opa de China Three Gorges sobre EDP?
Tenemos en este momento una oferta de China Three Gorges que sigue su camino normal. CTG está cumplimentando los requisitos regulatorios necesarios. La visita no altera en nada este proceso que sigue su avance pero que se está demorando por las consultas regulatorias de muchos países incluyendo Europa y Estados Unidos. Esta visita, en lo que respecta a esta operación, no tiene ningún significado especial.
En España hay un debate sobre un posible intercambio de participaciones en varias centrales nucleares. ¿Tiene ya alguna posición relativa al posible cierre?
Tenemos una participación financiera muy pequeña y por eso este debate no nos afecta directamente. Lo único que decimos es que el mercado tiene que resolver estas cuestiones y que si las plantas son rentables y seguras deben seguir y si no lo son deben dejar de operar. La seguridad y la remuneración son las cuestiones esenciales. Ése es nuestro camino.
¿Si se pudiera entonces ustedes continuarían?
Si la remuneración está arreglada. Es preciso tener la certeza de que la remuneración permitirá recuperar los costes. Si es así quiero continuar.
¿Qué le ha parecido la decisión de bajar el impuesto del 7% a la generación?
La decisión de bajar los impuestos ha sido muy importante porque permite disminuir el diferencial de los precios con Francia y convierte a la península ibérica en más competitiva. Quitar el 7% o suspenderlo es una decisión muy importante para la competitividad de la península y de las industrias y para las facturas de los clientes domésticos. Es importante la reducción fiscal sobre el sector para aumentar la competitividad de la economía.
¿Debería ser definitiva?
Sería más interesante que fuera definitiva.
¿Cómo va el desarrollo del autoconsumo en España?
La cuestión es muy importante porque las reglas del autoconsumo tienen que ser controladas y el proceso debe ser monitorizado para no crear subsidios cruzados. Si las reglas fomentan demasiado el autoconsumo después tienes que cargar los costes fijos al resto del sistema. A nosotros nos gustan los sistemas donde el autoconsumo tiene reglas claras y si se vende el exceso se hace a precio de mercado mayorista para evitar los subsidios cruzados de las personas con menos recursos subsidiando a las personas con más recursos. Es un mercado muy importante para nosotros que estamos desarrollando en todos los mercados en los que estamos como Portugal y Brasil y lo queremos hacer en España.
En 2025 dice el Gobierno que no quedarán centrales de carbón en España pero ustedes han hecho las inversiones en desnitrificación...
Creo que el carbón seguirá en Europa hasta 2030. Se tiene que pensar que una de las cosas más importantes es la flexibilidad. Con más renovables tienes que garantizarte la flexibilidad del sistema que puede venir de tener una central de carbón parada pero lista para hacer de reserva estratégica si es necesario porque es más barato y menos contaminante que empezar a construir una nueva central térmica a gas que tiene que servir de back up.
Tenemos que llegar a un acuerdo para la salida del carbón, los hay más eficaces y menos eficaces, y el precio del CO2 será una variable crucial y crítica para la descarbonizacion y por eso estamos tranquilos por la subida de los precios del CO2. El carbón tiene que quitarse desde una perspectiva europea y en eso estamos de acuerdo.
El Gobierno quiere prohibir el coche de combustión en 2040. Las eléctricas han anunciado ya planes de puesta en marcha de puntos de recarga, ¿tienen ustedes el suyo?
Ya hemos comenzado pero lo que tiene que ver con los coches está relacionado con las baterías, la propiedad de los puestos de recarga, la facilidad de pago y toda esta cadena de valor que es un tema prioritario para nosotros. El coche eléctrico es la mejor noticia del sector en los últimos díez años y la única fuente de aumento de ingresos. Es una cuestión fundamental que contribuye a la visión de la energía eléctrica que ha presentado Eurelectric.
En 2015 representa el 21% en Europa pero puede representar el 45% en 2040. Esta evolución depende mucho de la movilidad eléctrica y del almacenamiento. El coche además será parte de este almacenamiento de energía y este plano es absolutamente fundamental para el resto de cuestiones climáticas y para afrontar el problema de medio ambiente de las ciudades. Una movilidad más eléctrica y más compartida afectará de manera radical a la forma en la que vivimos las ciudades.
En Lisboa hicimos un proyecto de cómo sería la movilidad dentro de 20 años y nos permitiría reducir entre un 40 y un 60% el número de automóviles porque serán más compartidos. La utilización de un coche es de apenas el 8%, el otro 92% está parado. Los coches compartidos permitirán aumentar el grado de utilización. Es como un avión que debe intentar siempre volar y no estar parado. El efecto de todo esto no es sólo el combustible, es que dentro de poco habrá una revolución en la forma como nos organizamos dentro de la ciudad.
El coche eléctrico y compartido es una revolución total. En Lisboa la zona de aparcamiento que quedaba libre es de 150 campos de fútbol, en Madrid imagínate 150 Chamartín liberados. Es un cambio que no es sólo de combustible sino de modos de vivir y de un ambiente distinto.