Empresas y finanzas

El presidente de Aston Martin alerta de los riesgos del coche eléctrico

  • Palmer pide dejar que los ingenieros busquen soluciones alternativas
Imagen de Dreamstime
Madrid

El presidente de Aston Martin, Andy Palmer, alerta de los riesgos que puede implicar el coche eléctrico para Europa y pidió prudencia a los Gobiernos a la hora de tomar decisiones como la planteada en el borrador de la Ley de Cambio climático de prohibir las ventas de vehículos de diésel, gasolina e híbridos a partir de 2040.

"Creo que los ingenieros conocen la situación mejor que los políticos y se les debería dejar buscar soluciones que ofrezcan alternativas. Si solo se permiten coches eléctricos, pero esa energía viene del carbón o de las nucleares se crea otro problema y además en esos casos los híbridos son mejores", aseguró Palmer.

El directivo indicó que es irresponsable pedir que se cambien los coches sin poner las infraestructuras y añadió que "hay cosas alrededor de los vehículos eléctricos que no están resueltas. Ahora puedes hacer un coche de combustión en cualquier parte pero cuando construyes uno eléctrico todos los imanes provienen de China y eso puede ser un riesgo político. El litio viene de sudamérica y también puede ser un riesgo político y el cobalto para las baterías proviene de África, ¿cómo podemos saber que no se utiliza trabajo infantil o que las minas son seguras?".

El ejecutivo de la icónica marca británica añadió que "mandando una única solución yo les diría que dejen a los ingenieros innovar".

Con una inversión leve se puede llevar los motores más eficientes de la Fórmula 1 a los mercados

En opinión del directivo, con una inversión leve se puede llevar los motores más eficientes de la Fórmula 1 a los mercados, en línea con las propuestas de la Comisión Europea de mejorar los rendimientos de los motores al tiempo que se van introduciendo paulatinamente otros tipos de vehículos.

Aston Martin añadió sigue viendo a James Bond, icono de su marca, en un coche de motor de combustión en los próximos años, aunque su empresa ha comenzado a preparar el lanzamiento de sus primeros vehículos híbridos.

La firma automovilística ya está trabajando en la tercera y última fase de preparación de su nueva planta St Athan (Gales) y para 2022 prevé alcanzar un nivel de producción total de 14.000 vehículos por año entre la factoría galesa y su sede central en Gaydon (Reino Unido). De este modo, la compañía limitará a 7.000 vehículos anuales la producción de su nueva instalación, donde se ensamblará el DBX (el primer todocamino).

La empresa ha comenzado a lanzar su nueva generación de modelos

La empresa ha comenzado a lanzar su nueva generación de modelos, siguiendo la hoja de ruta «Second Century Plan». El DB11, el Vantage y el DBS han sido los primeros resultados de un plan que contempla el lanzamiento de siete novedades en un plazo de siete años. «Coches competitivos, mejores que los de la competencia. Somos ganadores», resume Palmer.

El presidente de Aston Martin aseguró que su marca es "evidentemente británica" y descartó que el Brexit pueda ser un riesgo para su compañía. En opinión de Palmer si se pone tasas a sus vehículos, las ventas de Ferrari o Lamborghini también se resentirán en Reino Unido. La compañía además apuesta por crecer en mercados como Estados Unidos y China y considera que el gigante asiático puede ser su primer mercado en 2021.

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Carmen
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Pues eso, que la electricidad tampoco es tan ecológica.

Puntuación 23
#1
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Seguramente dentro de 20 años estaremos todos con epo o tuberculosos,lo único que tendremos que preocuparnos es en comprar un nicho para que nos entierren.

Puntuación -2
#2
Por comentar
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Menudo personaje. Prefiere financiar al integrísimo islamico de Arabia Saudí o Venezuela que no representan ningún riesgo político que a China ... uuuu y además prefiere que nos carguemos el planeta o muramos de cancer sin contar con que el petróleo se terminara por acabar.... menudoincompetente. Despídanlo de una vez y pongan al frente a uno que haga 7 mil ridiculos coches eléctricos sin dar tanto asco.

Puntuación -21
#3
Tato
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Toyota ya la tiene. Hidrógeno + eléctrico. Aunque los precios, no lo hacen accesible a cualquiera.

Y la electricidad si viene del sol, sí es ecológica. Así que a poner placas solares, en los puntos de recarga.

Puntuación 16
#4
Razonable
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Una SOLUCIÓN QUE permite conjugar protección al medioambiente y hacia esa dirección debería ir la industria del automóvil para que no se pierdan valiosísimos puestos de trabajo de los que tantas familias españolas dependen serían los eléctricos de tipo "Range Extender" o de "autonomía extendida".

Estos últimos vehículos que ya existen (p.e. Chevrolet Volt/Opel Ampera o el futuro Audi A1 e-Tron), son eléctricos que usan un pequeñísimo motor de combustión que actúa como generador de electricidad para recargar sus baterías. Ese motor de gasolina no tendría que moverel coche por lo que su uso suele sería para casos puntuales o de emergencia. Lo que significa con un consumo y emisiones mínimas (casi 0) y se solventarían en parte los problema de las autonomías y los tiempos de carga.

Aparte el motor de combustión, que genera electricidad para la batería en estos coches, funciona a un régimen de giro constante lo que hace que tenga un rendimiento muy superior a los motores térmicos de los vehículos de combustión tradicionales. Lo que implica que en el coche de autonomía extendida tendremos más autonomía en modo 100% EV y la potencia total del coche está siempre disponible (a diferencia de híbridos y enchufables que cuando se acaba la batería sólo va con el motor de combustión).

Se podría pensar que no tiene sentido si vamos a utilizar el motor de combustión contaminaremos igualmente, pero esto no es así.

En la realidad puede circular en modo 100% eléctrico la mayor parte del tiempo con la carga de la batería y si necesitamos recorrer más distancia, no te va a dejar tirado como haría un EV puro, entrará en funcionamiento el motor de combustión, haciendo de generador recargando la batería y permitiéndo recorrer unos buenos cientos de km sin repostar.

Una vez recorridos si necesitas más paras unos minutos en una gasolinera, (más fácil y más rápido que recargar en electrolinera), llenaría el pequeño depósito como en cualquier coche y sigo mi camino en modo EV.

Yo sólo les veo ventajas porque, como los híbridos sirven para TODO y lo hacen a día de hoy pero son mejores que los híbridos.

Por lo tanto un eléctrico de "autonomía extendida" es una buena solución, AHORA MISMO, todo en uno porque vale para cortas distancias del día a día de la mayoría de la población pero también es adecuado para hacer largos viajes tanto ocasionales como frecuentes.

Puntuación 22
#5
Azucarmoreno
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Un poco cínico decir lo del cobalto y el trabajo infantil.. yo creo que de sobra sabe que hay trabajo infantil y que las minas no son seguras.. están en Africa porque es un continente muy rico en materias primas pero muy pobre en todo lo demás... pero vamos, estoy de acuerdo en que los ingenieros son parte principal en esto, pero no sólo.. se sabe perfectamente que los combustibles fósiles con contaminantes... ahora estoy de acuerdo en que hay que hacer una buena planificación porque la electricidad también es una energía que tiene que proceder de una fuente que hay que ver que sea lo menos contaminante posible...

Puntuación 3
#6
Co2 NO
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Para que alguien gane otro tiene que perder pero en este caso concreto ganaremos todos al eliminar aquello que mata e imposibilita un futuro real para la supervivencia al influir de manera directa en el cambio climático. Hoy ya es tarde pero mañana sera irremediable

Puntuación -6
#7
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En Spain con el precio que tiene la luz acabamos en cavernas con velas y conduciendo el coche de los picapiedra, los pro eléctricos y los pro combustibles fósiles, y me acuerdo cuando el diésel decían que era ecológico y ahora nos dicen que el eléctrico es super ecológico, se ve que generar electricidad y batería es super limpio jajajajjajja jajjjajjajjaj menudo negocio cambiar todos los coches

Puntuación 10
#8
jajaja...
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España es líder mundial en grafeno, duplica al segundo Reino Unido. Las baterías compuestas por un polímero de grafeno tienen características muy preciadas para el sector del automóvil.

La densidad energética en relación al peso es muy alta respecto a una batería de ion-litio convencional (600 Wh/kg frente a 150 Wh/kg).

Duración de Vida de la batería del doble respecto a la de ion-litio.

Velocidad de recarga de 8 minutos.

El precio de fabricación es casi un 80% más barata que la celda de la batería de ion-litio.

Su instalación en los sistemas actuales no necesita ningún tipo de adaptación, ya que su funcionamiento es igual que una batería convencional.

Hay lo dejo....

Puntuación 7
#9
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
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Huid de un país donde su economía este controlada por la manfia política y funcionarial ya que tarde o temprano la absoluta miseria llegará.

Europa como siga así en unas décadas será subdesarrollada, una nueva URSS habrá emergido de los despachos de bruselas.

Puntuación 5
#10
jesús
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A los politicos les da igual los problemas del futuro, cuando llegue ya están sentados en algún consejo de administración de alguna gran empresa.

...y si me dices no me acuerdo.

o como en el caso sangrante: ¿Cuando lo dijo?, en mayo, a pero entonces no era presidente.

Puntuación 4
#11