Motor

Aston Martin pisa el acelerador: incrementará su producción hasta 14.000 vehículos por año para 2022

Aston Martin Lagonda Concept.

La firma automovilística británica Aston Martin ya está trabajando en la tercera y última fase de preparación de su nueva planta St Athan (Gales) y para 2022 prevé alcanzar un nivel de producción total de 14.000 vehículos por año entre la factoría galesa y su sede central en Gaydon (Reino Unido).

De este modo, y al igual que en Gaydon, la compañía limitará a 7.000 vehículos anuales la producción de su nueva instalación, donde se ensamblarán el DBX (el primer todocamino de la marca) y el Lagonda, según afirmó el presidente y consejero delegado de Aston Martin Lagonda, Andy Palmer, en un encuentro con la prensa española en Madrid.

Las nuevas instalaciones de la firma en Gales son "una demostración del continuo compromiso" de la empresa con Reino Unido y permitirán la creación de cerca de 750 nuevos empleados en la región (150 personas ya han sido contratadas como parte de la preproducción).

Palmer reconoció que la compañía barajó distintas opciones fuera de suelo británico para ensamblar el DBX, pero que finalmente la compañía decidió mantenerse en Reino Unido "para lo bueno y para lo malo". "Teníamos ofertas en Alabama (Estados Unidos), en Oriente Medio y Europa del Este, pero al final somos una marca británica e imagen de Reino Unido", apuntó.

En cuanto a ventas, Palmer destacó que el fabricante británico aspira a comercializar este año 6.400 vehículos en todo el mundo, lo que supondrá un 25,4% de crecimiento en comparación con las 5.100 unidades que entregó en 2017, mientras que en 2019 prevé aumentar su volumen comercial hasta las 7.000 unidades.

Siete nuevos modelos hasta 2022

No obstante, una vez Aston Martin concluya su plan estratégico 'Second Century Plan', presentado en 2015 y a través del que contempla lanzar siete nuevos modelos al mercado hasta 2022 (un lanzamiento anual), la firma espera matricular más de 10.000 unidades anuales.

En este contexto, el directivo subrayó que las ventas de la marca en Europa se concentran en Reino Unido y Alemania. Aston Martin quiere abrirse a los mercados latinos y sobre todo ganar cuota de mercado en España y Portugal.

El plan estratégico y de producto se basa en el apoyo financiero aportado por los nuevos socios de la compañía, como son Investindustrial, que se hizo con el 37,5% de la firma en 2012, por unos 185 millones de euros, mientras que en 2013 Daimler también compró un 5% del capital.

Nuevos concesionarios en España

Aston Martin acaba de inaugurar su primer concesionario en Madrid y contempla planes para ampliar su presencia en el territorio nacional. También tiene concesionarios en Barcelona y Valencia, mientras que a Bilbao y a Marbella llegará con soluciones temporales.

En total, la firma cuenta con 43 concesionarios en el 'Viejo Continente', repartidos en 19 países diferentes y la previsión es que se este volumen se mantenga estable a medio plazo, con el fin de que la red sea rentable y esté asentada para la llegada del DBX.

"España es un mercado importante. Tenemos que expandirnos en áreas latinas y no solo concentrarnos en Alemania y Reino Unido. Aston Martin encaja mejor con la mentalidad española que Lamborghini o Ferrari", indicó Palmer.

En todo el mundo, Estados Unidos es el primer mercado para Aston Martin, pero en países como China e India la marca tiene cada vez más presencia. En China crece un 118% año sobre año y "pronto" puede convertirse en su segundo mercado.

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