
miMao, una marca española especializada en la venta de zapatería de diseño 100% nacional, ha empezado a plantar cara en Internet a gigantes como el grupo alemán Zalando. La compañía, creada por los empresarios Lie Tie, Rafael Muñoz y Aaron Vilas, y que lleva solo dos años en el mercado, ha entrado en Amazon, además de entrar con su propia estructura en Portugal, Francia y Alemania.
Su irrupción en el mercado está permitiendo, además, revitalizar los centros de producción ubicados en Alicante, fundamentalmente en la localidad de Elche, donde cuenta ya con diez fábricas proveedoras. miMao cuenta con 20 empleos directos, pero genera, además, otros 100 indirectos.
La marca fue impulsa por Li Tie, un empresario de origen chino de segunda generación, que lleva 25 años dedicado a la exportación y distribución de bolsos, y que lanzó la enseña hace años para la distribución en España de complementos de creación local producidos en el país asiático. En 2016, junto a Muñoz y Vilas, decidió sin embargo dar un giro al negocio y reconvertir la enseña para especializarse en la venta de un producto de alta calidad a precios competitivos frente a las enseñas multimarca, como es el caso de la propia Zalando. Para ello, la firma está llegando a acuerdos con diseñadores de moda, como la leonesa María Lafuente. Muñoz, que ejerce como director general de la compañía, explica que "el calzado made in Spain tiene un valor añadido muy importante y goza, además de un reconocimiento muy fuerte en los mercados internacionales, lo que nos está permitiendo crecer de forma sostenida y rápida". En apenas dos años, miMao, alcanzó el año pasado una facturación de 5 millones de euros, llegará este año a los 6,5 millones y tiene planes para doblar además su tamaño a corto plazo.
"Lanzamos cuatro colecciones al año y hemos alcanzado ya los 120.000 pedidos anuales. Frente a las empresas multimarca, nosotros apostamos por el diseño, la creatividad, el color y la comodidad para vender producto de alta calidad a precios muy competitivos", añade Aaron Vilas. La firma, de hecho, se aleja de los grandes descuentos y prefiere ajustar ya los costes todo el año.
Plataforma de distribución
miMao cuenta con una plataforma de distribución en la localidad madrileña de Fuenlabrada, desde la que distribuye tanto a España como a los otros tres países europeos en los que está presente. "En Madrid estamos ya distribuyendo en el mismo día y en el resto del país en un plazo de entre 24 y 48 horas. En Francia y Alemania, donde vendemos algo más caro por el coste de los envíos, tardamos un poco más, entre tres y cuatro días", explican los promotores del proyecto. Lie Tie descarta la apertura de una tienda física, porque está convencido del gran potencial que tiene Internet. "Tenemos una posición de venta cada vez más fuerte y queda aún mucho recorrido. La idea es consolidar los países donde ya hemos entrado e ir abriendo poco a poco nuevos mercados", explica el empresario.