
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha mantenido negociaciones con las autoridades cubanas en La Habana para que empresas españolas abastezcan a la isla de gas natural licuado (GNL), según una fuente del Gobierno durante el viaje oficial del presidente, Pedro Sánchez. Además, en el campo de la alimentación también se ha negociado un acuerdo favorable para compañías de España.
"La ministra está hablando con sus homólogos (cubanos) de Telecomunicaciones y Energía para la posibilidad de un proyecto muy importante de gas licuado", ha revelado la fuente de Moncloa en la capital de Cuba, poco antes de concluir el primer viaje oficial de un jefe de Gobierno de España a su otrora colonia en 32 años.
La fuente ha asegurado que la empresa Naviera Elcano negocia con Repsol para suministrar GNL a Cuba a bordo de buques, en un proyecto en el que Gas Natural también "está viendo si tiene interés o no", ha afirmado. "Hay buenas perspectivas sobre esta iniciativa", valora la fuente, sin especificar otros detalles como los posibles plazos de ejecución en caso de confirmarse o el valor económico del proyecto. Este, además del transporte del gas, incluiría la construcción en Cuba de instalaciones para su almacenaje y procesamiento, apuntó.
La noticia llega en un momento en que Cuba busca socios para asegurarse el suministro de energía ante la creciente inestabilidad política y económica de su principal aliado, Venezuela, que ha provocado un fuerte descenso de los envíos de petróleo de Caracas a la isla caribeña.
Las negociaciones se enmarcan, en la renovada apuesta de España por aumentar su presencia en el mercado cubano aprovechando la visita de Pedro Sánchez, que ha asistido a un foro de negocios bilateral en el que participaron unos 300 empresarios establecidos o con interés en la isla.
Directivos y autoridades han tratado, entre otros asuntos, el uso del fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España perdonó a Cuba en 2015 y cuyo importe debe destinarse a proyectos de empresas del país ibérico en el caribeño. En esta línea, la ministra ha negociado con autoridades cubanas la posible puesta en marcha de dos proyectos "en los ámbitos de pinturas y producción de alcohol" por valor de casi dos millones de euros procedentes de este fondo de contravalor, indicó a Efe otra fuente de la comitiva presidencial.
Suministro de pollos
Además, el Gobierno cubano negocia con una compañía española Kodysa la creación de una empresa mixta que suministraría tres de cada diez pollos que se consuman en la isla, según fuentes de Presidencia en La Habana.
Representantes de la isla y de la firma ibérica, que tiene el desarrollo de complejos avícolas entre sus especialidades, suscribieron este viernes un memorando de entendimiento para poner en marcha el proyecto, con un coste de 50 millones de euros. La iniciativa pasa por crear una compañía hispano-cubana que provea unos 400.000 pollos frescos cada semana.
Un 30% de la demanda
Los pollos, que se producirían en la isla, cubrirían un 30 por ciento de la demanda local y ayudarían a estabilizar el suministro de este tipo de carne en Cuba, un país con problemas crónicos de desabastecimiento y que además importa la mayor parte de los alimentos que consume.
La firma del preacuerdo estuvo presidida por la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que viajó a La Habana en la comitiva de Pedro Sánchez y esta mañana participó en un foro de negocios con unos 300 empresarios con presencia o interés en Cuba.
El proyecto avícola también incluiría el suministro de piensos y contaría con "una participación pública del Estado" a través de la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (COFIDES), aunque esta sería "minoritaria", indicó a Efe la fuente de Moncloa. Esta no especificó otros detalles, como los plazos en los que se pondría en marcha el proyecto en caso de que ambas partes lo ratificaran mediante un acuerdo definitivo.
El memorando de entendimiento ha sido uno de los frutos de la visita de la comitiva de Sánchez a Cuba, entre cuyas prioridades destaca la de abrir nuevas posibilidades de negocio para los empresarios españoles en la isla, donde ya hay establecidas unas 250 compañías del país europeo.
España se está consolidando como el segundo mayor socio comercial de Cuba -por delante de Venezuela y por detrás de China- y sus exportaciones a Cuba aumentaron un 5,7 % interanual en el período entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 hasta alcanzar los 921,12 millones de euros (unos 1.045 millones de dólares), según datos oficiales.