Empresas y finanzas

Juan M. Martínez Gabaldón: "Gullón volverá a batir récord de ventas gracias a su apuesta por la galleta saludable"

  • El gigante alimentario palentino logra el 35% de sus ingresos fuera
Juan M. Martínez Gabaldón, Director general de Galletas Gullón.
Madrid

Pocas empresas familiares pueden presumir de la edad como Gullón. La compañía celebra sus 125 años de vida, convertida en uno de los principales fabricantes de galletas de Europa y en un referente en la innovación en productos saludables.

Al frente está desde 1986 Juan Miguel Martínez Gabaldón quien, junto a la presidenta, María Teresa Rodríguez, forma el equipo que ha llevado a la firma a marcar récord de facturación en 2017, con 341 millones de euros, un 5,3% más.

¿Qué previsiones tienen de cara a este ejercicio?

Es un poco precipitado a falta de un trimestre, pero llevamos un crecimiento ascendente siempre. El año pasado fue un alza notable y éste terminaremos con un crecimiento parecido. Volveremos a marcar récord, gracias a nuestra apuesta por la salud.

¿Qué representa el negocio internacional?

Alrededor de un 35% de nuestra facturación. La perspectiva es buena, esperamos mucho más del mercado internacional. Estamos creciendo a doble dígito. Además, conforme profundizamos en los países te das cuenta de que se puede crecer más. La relación calidad-precio de nuestros productos es muy buena, hay que coger músculo y preparar los departamentos, invertir. Le veo mucho futuro a la exportación.

¿Cuál es el principal mercado?

La galleta se inventó en Europa y es nuestro principal mercado, representa el 60% de nuestras exportaciones. El consumo de galletas es fortísimo, aunque es un mercado maduro y no crece prácticamente en ningún país. En cambio, en otros continentes lo hace a dos dígitos. Contamos ya con filiales en muchos países europeos y eso supone un mayor conocimiento del mercado y más años trabajándolo. Tenemos filiales en Portugal, Italia y Reino Unido. Este año hemos creado una filial en Francia y otra en Estados Unidos, concretamente, en Nueva York.

¿EEUU es el segundo mercado?

Sí. EEUU es uno de los países al que más años llevamos exportando y nos va muy bien. El mercado que más crece es Asia Pacífico, China crece más de un 15% e India también. Son países que están descubriendo la galleta en masa, tienen más dinero y descubren que es un producto que pueden consumir a cualquier hora y a la gente le gusta probar. Son consumidores que también tienen una preocupación por la salud y no tienen industrias preparadas para este producto.

¿Piensan en producción propia en algún país o en alguna compra?

No podemos decir que no, pero hoy por hoy no estamos por la labor, porque la galleta es un producto que se puede exportar bien y no hay problema en hacerlo desde aquí. Puede ser que algún día ocurra, pero antes acabaremos comprando una empresa. Tenemos las orejas puestas.

¿Hacen marca blanca también?

No distinguimos la marca blanca. No diferenciamos, porque sino es interpretar mal el mercado, porque es otra enseña que compite con la tuya. Son marcas que viven, son reales, tienen publicidad y tienes que interpretarlas como un competidor más. La experiencia que tenemos en Europa es que la marca del distribuidor es muy potente, en EEUU no, en Asía Pacifico no existe y en África tampoco. En Europa es muy difícil penetrar en un país, porque hay que gastar mucho dinero para hacerlo con la marca y si hay posibilidad de coger una marca del distribuidor la cogemos. Fabricamos para Lidl, Aldi, Carrefour...

¿Han vuelto con Mercadona?

Gullón ha invertido mucho, ha creado una familia de productos que nos da mucha notoriedad de marca y se ha convertido en una gran empresa que, prácticamente, dobla al siguiente competidor. Mercadona ha estado viviendo una etapa de crecimiento basado en los interproveedores y ve que en el futuro tiene que compartirlos con profesionales de cada producto, especialistas, según dicen, y ahí, obviamente, tiene que llamar a la puerta de gente que lo haga bien. Sí, empezamos el año pasado a trabajar con ellos otra vez.

¿Qué inversión tienen en marcha?

Estamos acabando la inversión para el periodo 2016-2018. Estaba previsto que fuera de 50 millones, pero hemos llegado a 65 millones. Ahora manejamos otro bloque de 2019 a 2021. Tenemos todavía que definir el plan, pero estarán en línea con esos 65 millones. Nuestra historia es una historia de desarrollo y no veo a corto plazo parar las inversiones. Destinamos todo el beneficio a inversión, no se reparte dividendo.

¿Qué plantilla tienen?

Tenemos una plantilla ahora de unas 1.400 personas. En los últimos cinco años hemos crecido una media de 100 trabajadores cada año. Somos una empresa generadora de empleo potente en Castilla y León y nos sentimos orgullosos.

¿Qué representa el mercado de la salud para la empresa?

Es nuestro corazón. La trayectoria que llevamos está basada en la innovación. La presidenta creó la primera galleta integral en los 70 y en los 90 lanzamas la primera sin azúcar. También fuimos los primeros en quitar la grasa animal, en utilizar grasas vegetales y en usar alto oleico y los primeros en hacer la galleta sin sal. Si me preguntaran qué es lo que ha aportado Gullón al mercado de la galleta de España, creo que la galleta saludable.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

realidad
A Favor
En Contra

Y sobretodo que no son catalanes. O sea que adelante...

Puntuación 0
#1