Empresas y finanzas

Las aerolíneas alertan de otro verano de caos por la falta de controladores

  • Los partidos descartan problemas por la salida de Reino Unido de la UE
Foto: Archivo.

Los retrasos y las cancelaciones que han marcado la operativa de las aerolíneas y los aeropuertos este verano se repetirán el año que viene. El sector aéreo, que se reúne estos días en Madrid, no ha dudado en alertar de que los problemas que desataron el caos en el espacio aéreo europeo en los meses de julio y agosto no se han solucionado, por lo que en el próximo periodo estival se repetirán las cifras récord de retraso. "En el verano de 2019 la situación no va a mejorar y tendremos los mismos problemas y retrasos que este año. Faltan controladores y tecnología para liberar el cuello de botella que supone Alemania y Francia", asegura Alexandre Juniac, consejero delegado de IATA.

Según los datos publicados por Eurocontrol, solo en la primera mitad de 2018 los retrasos en la gestión del tránsito aéreo alcanzaron los 47.000 minutos al día, un 133% más que en el mismo período del año pasado, una situación que se agravó durante la temporada alta por el aumento de la oferta, llevando al 40% de los vuelos a salir tarde (en Barcelona fue el 60%). En septiembre, el promedio de vuelos que sufrieron retrasos aumentó el 40%.

Las aerolíneas confían en que la UE no permitirá que se rompa el acuerdo de cielos abiertos con Reino Unido

Juniac explica que tras estos problemas operativos se encuentra la falta de controladores aéreos y de inversión en tecnología para hacer más eficiente la gestión. Este verano también afectaron las tormentas. De cara a los próximos 15 años, IATA espera que el tráfico se duplique, por lo que los problemas de congestión y de falta de capacidad se incrementarán si los países no actúan. En este sentido, Juniac también ha alertado de la falta de espacio en los aeropuertos para absorber el crecimiento previsto, por lo que insta a que se amplíen.

En esta línea, los grandes grupos aéreos como IAG han redoblado sus esfuerzos ante la UE para que se instaure un verdadero cielo único europeo con una gestión unificada del mismo. Una postura que José Luis Ábalos, ministro de Fomento, ha apoyado para asegurar el crecimiento del sector. Las aerolíneas llevan una década tratando de instaurar el sistema y ante los problemas han optado por sellar alianzas con los países para potenciar la inversión tecnológica y aumentar el personal. Ya han firmado con Francia, Alemania y Polonia.

Así, los problemas de capacidad han tenido un papel más predominante en la reunión del Brexit. Y es que tanto Luis Gallego, presidente de Iberia, como Carsten Spohr, consejero delegado de Lufthansa, o Rafal Milczarski, de LOT, se han mostrado optimistas con el futuro del sector ante la salida de Reino Unido de la UE. Confían en que los gobiernos no permitirán que se rompa el acuerdo de cielos abiertos ni que se ponga en peligro la industria tal y como se conoce porque afectaría a millones de ciudadanos, por lo que aseguran que "habrá algún acuerdo". Todas mantienen la oferta.

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