Empresas y finanzas

Santander estudia una contraoferta por su sede tras quedársela los hermanos Reuben

  • El banco pujó con 2.500 millones por su Ciudad Financiera en subasta judicial
Foto: Archivo

Los hermanos Simon y David Reuben se han impuesto en la puja por la Ciudad Financiera del Santander. Los empresarios asentados en Reino Unido, aunque nacidos en India, presentaron la oferta más alta para quedarse con la actual sede operativa del grupo financiero ante el Juzgado de lo Mercantil número 9 de Madrid que lleva el concurso de acreedores de Marme, el anterior propietario del complejo financiero ubicado en Boadilla del Monte (Madrid).

Ahora, el Santander se mantiene a la espera de conocer la cifra que han puesto sobre la mesa los millonarios hermanos para decidir si ejerce o no el derecho de tanteo que tienen sobre la sede, según informan fuentes cercanas a la operación. Esta decisión dependerá de si la oferta de los británicos no se aleja sustancialmente de la que ha realizado el banco, que ronda los 2.500 millones de euros. En el caso de que se distancie al alza, el grupo podría renunciar a ejercer este derecho.

Última palabra del juez

A pesar de que Reuben Brothers se ha impuesto en la carrera, el magistrado titular del Juzgado que gestiona la quiebra de Marme aún tiene que analizar la viabilidad y la solvencia de las empresas pujantes para terminar de inclinar la balanza. El hecho de que el Santander ejerza su derecho de tanteo no es una garantía absoluta para que el magistrado adjudique la sede al banco.

La Ciudad Financiera del grupo cántabro finalmente sólo ha tenido dos pujantes, los hermanos Reuben y el propio banco, según informan las mismas fuentes. Los británicos han realizado su oferta a través de la sociedad Sorlinda Investment, registrada en España.

Banco Santander vendió su Ciudad Financiera en enero de 2008, cuatro años después de inaugurarla y en plena crisis económica, por 1.900 millones (con unas plusvalías de 605 millones) al consorcio británico Propinves, dueño de Marme, compañía que entró en liquidación tres años después al no poder asumir sus deudas.

El grupo financiero tiene firmado con Marme un contrato para alquilar la sede durante los próximos 40 años por 82 millones de euros al mes. Por tanto, la actual dueña de la sede cuenta en la actualidad con unos 500 millones de euros en la caja procedentes de las rentas que ha ido percibiendo de la entidad, liquidez que han tenido en cuenta los pujantes a la hora de presentar las ofertas.

La Ciudad Financiera fue diseñada por el arquitecto irlandés Kevin Roche. El complejo ocupa una extensión de 250 hectáreas, de las que el 60% están destinadas a zonas verdes, y alberga nueve edificios que acogen a los más de 4.000 empleados de los servicios centrales. Entre los atractivos de sus instalaciones destacan un gimnasio, una piscina cubierta, guardería, médico, peluquería, restaurantes o campo de golf.

Quiénes son los hermanos Reuben

Los hermanos Simon y David Reuben han sido designados por varias publicaciones (Forbes, The Sunday Times) como una de las mayores fortunas de Reino Unido con un patrimonio acumulado de en torno a 12.000 millones de euros. Los empresarios, con terrenos en Ibiza, manejan el grueso de sus inversiones a través de su compañía Reuben Brothers.

Definidos como filántropos, cuentan con la Fundación Reuben desde 2002 que realiza aportaciones en el ámbito de la salud y la educación. Su vehículo inversor tiene intereses en el sector energético, hipódromos, aeródromos, medios de comunicación, embarcaciones u hoteles.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0