Empresas y finanzas

¿El fin de los teléfonos 902? Muchas empresas siguen usándolos aprovechando un vacío legal

  • Una sentencia del TJUE de 2017 considera que utilizarlos es ilegal
Madrid

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó en marzo de 2017 que utilizar número de tarificación especial (800, 901, 902) en los servicios de atención al cliente era ilegal. Un año después, muchas empresas, incluidas compañías de seguros, continúan utilizando estos números de teléfonos para que sus clientes se pongan en contacto con ellas.

Esto es posible porque las empresas se acogen a un vacío legal que no les impide que las líneas 902 convivan con números de tarificación normal. Este es el motivo por el que algunas empresas siguen manteniendo este tipo de líneas, que además de ofrecerles un extra en su facturación por el coste de la llamada, permite a la compañía disfrutar de ciertas ventajas técnicas que les ofrecen las operadoras de telecomunicaciones, con centralitas con servicios adicionales.

Lo que el usuario debe conocer es que junto al número 902 con coste extra debe aparecer un número de teléfono de coste habitual. De no ser así, la compañía en cuestión estaría incurriendo en una ilegalidad. ¿Qué considera el Tribunal Europeo una tarifa habitual? El coste de una llamada a una línea telefónica fija geográfica o móvil estándar, según especifica en la sentencia de marzo de 2017.

En la sentencia, el Tribunal afirma que este tipo de recargos son incompatibles con la directiva europea de derechos del consumidor aprobada en el año 2011 y exige que este tipo de servicios se facturen a precio de la tarifa telefónica básica.

Muchas compañías mantienen este tipo de teléfonos en atención al cliente

Aunque muchas compañías de seguros mantienen este tipo de teléfonos de tarificación especial en sus servicios de atención al cliente o de gestión de siniestros, muchas aseguradoras han decidido poner fin a los 902. Es el caso de Liberty Seguros, que en mayo de 2017 ya decidió eliminar los números de tarificación especial para todas las líneas de atención al cliente de todas sus marcas.

Al igual que Liberty, Generali y Seguros Lagun Aro anunciaron a lo largo del pasado ejercico la supresión de sus líneas de tarificación especial para mejorar la atención a sus asegurados y potenciales clientes.

Incluso una compañía aseguradora, Zurich Seguros, se adelantó a la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo eliminando de su centralita las líneas 902 en 2015, dos años antes de la sentencia del Tribunal europeo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Pablo
A Favor
En Contra

Es una vergüenza, que para llamar solo para hacer una consulta y reclamación, hay empresas que aún usan el 902, menudo negocio de verdad y anda que vale "económica" la llamada... La gran mayoría de los seguros, sean médicos, de hogar, coche... Sus teléfonos empiezan por 902.

Puntuación 19
#1
SEGURCAIXA
A Favor
En Contra

Antes de ayer sin ir más lejos me tuve que pasar 15 minutos al teléfono con Segurcaixa para dar un parte de siniestro. No se cuanto me va a salir la broma. es vergonzoso, yo pedí un teléfono normal en la oficina de caixa y me dijeron de malas maneras que no tienen que hay que llamar al que nos facilitaron, un 902 claro. mentirosos y tramposos..

Puntuación 23
#2
Nnnn
A Favor
En Contra

España el país d la estafa. Más cerca de África que de europa

Puntuación 20
#3
rafa
A Favor
En Contra

Pues Vueling solo veo un 902 en atención al cliente, no ponen ningún teléfono "normal": https://www.vueling.com/es/somos-vueling/contacto

¿están incumpliendo la ley?

Puntuación 16
#4
incierto
A Favor
En Contra

POR EJEMPLO PARA CIERTOS "SERVICIOS" LO

UTILIZA ¡¡¡ BANKINTER !!!

Puntuación 15
#5
Usuario validado en elEconomista.es
JustMe
A Favor
En Contra

Si son ilegales, deben desaparecer.

Basta con una multa de 3000€ al día y verás qué pronto desaparecen.

Puntuación 13
#6
Aristòtil el jove
A Favor
En Contra

Menos mal!

Hoy en día es anacrónico, habida cuenta que casi todos disponen de tarifa plana, y estos 902 lo que hacen es cobrar, cuando puedo llamar a cualquier número sin coste alguno.

Puntuación 11
#7
lopez
A Favor
En Contra

Lo usa por ejemplo la mutua cuando anuncia que te baja el seguro del coche cualquiera que sea el precio que tengas. Miente en eso y ademas solo tiene un 902 para contactar. Mentirosos y tramposos

Puntuación 9
#8
un ciudadano
A Favor
En Contra

el gobierno se a puesto muy estupendo con el impuesto de actos juridicos, y yo me pregunto lo de los 902 se ve que no es tan rentable o se cobran comisiones, donde estan pedro y pablo

Puntuación 3
#9
Revilla
A Favor
En Contra

Lo mejor es utilizar páginas que te ofrecen el equivalente gratuito para no llevarse sorpresa en la factura.

Puntuación 9
#10
Como es ilegal...
A Favor
En Contra

Como es ilegal...Funciona en España, paraíso de la inseguridad jurídica y a peor.

Puntuación 7
#11