Empresas y finanzas

Repsol ofrecerá hasta 60 euros en carburante a sus clientes de luz y gas

  • Cierra así un acuerdo con Macquarie y Wren House, dueños de Viesgo
Foto de archivo

Repsol acaba de cerrar la compra de Viesgo. La petrolera destinará 733 millones de euros para dar un gran salto en el sector eléctrico. Con esta adquisición, la compañía se hace con un total de 2.350 MW, repartidos en dos ciclos combinados y tres hidroeléctricas y su comercializadora de gas y electricidad, que cuenta con 750.000 clientes.

La compañía presidida por Antonio Brufau cierra así un acuerdo con Macquarie y Wren House, propietarios de Viesgo, que le permite convertirse en un actor de primer nivel del negocio eléctrico en España, con 2.950 MW en total, puesto que ya disponía de 600 MW en plantas de cogeneración.

El acuerdo incluye el traspaso de tres centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW y situadas en el norte del país: en Asturias (Navia y Picos) y en Castilla y León (Aguayo-Aguilar).

Así mismo, Repsol ha adquirido dos centrales de ciclo combinado, en Algeciras (Cádiz) y Escatrón (Zaragoza), con una capacidad conjunta de 1.650 MW.

Y en relación a la comercializadora, Repsol se hace con una cuota próxima al 2% del mercado eléctrico minorista, repartidos por todo el país, pero sobre todo en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Madrid.

Un cambio de nombre

La petrolera mantendrá hasta marzo la marca Viesgo, gracias a un acuerdo, pero a partir de entonces apostará por el nombre de Repsol Electricidad y Gas.

La compañía ha designado presidenta a María Victoria Zingoni, que simultaneará el cargo con el de directora general de Downstream de Repsol. El consejero delegado de la nueva filial será Francisco Vázquez, que hasta ahora ejercía como director djecutivo de Refino. Repsol Electricidad y Gas tendrá su sede social en Santander y em-pleará a más de 400 personas cualificadas y con experiencia en el sector, en su gran mayoría procedentes de Viesgo.

La petrolera prepara además una oferta comercial que se centrará en la propuesta de calidad, más que en el precio, aunque Viesgo ya era habitualmente una de las eléctricas con menores precios.

Repsol ofrecerá a los nuevos clientes de la compañía descuentos de hasta 60 euros en carburante como saldo en Waylet por cada repostaje en estaciones de servicio. La petrolera planteará un sistema ligado al número de contratos de luz, gas y servicios de pago (asistente de gas, asistente 24 horas, asistente 24 horas plus, asistente electrodomésticos, asistente segunda residencia o servicios de mantenimiento).

Con tres contratos se ofrecerá un descuento de 4 céntimos por litro para el repostaje de diésel e+, efitec 95 y autogas y esta cantidad ascenderá a 6 céntimos si el suministro es de diésel e+10 y efitec 98. Según los cálculos que se manejan, esta oferta supondrá un rango de descuentos de entre 28 euros y 60 euros para los clientes. La oferta está limitada a un máximo de 2.000 litros anuales.

Se potencia Waylet

El descuento generado se podrá utilizar en todas las compras que se realicen con Waylet. Así la petrolera dará mucha importancia a su sistema de pago, que ya se puede utilizar en casi 5.000 establecimientos en España, entre ellos las peluquerías Spejo's, Café y Té, Panaria Panaderías y Papelerías Carlin.

Repsol destaca que con la operación avanza en su hoja de ruta para la transición energética, al operar negocios con bajas emisiones y rentables a largo plazo, que encajan con su visión industrial y con su voluntad de generar nuevas oportunidades de trabajo.

La petrolera tiene un as en la manga en la operación de compra a Viesgo, ya que puede dar un gran salto en generación eléctrica gracias a la posibilidad de crecimiento de la planta hidráulica de Aguayo, en Cantabria. La compañía acometerá con gran probabilidad una inversión de 600 millones durante los próximos años, que le permitirá incrementar la potencia de la central en 1.000 megavatios.

Viesgo, por su parte, mantiene su parque de energías renovables en España y Portugal, así como su red de distribución eléctrica de más de 31.000 kilómetros a lo largo de Cantabria, Asturias, Galicia y el norte de Palencia y Burgos. La compañía mantiene las inversiones previstas en sus infraestructuras de distribución, que ascienden a 209,8 millones de euros para los próximos tres años y que están destinadas, principalmente, a la mejora de la calidad y la seguridad del suministro, a la modernización y automatización de la red y a la digitalización de su actividad.

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Interesante opción pero el descuento en combustible es ridículo porque Repsol y cepsa son un 10% más caros que las gasolineras sin marca. Por este motivo este descuento no sirve para nada

Puntuación 3
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

Que REPSOL le venda su combustible un 10% más caro que el de sin marca, es todo un chollo.

Mire en el mercado a ver qué descuentos tienen que aplicar los productos sin marca para poder competir con los de marca... casi el 50% y aun con todo se siguen vendiendo los de marca !!!!

Si además, con el descuento, se le queda el combustible REPSOL al mismo precio que el sin marca... pues un auténtico chollo.

Puntuación 6
#2
lo que hay que ver
A Favor
En Contra

Diabolo, no entiendo lo que dices y no veo el chollo por ningún lado

Puntuación 1
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

pues caballero, vuelva a leer su mensaje y el mio, creo están bastante claros.

Y por supuesto, que cada uno adquiera sus productos y servicios donde quiera.

Puntuación 1
#4