Empresas y finanzas

Neinor analiza promover vivienda en alquiler pero manteniendo sus márgenes

  • La inmobiliaria espera cerrar el año en beneficio y con un ebitda de 50 millones
  • Cuenta con un libro de pedidos de 1.019 millones de euros con 3.049 viviendas

Neinor Homes ve una oportunidad clara de negocio en el mercado del alquiler en España, sin embargo, no entrará en este producto si tiene que reducir su margen de beneficio.

Así lo asegura Juan Velayos, consejero delegado de la firma, que apunta que Neinor "tiene que tener claro que es y lo que quiere ser y nosotros queremos ser una promotora, y como tal, nuestra rentabilidad es sagrada". Partiendo de esa base Velayos reconoce que "hay una oportunidad clara de negocio en ese sector y muy pocas compañías tienen la capacidad que tenemos nosotros para producir vivienda en alquiler".

De hecho, asegura que "se nos acercan muchos de los players que quieren tomar posiciones en el alquiler y aunque no voy a cerrar una operación mañana tenemos muchas cosas en evaluación, siempre siendo coherentes con nuestro modelo de negocio. El sentido común me dice que deberíamos ser capaces de atender esa necesidad del mercado que existe y que ese negocio se haga rentable para Neinor", apunta Velayos.

La promotora, que ha logrado multiplicar por cuatro su ebitda operativo al cierre de septiembre, hasta situarse en 9,5 millones de euros, espera cerrar el año en números negros, "de forma holgada", destaca Velayos, que cree que el ebitda al cierre de diciembre rondará los 50 millones de euros, en línea con el consenso de mercado.

Al cierre de septiembre la firma ha registrado unas pérdidas de 1,2 millones y unos ingresos de 156 millones. "Lo más destacado es que 100 millones de los ingresos proceden de la rama de promoción, mientras que 32 son del negocio de Legacy y otros 23 de la rama se Servicing", destaca el directivo.

Neinor se ha comprometido a entregar 1.000 viviendas este año repartidas en 14 promociones. "Nueve de ellas ya se han entregado y en el último trimestre se darán las llaves de las cinco que quedan pendientes, que ya cuentan con el certificado final de obra", concreta el directivo, que asegura que las 1.000 unidades están prácticamente prevendidas. "Solo nos queda un dos por ciento que no hemos comercializado por que estamos esperando hasta el final para maximizar el precio de las mejores unidades".

La promotora cuenta con un volumen de preventa de 1.019 millones de euros

"Llevamos un viaje de tres años con mucho trabajo y ya estamos empezando a entregar un volumen importante de viviendas, que de hecho suman más que todos nuestros grandes competidores junto. Neinor empezó la primera y así lo estamos poniendo en valor", destaca Velayos.

Concretamente, la compañía cuenta con un libro de pedidos de 3.049 viviendas que suponen un volumen de preventas de 1.019 millones de euros. Además, comparando unidades de iguales características, la promotora ha logrado un incremento de precios del 8,2 por ciento y también ha ampliado su margen hasta el 28 por ciento.

Esto le ha permitido afrontar sin problemas la subida de costes de la construcción, que en todo lo que tienen en obra han crecido un 3,8 por ciento, y "seguirán subiendo seguramente un seis por ciento, pero nuestros márgenes también logramos incrementarlos", apunta Velayos.

Para el próximo año la compañía se ha fijado el objetivo de entregar 2.000 viviendas en 31 promociones que están todas con las obras en marcha. "Para 2019 también tenemos unas preventas muy sólidas del 78 por ciento y el resto no está comercializándose, ya que la mejor medida de protección del margen es esperar a vender esa parte", explica el consejero delegado de Neinor.

En 2020 la promotora alcanzará su velocidad de crucero con 4.000 unidades y el 75 por ciento de estas viviendas ya están con licencia. Además, de estas, 1.500 viviendas ya están con grúas. "En este caso, el objetivo es llegar a final de año con un 30 por ciento prevendido", apunta Velayos.

La compañía cuenta con uno de los mayores bancos de suelo con capacidad para 13.700 viviendas

Actualmente, la compañía cuenta con uno de los mayores bancos de suelo con capacidad para 13.700 viviendas. "Es de destacar que a pesar de las entregas hemos conseguido aumentar nuestra cartera de terrenos", destaca el directivo, que asegura que "a día de hoy hemos cerrado la compra de suelo para 900 unidades finalistas por unos 42 millones de euros". Concretamente, en el último trimestre Neinor ha adquirido suelo para 4000 unidades nuevas.

Respecto a la adquisición de suelos no finalistas, Velayos apunta que no se han llevado a cabo nuevas operaciones. "Estamos analizando muchas cosas, el mercado está con mucho movimiento y nosotros seguimos muy disciplinados. Es un momento confuso, hay que tener la mente fría ya que hay mucho suelo a la venta por parte de promotores, los fondos y la banca, en formatos muy diferentes, y también muchos perfiles de compradores". Así, Velayos concreta que "además de mis competidores, que son promotores disciplinados, al igual que los regionales, están los inversores institucionales y algún que otro nuevo jugador que anda algo despistado, no consigo entenderle".

En cuanto al impacto que puede tener la sentencia del Supremo sobre el Impuesto de actos jurídicos documentados, Velayos asegura que en su caso "estamos siendo capaces de entregar, no se están parando las entregas y eso es buena noticia. Ayer mismo escrituramos 13 unidades".

"Lo que si vemos es que los bancos están siendo capaces de subrogar más. Es buena noticia para las entidades. En el caso de que no se subrogue, hay algunos compradores que deciden seguir con la operación y otros que prefieren esperar a ver que pasa el día cinco. Por tanto hay una ralentización en casos puntuales. Claramente esta situación no ayuda por que se genera ruido, pero no está siendo determinante hasta la fecha", concreta el directivo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0